Prácticas de consumo-desecho de residuos sólidos domiciliarios en Ciudad Juárez en 2014

Autores/as

Palabras clave:

Basura, gestión de residuos, 3R, población en Juárez, incentivos

Resumen

El objetivo principal de este artículo es explorar y dar cuenta de las prácticas de consumo-desecho (generación, separación, reciclaje) que desarrollaban residentes de Juárez en sus domicilios en 2014 con miras a sugerir estrategias que incentiven la separación de los desechos de manera diferenciada previo conocimiento de las toneladas de residuos recolectadas. La metodología atendió el diseño de una muestra para aplicar cuestionarios cuyas cédulas de registro contenían alrededor de 50 ítems. Los datos se recogieron en 2014 en seis planteles de educación básica de la zona oriente y poniente de la localidad y los participantes fueron padres y madres de familia. El total de cuestionarios validados fueron 530, con un nivel de confianza de 97 %. Los resultados confirmaron que la disponibilidad de las personas para separar los residuos en los domicilios sí depende, al menos, del género, el nivel de escolaridad o la zona de residencia. Por ende, las recomendaciones para establecer un programa de separación de residuos deben focalizarse y han de sujetarse a una adecuación en el servicio de recolección por tipo de residuo, oferta de incentivos o la aplicación de sanciones, entre otras medidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Myrna Limas Hernández, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Myrna Limas Hernández es doctora en Integración y Desarrollo Económico. Profesora titular de tiempo completo adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Líneas de investigación: Estudios del desarrollo, Estudios de Género, Violencia, Grupos vulnerables. Obras recientes: “Mujeres y hombres en el desarrollo: debates y (des)encuentros que descifrar desde la perspectiva de género”, en Ignacio Rodríguez y Paulina Sanahueza (eds.), Estudios del desarrollo: enfoques, instrumentos de medición y trabajos empíricos, Temuco, Chile, Universidad de la Frontera, pp. 39-81; en coautoría con Reyna Rodríguez, 2017, “El análisis de las diferencias salariales y discriminación por género por áreas profesionales en México, abordado desde un enfoque regional, 2015”, Estudios Sociales, 27(49), enero-junio, entre otras.

Janette Eréndira Blanco Romero, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Janette Eréndira Blanco Romero es maestra en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Líneas de investigación: Problemáticas de la basura, Desarrollo sustentable. Línea de investigación: problemáticas de la basura y desarrollo sustentable. Obras recientes: 2015, Análisis de las prácticas de consumo-desecho (generación, separación y reciclaje) de los residuos sólidos domiciliarios en Ciudad Juárez, 2010 al 2014, tesis de maestría, Ciudad Juárez, Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.; 2014, “Finalidades de la sustentabilidad ambiental: una búsqueda deseable para el desarrollo en México“, en Isaac Sánchez Juárez (coord.) Reflexiones Sobre Sociedad y Desarrollo en México, <Lulu.com>, <file:///C:/Users/User/Downloads/fulltext_stamped.pdf>.

Citas

Ariza, Marina. s.f. “La urbanización en México en el último cuarto del siglo XX”: Avance de investigación. México: Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado: http://es.scribd.com/doc/38655769/Reporte-de-investigacion2 Banco Bilbao Vizcaya (1993), Diccionario de la Naturaleza, España: Banco Bilbao-Vizcaya.

Bernache Pérez, Gerardo (2007), Cuando la basura nos alcance: el impacto de la degradación ambiental. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Bernache Pérez, Gerardo; Miguel Bazdresch Parada, José Luis Cuéllar y Francisco Moreno (1998), Basura y metrópoli. Gestión social y pública de los residuos municipales en la zona metropolitana de Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara Editorial/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente/Universidad Jesuita de Guadalajara/Colegio de Jalisco.

Brown Salazar, Doreen (coord). (2003), Guía para el Manejo de los Residuos Sólidos en Municipales. Enfoque: Centroamérica, El Salvador: Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional/Programa Ambiental Regional para América Latina/Sistemas de Gestión para el Medio Ambiente.

Buenrostro, Otoniel (2001), Los residuos sólidos municipales. Perspectivas desde la investigación multidisciplinaria, México: Editorial U. Buenrostro, Otoniel y Gerardo Bocco (2003), “Solid waste management in minicipalities in México: goals and perspectives”, Resources, Conservation & Recycling, 39, pp. 251-263.

Cuoto Benítez, Ismael (2008), Evaluación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Frontera Norte: los casos de Juárez, Reynosa y Tijuana, tesis de maestría inédita, México: Colegio de la Frontera Norte.

Cuoto Benítez, Ismael, Alberto Hernández y Cecilia Sarabia (2012), “La gestión integral de los residuos sólidos urbanos en Juárez: lecciones innovadoras para otros municipios”, Revista Pueblos y fronteras digital, 7(13), junio-noviembre, pp. 178-209.

Deffis Caso, Armando (1994), La basura es la solución, México: editorial Árbol.

De la Cruz, F. (2008), Casi todo lo que compras lo tiras. Proyecto de reflexiones sobre el consumo cotidiano y nuestra relación con la basura, en http://www.basurama.org/b08_casi-todo-lo-que-compras-lo-tiras.htm [consulta: 13/10/2013].

El Diario (2014), Recortan recolección de basura y amplían concesión a PASA, en http://diario.mx/Local/2014-04-24_ef7751e7/recortan-recolec-cion-de-basura-y-amplian-concesion-a-pasa/ [consulta: 25/04/2014].

Esteban, María Teresa (1991), Las evaluaciones del impacto ambiental, Madrid: Centro Internacional de Formación en Ciencias Ambientales (CIFCA).

Gobierno Municipal de Juárez (2011), Información General del Municipio de Juárez, en http://www.juarez.gob.mx [consulta: 23/05/2015].

Gobierno Municipal de Juárez (2014), Dirección de Limpia, en http://www.juarez.gob.mx/bienvenido/[consulta: 3/03/2014].

Hafkamp, Win (2002), Comparison of National Solid Waste Regimes in Trajectories of Chang, en N. Buclet (ed.), Municipal Waste Management in Europe, European Policy between Harmonisation and Subsidiarity, Kluwer Academic Publishers, pp. 7-26.

Heroica Ciudad Juárez. Secretaría del Ayuntamiento (2014), Oficio número REG/ARR/580, en http://www.juarez.gob.mx/2015cf/transparencia/docs.php?file=13612830 [consulta: 20/07/2017].

Huelstrunk, Wilfried (2008), “¿Qué es el programa de competitividad y medio ambiente?” Ambientico. Revista mensual sobre la actualidad ambiental. Por una inmediata gestión integral de los resiudos sólidos, 178, pp. 3-4.

Instituto Mexicano de la Competitividad (imco) (2014), Índice de Competitividad Estatal 2014: Las reformas y los estados. Obtenido del http://imco.org.mx/indices/indice-de-competitividad-estatal-2014-las-refor-mas-y-los-estados/ [consulta: 19/03/2014]

Instituto Municipal de Planeación de Ciudad Juárez (2005), Cartografía de centros escolares en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ciclo escolar 2004-2005, Ciudad Juárez: Chihuahua.

Instituto Nacional de Ecología (ine) (1999), “Manejo Integral de los Residuos Sólidos”, en Minimización y manejo ambiental de los residuos sólidos no. 3, México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2010), Chihuahua, compendio censal del siglo XX, México: INEGI.

Jiménez Martínez, Nancy Merary (2015), “La gestión integral de residuos sólidos urbanos en México: entre intención y realidad”, Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, pp. 29-56.

Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (2014), Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, México: Diario Oficial de la Federación [última reforma].

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos (LGPGIR) (2014), Artículo 5, Fracción XXXIII.

Naciones Unidas (2017), División de población de las Naciones Unidas, en http://www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html [consulta: 20/07/2017].

Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) (2014), OECD Factbook 2014: Economic, Environmental and Social Statistics, en http://dx.doi.org/10.1787/factbook-2014-en.

Ojeda Benitez, Sara; Carolina Armijo de la Vega y María Elizabeth Ramírez Barreto (2000), “The potential for recycling household waste: a casestudy from Mexicali, México”, Environment and Urbanization, 12.

Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2001), Indicadores para el gerenciamiento del servicio de limpieza pública, Lima.

Packard, Vance (1960), The Waste Makers, Nueva York: David McKay publishing.

Promotora Ambiental S.A. de C.V. (PASA) (2013), Reporte anual de Promotora Ambiental S.A. de C.V., en https://www.pasa.mx/pdf/otros_reportes/ReporteAnualCNBV2013.pdf [consulta: 23/04/2014].

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) (2004),

Perspectivas del medio ambiente en México. GEO México 2004, México.

Pnuma/semarnat-Programa 21 (1992), Gestión ecológicamente racional de los desechos sólidos y cuestiones relacionadas con las aguas cloacales, en http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter21.htm [consulta: 18/03/2013].

Ramírez Saíz, Juan Manuel (1998), ¿Cómo gobiernan Guadalajara? Demandas ciudadanas y respuestas de los ayuntamientos, México: Miguel Ángel Porrúa.

Ramírez, Tulio (1999), Cómo hacer un proyecto de investigación, Caracas: Panapo.

Restrepo, Iván y David Phillips (1985), La basura, consumo y desperdicio en el Distrito Federal, México: Centro de Ecodesarrollo.

Rodríguez, Ana Lucía (2008), Gestión Local e intergubernamental de los residuos sólidos urbanos. Una evaluación de las “buenas prácticas” en los municipios mexicanos, tesis de maestría inédita, México: El Colegio de la Frontera Norte, Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada.

Rubio Salas, Rodolfo (2005), “Características sociodemográficas”, en L. E. Cervera Gómez, Diagnóstico geosocioeconómico de Ciudad Juárez y su sociedad, Mexico: El Colegio de la Frontera Norte-Instituto Nacional de las Mujeres, pp. 38-65.

Residuos Sólidos Urbanos (RSU) (2011), Residuos Sólidos Urbanos. Baura y espacio público en Latinoamérica, España: Delirio.

Sabino, Carlos (1992), El proceso de investigación, Caracas: Editorial Panapo.

Salgado López, Juana Amalia (2012), “Residuos sólidos: percepción y factores que facilitan su separación en el hogar. El caso de estudio de dos unidades habitacionales de Tlalpan”, Quivera, pp. 91-112

Sangronis Padrón, Joel (2015), Ecologia politica y capitalismo, en http://www.ecoportal.net/TemasEspeciales/Politica/ecologia_politica_y_capitalismo [consulta: 27/04/2015].

Seóanez Calvo, Mariano (2000), Tratado de reciclado y recuperación de productos de los residuos, Madrid: Mundi-Prensa.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) (2012a). Informe de la situación del medio ambiente en México. Compendio de estadísticas ambientales. Indicadores clave y de desempeño ambiental. Edición 2012. sniarn. Estados Unidos Mexicanos en http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/07_residuos/cap7_1.html[consulta: 24/05/2017].

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) (2012b), Capítulo 7. Residuos. Informe 2012, en http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_2008_ing/pdf/cap_7_residuos.pdf [consulta: 26/05/2017].

Tejada Cota, Daniela (2013), Manejo de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de la Paz, B.C.S.: estrategias para su gestión y recomendaciones para el desarrollo sustentable, tesis de maestría inédita, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

Trejo, Rodolfo (1994), Procesamiento de la basura urbana, México: Trillas.

United Nations Environment Programme (UNEP) (2015), Global Waste Management Outlook, Austria: UNEP/The International Solid Waste Association (ISWA).

Villalpando Navarrete, Noemí (2011), Gestión de los residuos sólidos urbanos: enfoque desde el desarrollo sustentable y género, tesis de maestría inédita, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Descargas

Publicado

2016-06-26

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.