La globalización y la sociología del trabajo en México

Autores/as

  • Marco Antonio Leyva Piña Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
  • Javier Rodríguez Lagunas Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Resumen

En este fin de siglo, vivimos en un mundo lleno de problemas y preocupaciones de difícil control y solución. Los conflictos bélicos entre naciones y las guerras interétnicas hacen empequeñecer las posibilidades de construcción de la paz; las divisiones sociales cada vez más exacerbadas en el seno de los países multiplican los obstáculos para lograr la convivencia social; la progresiva destrucción de los ecosistemas no se limita a un asunto económico, lo que está en juego es ia existencia de la vida misma en el planeta; la pobreza ya no se circunscribe a ciertos países o regiones sino que se ha extendido por todo el mundo, de tal manera que pone en riesgo la gobernabiudad del orbe: esto es parte de un vasto conjunto de problemas que acaparan la atención de la ciencia soclal, pero que no son ajenos a la preocupación cotidiana del ciudadano común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Leyva Piña, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Profesor-investigador

Javier Rodríguez Lagunas, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Profesor-investigador

Citas

Abramo, L. y Cecilia Montero 1995 “La sociología del trabajo en América Latina”, en Estudios del Trabajo, núm. 1.

Alexander Jeffrey C. 1990 “La centralidad de los clásicos”, en A. Giddens. J. Turner y otros, La teoría social hoy, Consejo Nacional parala Cultura y las Artes/ Alianza Editorial (Los Noventa). México.

Amin, A. 1997 “Placing Globalization”. en Theory Culture and Society, vol. 14. núm. 2.

Beck, Ulrich 1998 ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo. respuestas a la globalización. Paidós. Barcelona.

Bensusán. Graciela s/f “El sindicalismo mexicano: estrategias a nivel nacional“, en Ludger pries y Enrique de la Garza. coords.. Globalización y cambios en las relaciones industriales, Rayuela/Fundación Friedrich Ebert. México.

Bizberg, lián 1982 La acción obrera en Las Truchas. El Colegio de México. México.

Bizberg, lián 1991 Sindicailsmo mexicano, El Colegio de México. México

Bourn. Alfonso y Ruth Mendoza 1999 '"Aspectos teóricos conceptuales de la libertad sindical", en Alfonso Bouzas, coord, Libertad sindical. Universidad Nacional Autónoma de México/EM. México

Boyer, R y Freyssenet, M 1993 "L'Emergence de Nouveaux Modeles industriels hypotheses, premier bilan et perspectives", ponencia presentada en el First International Meeting of GERPISA. París. Junio

Boyer, R y Freyssenet, M 1994 "Emergence de Nouveaux Modeles industriels. premiers resultats. perspectives", ponencia presentada en el Second international Meeting of GERPISA. París. Junio

Burawoy, M 1989 El consentimiento en la producción. Ministerio del Trabajo. Madrid

Cabanes, R. 1997 "La sociología y la antropología del trabajo en el contexto de la mundialización", en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, año 3, núm. 5.

Carrillo. J 1993 "La Ford de México reestructuración industrial y cambio en las relaciones sociales", tesis de doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, Centro de Estudios sociológicos, El Colegio de México, México.

Carrillo, J 1995 "La experiencia latinoamericana del justo a tiempo y el control total de calidad", en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo. año 1, núm. 1.

Castells, Manuel 1997 The iformation edge. 'The power of identity", vol 11, Blackwell, Word.

Castillo. J.J. 1994 El trabajo del sociólogo. Complutense. Madrid

Castillo. J.J. 1997 "El paradigma perdido de la interdisciplinariedad: volver a los clásicos". en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo. año 3, núm. 5.

Castillo. J.J. 1998 A la búsqueda del trabajo perdido, Tecnos, Madrid.

CENPROS 2000 "Libre comercio contra desarrollo social". en Cuadernos de Trabajadores, núm. 28, enero-febrero

Davat A. y M.A. Rivera 1994 "Las transformaciones de la economía mundial", en Dabat, A. coord., México y la globalización, Universidad Nacional Autónoma de México-Centro Regional de investigaciones Multidisciplinarias, México.

Di Martino V. y Wirth. L 1987 "Telework an overview". en Conditions of Work Digest. vol. 9, núm. 1, Ginebra

Dohse. J. Maisch 1984 From 'Fordism' io 'Toyotism'? The Social Organization of the Labor process In the Japanesse Automobile lndustry. IIVG Papers, Berlin.

Dombois. Rainer 1988 "Erosiones de las relaciones laborales y nuevas formas de trabajo remunerado". en Nueva Sociedad. núm. 158. Noviembre- diciembre.

Dombois. Rainer y Ludger Pries 1995 ¿Necesita América Latina su propia sociología del trabajo?. en Estuditos del Trabajo, núm. 1.

Evers. H.D. 1997 "La globalización y las dimensiones sociales y culturales de la expansión", enRevista Mexicana de Sociología. núm. 2. abril-junio.

Finkel, Lucfl 1994 La organización social del trabajo, Pirámide, Madrid.

Garza, Enrique de la 1986 "La investigación sobre la clase obrera en México"', en Nueva Antropología. vol. 8, núm. 29. abril.

Garza, Enrique de la 1988 "Estilos de investigación sobre la clase obrera". en Revista Mexicana de Sociología, año L, núm. 4, octubre-diciembre.

Garza. Enrique de la 1993 "Las estudios laborales en México: fin de siglo". en Ciencia, núm. 44. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Garza, Enrique de la 1998a "Economia y totalidad. en E. de la Garza, mrd.. Ciencia económica, Siglo m/Universidad Nacional Autónoma de México CIICH, México.

Garza. Enrique de la 1998b La privatización en México: consecuencias sociales y laborales. IERV, Maco.

Garza, Enrique de la. coord. 1998c Modelos de industrialización en México. Universidad Autónoma Metropolitana-iztapalapa, México.

Garza, Enrique de la. coord. 1998d Estrategias de modernización empresarial en México, flexibilidad y control del proceso de trabajo. Rayuela/Fundación Friedrich Ebert, México

Garza, Enrique de la y Javier Melgoza, coords 1998 Los estudios sobre la cultura obrera en México: enfoques, balance y perspectivas, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

Giddens, Anthony 1991 Modernidad e Identidad del Yo, Península, Madrid.

Giddens, Anthony 1995 Sociología, Alianza Universidad, Madrid.

Góngora, Janette, Javier Rodriguez y Marco Leyva 1996 "Las competencias laborales en la agenda sindical". en El Cotidiano. núm. 79, octubre. México.

Gorz, André 1991 Metamorfosis del trabajo. Búsqueda del sentido, Sistema, Madrid.

Gray, John 1999 "Las desilusiones del capitalismo globalizado"', en Nexos. núm. 260, agosto.

Guadarrama. Rocío 1998 "De la cultura obrera a las culturas laborales: reseña de un debate", en El Cotidiano, núm. 73. noviembre-diciembre

Guadarrama. Rocío 1998 Cultura y trabajo en México. Esteriotipos, prácticas y representaciones, Juan Pablos/Universidad Autónoma Metropolitana/Fundación Friedrich Ebert, México.

Heckscher, Charles C. 1993 El nuevo sindicalismo. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Madrid.

Herrera. Fernando s/f Las migraciones y la sociologicas del trabajo en América Latina (mimeo).

Hirsch, J. 1996 Globalización, capital y Estado Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México.

Hirst. P. y G. Thompson 1996 Globalization in Question. Polity, Cambridge.

Hoffman, Kurt y Raphael Kaplinsky 1988 The Global Reestructuring of Technology, Labor; and Investment in the Automobile and Components Industries, United Nations Centre on Transnational Corporations/ Westview Press.

Hualde. Alíredo s/f La sociologia de las profesiones: asignatura pendiente en América Latina (mimeo).

Humprey, John 1995 "Nuevas temáticas en sociologia del trabajo", en Estudios del Trabajo, núm. 1.

Husson. Michel 1995 "Globalizadón. Estado y mundiaIización". en Topodrilo, núm. 39, mayo-Junio.

Hyman, Richard 1996 "Los sindicatos y la desarticulación de la clase obrera", en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo. año 2. núm. 4.

Hyman, Richard 1997 "Los sindicatos y la integración económica europea". en Revista Latinoamericana de Estudios delTrabajo. año 3, núm. 5.

Hyman, Richard 1998 "La teoría de la producción y la producción de la teoría", en Revista Trabajo. Segunda época, núm. 1, enero-junio.

Ianni. Octavio 1988 Teorías de la globalización, Siglo XXI, Mexico.

Kerns. H. y M. Schumann 1988 El fin de la división del trabajo, Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social. Madrid.

Leborgne. D. y A. Lipietz 1992 “Ideas falsas y cuestiones abiertas sobre el posfordismo”, en Revista Trabajo núm. 8.

Lee, E. 1996 “Mundialización y empleo:¿Se justifican los temores?, en Revista Internacional del Trabajo. vol. 115. núm. 5.

Leite. J.S. 1994 O futuro do Trabalho. Editora Scritta. Sao Paulo.

Leite. J.S. 1997 “Subjetividad y lenguaje del trabajo”, en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo. ano 3, núm. 5.

Leite. Marcia y Roque Aparecido 1995 “La sociología del trabajo inherente a la reestructuración productiva: una discusión teórica”. en Sociología del Trabajo, núm. 25, Otoño.

Leyva, M.A. 1991 Poder y dorminacion Ferrocarriles nacionales de México: 1970/1988. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Fundación Friedrich Ebert, México.

Martin, Antonio 1995 Flexibilidad y relaciones laborales, estratégicas empresariales y acción sindical, CES, Madrid.

Melgoza, L. J. 1992 Sindicalismo y cultura política en el SME , tesis de maestría Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México.

Mertens, Leonard 1996 “Sistema de competencia laboral surgimiento y modelos’’, ponencia presentada en el Seminario internacional: Formación basada en competencia laboral. Situación actual y perspectivas. CMCCL. Guanajuato. Mayo

Messner. Dirk 1999 ’La transformación del Estado y la política en el proceso de globalización”. en Nueva Sociedad, septiembre-octubre.

Mires. F 1996 La revolución que nadie soño o La otra posmodernidad, Nueva Sociedad. Venezuela

Montero, C. 1997 “Trabajo y desarrollo endógeno. notas para una ética del trabajo en América Latina”, Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo. año 3, núm. 5.

Montlel. Yolanda 1991 Proceso de trabajo.acción sindical y nuevas tecnologías en vw de México, Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología social. México

M W . K. 1997 Workers in a Lean Worl. Unions In the lnternational Economy Verso, Londres

Munk, Ronaldo 1998 “Trabajadores y globalización”, en Nueva Sociedad. Noviembre-diciembre

Neffa, Julio, C. 1992 Transformaciones en el proceso de trabajo y de la relación salarial en el marco de un nuevo paradigma productivo, sus repercusiones sobre la acción sindical, Buenos Aires (mimeo).

Nieto, Raúl 1986 “El oficio zapatero: antecedentes y tendencias”, en Nueva Antropología, vol. 8, núm. 29

Novelo, Victoria y Augusto Urteaga 1979 La industria en los magueyales. Nueva imagen / Centro de Investigaciones Superiores del instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

November, András 1994 Nuevas tecnologías y transformaciones socioeconómicas, IEPAIA. Madrid.

Offe, Claw 1992 "Perspectivas de futuro del mercado de trabajo", en La sociedad del trabajo. Problemas estructurales y perspectivas de futuro, Alianza Editorial, Madrid.

Piore, M.J. y Ch. Sabe1 1984 La segunda ruptura industrial. Alianza Universidad. Madrid.

Pollert. A. 1988 "Dismantling flexibility",en Capital and Class. núm. 34.

Quiroz. Othón y Luis Méndez 1993 "Breve historia de la sociología del trabajo en México. Rutas en su constitución". en Sociológica. Año 8, núm. 23, septiembre-diciembre.

Reygadas, Luis B. 1998 Mercado y sociedad civil en la fábrica. Culturas laborales en maquiladoras de México y Guatemala, tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.

Riechmann, Jorge y Albert Recio 1997 Quien parte y reparte .... Icaria-Mas Madera, Barcelona.

Rifkin,Jeremy1996 El fin del trabajo. Paidós, México

Ritzer, George 1993 The McDonaldization of Society. Pine Forge Press, California.

Robertson. Roland 1993 Globalization. Social Theory and the Global Culture, Sage, Londres.

Rodriguez-ibañez, José 1993 “Hacia un nuevo marco teórico", en Revista Occidente.

Rodríguez Lagunas. Javier 1993 'Transformación productiva y relaciones laborales en NISSAN MEXCWA'".

en A. Arteaga et. al, Proceso de trabajo y relaciones laborales en la industria automotriz mexicana, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Fundación Friedrich Ebert. México

Smith. Chris y Tony Eiger 1999 "Competencia internacional: inversión interna y la reestructuración del trabajo y las relaciones industriales"'. en Ludger Pries y Enrique de la Garza. coords., Globalización y cambios en las relaciones

industriales. Fundación Friedrich Ebert/Rayuela Editores, México.

Toledo, Daniel 1995 "El modelo exportador asiático: ¿Un modelo para importar?", en El Cotidiano, enero-febrero.

Touraine, Alan 1998 ¿Podremos vivir juntos?, Fondo de Cultura Económica. México.

Touraine, Alan 1999 ¿Cómo salir del liberalismo?, Paidós, México.

Trabajo 1998 "El futuro de la seguridad social", año 1, núm. 2, diciembre

Tripier, P. 1997 "Física, biología, cognición y teología y la interpretación Sociológica del trabajo". en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, año 3. núm. 5.

Villavicencio, D. 1998 Teoría económica y sociología del trabajo (mimeo).

Villavicencio, D. y R. Arvanitis 1994 "Transferencia de tecnología y aprendizaje tecnológico: Reflexiones basadas en trabajos empíricos”, en El trimestre económico. núm. LXI, 242, abril-Junio

Wannoffel, Manfred, coord 1995 '"Ruptura en las relaciones laborales". en Nueva sociedad y Fundación Friedrich Ebert

Willams, K.,C. Haslam y J. Williams 1994 "Ford contra 'fordismo': ¿El comienzo de la producción en masa?". en Sociologia del Trabajo, núm. 21, primavera.

Womack. J.1990 La máquina que cambió el mundo. McGraw Hill, México

Zabludovsky, Gina 1992 "Los retos de la sociología frente a la globalización", en Sociológica, vol 7, num 20, septiembre-diciembre

Zapata, Francisco 1995 El sindicalismo mexicano frente a la reestructuración, El Colegio de México/UNRISD, México.

Zapata, Francisco, coord. 1998 ¿Flexibles y productivos? Estudias sobre la flexibilidad laboral en México, El Colegio de México, México.

Zarifian, P. 1997 "Por una sociología de la confrontación (a propósito de la interdisciplinariedad)",en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, año 3, núm. 5.

Zemelman, H. 1987 Uso crítico de la teoría. En torno a las funciones analíticas de la totalidad, UNU/El Colegio de México, México.

Descargas

Publicado

2019-02-27