El sujeto y los asentamientos urbanos de la población de bajos ingresos en México

Autores/as

  • Ana Lourdes Vega Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Resumen

En la presente reflexión se recogen algunos de estos planteamientos, en los cuales se puede apreciar cómo se ha ido concibiendo al sujeto, la población de bajos ingresos, y cómo han marcado la investigación en el campo de la urbanización de la sociedad contemporánea. La intención es presentar las líneas que han guiado la discusión, así como los avances, los cambios de dirección y las preguntas que quedan pendientes. Los paises de América iatina se distinguen, entre otras cosas, por el fenómeno de concentración de la población en sus ciudades capitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Lourdes Vega, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Profesora-investigadora

Citas

Alvarado. L. 1989 'La lucha por la tierra urbana y la sobrevivencia de los pobres en la ciudad latinoamericana", en M. Schieingart, comp., Las ciudades latinoamericanas en la crisis. Problemas y desafíos, Trillas. México.

Azuela, A. y E. Duhau 1987 "De la economía política de la urbanización a la sociología de las políticas urbanas, en Sociológica año 2, núm. 4. Pp. 41-70.

Boltvinik, J. 1984 "Satisfacción desigual de las necesidades esenciales en México", en La desigualdad en México, R. Cordera y G. Tello, eds., Siglo XXI editores, México.

Boltvinik, J. y E. Hernández Laos 1999 Pobreza y distribución del ingreso Siglo XXI editores, México.

Cardoso, F.H. y E. Faletto 1978 Dépendance et développement en Amérique latine. Presses Universitaires de France, París.

Castells. M. 1971 Poblemas de investigación en sociología urbana. Siglo XXI editores, Madrid.

Castells. M. 1973 "La urbanización dependiente en América Latina", en M. Schteirigart, comp., Urbanización y dependencia en América Latina. Siap, Buenos Aires

Castells. M. 1976 La cuestión urbana Siglo XXI editores, México (2a. edición].

Castells. M. 1983 La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbanos. Alianza, Madrid.

Duhau, E. 1991 "La sociología y la ciudad. Panorama y perspectivas de los estudios urbanos en los años ochenta", en Sociológica año 6, núm. 15 pp. 211-280.

Durand-Lasserve. A. 1987 L'exclusion des pauvres dés villes du Tiers Monde, L’Harmattan, París.

Gilbert, A. y P. Ward 1982 '"Residential movement among the poor the constraints housing choice in Latin American cities", en Transactions of the Institute of British Geographers, núm. 7.

Gilbert, A. y P. Ward 1987 Asentamientos populares vs. Poder del Estado, Gustavo Gili, México.

Godard, F. 1987 ¿”Sociología urbana”?", en Sociológica año 2, núm.4, pp. 153-162.

Hernández Laos, E. 1992 Crecimiento económico y pobreza en México. Una agenda para la investigación. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Hiernaux, D. y A. Lindón 1998 "Proceso de ocupación del suelo, mercado de tierra y agentes sociales. El Valle de Chalco. Ciudad de México 1978.1991", en Análisis del suelo urbano, E. Jiménez comp., Instituto Cultural de Aguascalientes, México.

Kowarlck, L. 1992 "Investigación urbana y sociedad comentarios sobre nuestra América", en Sociológica año 7. núm. 18, pp. 11-28.

Lezama. J. L. 1993 Teoría social. Espacio y ciudad Colegio de México, México.

Padilla, E., ed. 1982 Ensayos sobre el problema de la vivienda en América Latina, Universidad Autónoma Metropolita-Xochimilco, México.

Padilla, E., ed. 1984 Contribución a la crítica de la teoría urbana". Del "espacio" a la "crisis urbana". Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México.

Padilla, E., ed. 1987 Capital, Estado y vivienda en América Latina. Fontamara, México.

Quijano, A. 1971 "La formation d’un univers marginal dans les villes d’Amérique Latine", en Espaces et société. núm. 3.

Quijano, A. 1973 "Dependencia, cambio social y urbanización en América Latina", en M. Schteingart, comp., Urbanización y dependencia en América Latina, Siap. Buenos Aires.

Quijano, A. 1976 "La urbanización de la sociedad latinoamericana", en Revista Mexicana de Sociología. vol. XXIX núm. 4.

Sánchez. A. et al. 1979 Tugurización en Lima metropolitana, DESCO, Lima.

Schteingart, M. 1989 Los productores del espacio habitable. Estado, empresas y sociedad en la Ciudad de México, Colegio de México, México.

Schteingart, M. 1973 Urbanización y dependencia en América Latina, Siap. Buenos Aires.

Tuner, J. F. C. 1975 -Asentamientos urbanos no regulados", en Desarrollo urbano y regional en América Latina. Problemas y políticas. L. Unikel y A. Necochea, comps., Fondo de Cultura Económica (Lecturas núm. 15), México.

Tuner, J. F. C. 1976 Le logement es votre affaire, Suil, Paris.

Tuner, J. F. C. y R. Fichter, coords. 1972 Libertad para construir. El proceso habitacional controlado por el usuario, Siglo XXI editores, México.

Topalov. Ch. 1990 "Hacer la historia de la investigación urbana. La experiencia Francesa desde 1985. en Sociológica, año 5, núm. 12. pp. 175-208.

Vega, A. L. 1996 "La periferia de la Ciudad de México los asentamientos irregulares y la planeación urbana. El caso de la zona oriente", en Trace, núm. 29.

Vega, A. L. 1999 "Los retos que enfrentan los gobiernos locales del oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México al final del siglo doc., en Iztapalapa núm. 46, pp. 127-142.

Ziccardi, A. 1989 "De la ecología urbana al poder local", en Revista Mexicana de Sociología año LI, núm. 1.

Descargas

Publicado

2019-02-26