Francisco Bulnes y la discusión sobre la historiografía en México a comienzos del siglo xx

Autores/as

  • Sergio Miranda Pacheco Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

A comienzos del siglo XX, con su libro El verdadero Juárez y la verdad sobre la Intervención y el Imperio, publicado en 1904, en donde sometió a una critica devastadora la imagen mítica del expresidente Benito Juárez, Francisco Buines dio lugar a una amplia y no siempre razonada polémica en la que se involucraron historiadores, aficionados a la historia, políticos, periodistas y. en general, todo aquel a quien irritaron o simpatizaron sus ideas en tomo a la figura histórica de Juárez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Miranda Pacheco, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor-investigador

Citas

Alegre, Manuel M. 1906 Muchos pájaros con una piedra. Reflexiones sugeridas por lectura del último libro de Don Francisco Bulnes titulado Juárez y las revoluciones de Ayutla y de Reforma con una invectiva al bohemio tránsfuga y una nota bene a propósito del ensayo de psicología histórica de XXX. Invocación al cometa Halley. Tipografía y litografía la europea de J. Aguilar Vera y Cía., México.

Arenales, Ricardo 1921 El verdadero Bulnes y la verdad (Por el honor de México), el imparcial de Texas, Texas.

Brading, David 'Francisco Bulnes y la verdad acerca de México en el siglo XIX, en Historia Mexicana, vol. XLV, núm. 3. enero-marzo. pp. 621-651.

Bulnes, Francisco 1965 El verdadero Juárez y la verdad sobre la intervención y el imperio, Nacional. México.

Bulnes, Francisco 1967 Juárez y las revoluciones de Ayutla y de Reforma, Editorial H.T. Milenario. México (segunda edición).

Bulnes, Francisco 1978 páginas escogidas, prólogo y selección de Martin Quitarte. UNAM. México.

Carriedo, Adalberto 1904 El único Juárez. Refutación a la obra de pretendida crítica histórica que bajo el título de El verdadero Juárez escribió el diputado Francisco Bulnes, J.S. Soto, Oaxaca.

Cosio Villegas, Daniel "El Portlriato, era de consolidación, en Historia Mexicana vol. XII núm. I. julio-septiembre, pp.76-87.

Cosmes, Francisco G. 1904 EI verdadero Bulnes y su falso Juárez, Talleres de Tipografía. Encuadernación y Rayados, México.

Didapp, Juan Pedro 1904 Explotadores políticos de México: Bulnes y el Partido Científico ante el derecho ajeno, F. Díaz de Léon. México.

García, Genaro 1904 Jurúez: refutación de Don Francisco Bulnes. Ch. Bouret, México.

Henestrosa, Andrés 1957 La vieja controversia: Galindo y Vllla-Bulnes. Glosa y comentarios de..., Talleres impresión de Estampillas y valores, México.

Lemus, George 1965 Francisco Bulnes. Su vida y su obras, Ediciones de Andrea (Colección Stadium, 52), México.

Mariscal, Ignacio 1904 Juárez y el libro de Bulnes. Alocución leída por el Lic. Ignacio Mariscal el 17 de octubre de 1904 ante algunos miembros de la Academia Mexicana de Historia. Impresión y Encuadernación de Arturo García Cubas Sucs. Hnos, México.

Matute Aguirre, Álvaro 1991 "Notas sobre la historiografía positivista mexicana en Secuencia, Revista de historia y ciencias sociales, núm. 21. septiembre-diciembre, pp. 49-64.

Matute Aguirre, Álvaro 1999 Pensamiento historiográfico mexicano del siglo XX. La desintegración del positivismo (1911-1935). FCE. México.

Moreno García, Heriberto 1988 Tres porfiristas frente al Juárez de la Reforma y la Intervención, en Relaciones: estudios de historia y sociedad vol. 9, núm. 34, pp. 55-82.

Pardo, Leonardo R. 1904 El verdadero Bulnes: la verdad sobre su libro detractor. Imprenta y Litografía del Editor, México.

Pereyra, Carlos 1972 Juárez discutido como dictador y estadista. A propósito de los errores, paradojas y fantasías del Sr. Don Francisco Bulnes, prol. Y notas de Martín Quirarte, Cámara de Diputados. México.

Ríos, Norma de los. comp. e introd. 1987 Francisco Bulnes, una Legislatura Senado de la Reubica (Serie los Senadores). México.

Salado Álvarez, Victoriano 1904 Refutación de algunos errores del señor Don Francisco Bulnes, en su obra El verdadero Juárez, el papel de Juárez en la defensa de Puebla y en la campaña del 63, Tipografía. Económica (Revista Positiva], México.

Taine, Hipólito 1912 Ensayos de crítica y de historia. trad., de la décima edición francesa por C. Cerrito Escobar, Daniel Jorro, Editor, Madrid.

Descargas

Publicado

2019-02-24