Nuevas formas de street art: una aproximación desde la teoría de los campos

Autores/as

Palabras clave:

Arte urbano, teoría de los campos, ciudad, mural callejero, Tijuana.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar al street art como sistema social con base en la teoría de los campos de Bourdieu y comprender así las formas de participación que los productores de murales tienen en la intervención gráfica urbana, en su dimensión autorizada. Mediante entrevistas realizadas a muralistas de Tijuana se identificaron disputas materiales y simbólicas, mismas que configuran nuevas formas de intervención urbana que producen contrasentidos a formas anteriores de intervención, lo que desafía las reglas del street art en su sentido Old School.

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Biografía del autor/a

Melina Amao Ceniceros, Colegio de la Frontera Norte

Maestra en Estudios Culturales, y actualmente doctorante en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte. Líneas de investigación: espacio urbano, relaciones de poder y género. Ha sido profesora de asignatura de la Universidad Autónoma de Baja California. Entre sus publicaciones se encuentra “Ni clandestino ni transgresor: otras formas de pensar el street art desde la frontera norte de México”, en la Memoria del IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, marzo de 2014; “Tijuana-grafí@, entre el street art y la crónica urbana”, en coautoría para la revista Ciudades, 102: Territorio y subjetividad en las narrativas estéticas actuales, abril-junio de 2014; “Narcotráfico en México: mecanismo de control y la necesidad de un proyecto distinto”, en la revista digital Distintas Latitudes (<http://distintaslatitudes.net/>), agosto de 2013; y “La normalización de la violencia masculina” en la revista digital Región 42 (<http://www.rgn42.com/>), septiembre de 2016.

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Publicado

2016-12-16

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