¿Qué es hermenéutica? Una aproximación

Tómas Enrique Almorín Oropa

Resumen


La tarea de la hermenéutica es esencíalmente la de comprender; pero, ¿qué significa comprender? Podría aventurarse una primera respuesta diciendo que comprender es el modo propio de la experiencia humana en el mundo. Sin embargo, esto suena muy vago: parecería que comprender es virtualmente todo y, por ende, que “todo es hermenéutica”, lo que sería tanto como decir nada, en cuanto que no habría un criterio de contraste para definir la específicidad del comprender. En realidad, a veces parece ser ésta la situación en la que cae la hermenéutica al pretenderse como categoría universal. No obstante, considero que es posible captar el sentido de la comprensión en el sentido ontológico que le ha asignado la hermenéutica filosófica contemporánea.


Texto completo:

PDF

Referencias


Gadamer, Hans Georg 1981 La razón en la época dela ciencia, Editorial Alfa, Argentina.

Gadamer, Hans Georg 1992 Verdad y método Sígueme, Salamanca.

Gadamer, Hans 1993 Verdad u método I. Fundamentos 1 de una hermenéutica filosófica, Sígueme, Salamanca.

Vattimo, G. 1994 La cultura posmoderna, Gedisa, Barcelona.


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 88
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.