La “Flor de Lis”, novela del híbrido

Berenice Romano Hurtado

Resumen


Los teóricos del género autobiográfico están de acuerdo en afirmar que el escritor que participa de este tipo de textos sufre un desdoblamiento, en el cual uno es el que escribe y otro el que es representado en el escrito. Cuando se trata de una novela autobiográfica, la división entre autor y personaje se hace evidente: sin embargo, en la narración se confunde lo que es meramente ficticio y lo que es la vida ‘real” del escritor. Más allá de discutir la posibilidad de desentrañar estos dos elementos, el referencial y el ficticio, lo que interesa en la novela autobiográfica es el hecho de estar frente a un texto híbrido que debe leerse como tal. La “Flor de lis”, de Elena Poniatowska, sostiene su diégesis en esa hibridez, de tal forma que cada uno de sus elementos se combina para explicarse a sí mismo y, en forma simultánea, definir al otro. Desde el punto central de dividir el texto en dos historias, hasta la elaboración de personajes, escenas y acciones, la novela hace un juego de dualidades y desdoblamientos sobre los que Poniatowska proyecta su idea personal de lo que es pertenecer [combinarse, ser un híbrido] a una sociedad, como una forma de construir la identidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Baudrillard, Jean 1992 De la seducción, Rei, México.

Fernández Prieto, Celia 1994 "La verdad de la autobiografía", en Revista de Occidente, no. 154, marzo, Madrid.

Glantz, Margo 1995 "Entrevista con Elena Poniatowska", en La Jornada, 21 de septiembre.

Guadarrama, Adriana 1998 "Entrevista con Elena Poniatowska", en LaJornada, 2 de octubre.

Hernández, Francisco Javier 1993 Y ese hombre seré yo. La autobiografía en la literatura francesa, Universidad de Murcia, Murcia.

Jorgensen, Beth Ellen 1986 Texto e ideologia 2n la obra de Elena Poniatowska,The University ofWisconsin, Madison.

Jorgensen, Beth Ellen 1994 The Writing q'Elena Poniatowska, University of Texas Press, Austin.

Malvido, Adriana 1996 "Entrevista con Elena Poniatowska", en La ]ornada, 17 de diciembre.

May, George 1982 La autobiografía, Fondo de Cultura Económica, México, traducción de Danubio Torres Fierro.

Miller, Beth 1990 A la sombra del volcán. Conversaciones sobre la narrativa mexicana actual, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

Poniatowska, Elena 1992 La "Flor de Lis", Era, México.

Poor, Sara 1996 "Del tornasol de Lilus Kikus al tornaviaje de La 'Flor de lis"', en Nora Pasternac, comp., Escribir la infancia, El Colegio de México, México.

Salinas, Adela 1995 "Preguntona de vidas genas, Poniatowska cumple 62 arios", en La Jornada, 19 de mayo.

Steele, Cynthia 1992 Politics, Gender, and The Mexican Novel, 1968-1988, University ofTexas Press, Austin.

Taylor, Kathy 1994 b r NKW Narrative ojMexico. Sub-versions $History in Mexican Fiction, Bucknell University Press, Toronto.

Tibón, Gurierre 1994 Diccionario etimológico comparado de nombres propios de persona, Fondo de Cultura Económica, México.


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 40
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.