Efectividad en una dependencia de gobierno mexicana: evidencia para la modernización de la administración pública.

Autores/as

  • Miguel Coeto Tecnologías de Información por el ITESM Campus Monterrey
  • Anabella Dávila Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey)

Resumen

Esta investigación es un estudio de caso exploratorio realizado en una dependencia de gobierno estatal mexicana ubicada en una ciudad industrial del norte del pais, y contiene la descripción no sólo de los criterios de efectividad que utiliza sino, además, las procesas de evaluación organtzactonal que ahi se desarrollan. El propósito que se persigue es el de proporcionar elementos de apoyo para el diseño de programas de modernización de la administración pública y para el proceso de toma de decisiones de los funcionanos  públicos durante la impiantación de programas auxiliares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Coeto, Tecnologías de Información por el ITESM Campus Monterrey

Es licenciado en Sistemas Computacionales por la Universidad Cuauhtémoc Campus Puebla (1988-1982) y tiene el grado de Maestro en Administración de Tecnologías de Información por el ITESM Campus Monterrey (1995-1997) el cuál obtuvo con “Mención Honorífica de Excelencia Académica”. 

Cuenta con amplia experiencia en la planeación y desarrollo de sistemas de información, y en el desarrollo y aplicación de tecnologías de Internet. 

Ha prestado sus servicios como profesional de informática en dependencias de gobierno federal y estatal (SECOFI 1989-1991 y SEP Michoacán 1993-1995) y se desempeñó como consultor de sistemas de información en el Centro de Supercómputo para la Educación y la Ciencia del ITESM Campus Monterrey (1997). 

Desde 1998 y hasta la fecha trabaja en el área de Tecnologías de Internet del Corporativo de la empresa Hylsamex, en la implementación y desarrollo de las aplicaciones SAP, como CRM, BW, Enterprise Portals y R/3. 

Ha sido conferencista del Programa en Comercio Electrónico del ITESM Campus Monterrey en los diplomados y seminarios de Comercio Electrónico, en sesiones presenciales y a través del Aula Virtual Empresarial. Ha sido también profesor tutor del TEC.COM y desde el 2002 es catedrático del Departamento de Computación Básica del ITESM Campus Monterrey. 

Desde 1999 es miembro del Comité Directivo de la Asociación de Usuarios de SAP (ASUG) en México y Centroamérica.

Anabella Dávila, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey)

Es una profesora e investigadora en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) así como directora del programa de doctorado en Ciencias Administrativas en el EGADE Business School en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.

Citas

Argüelles, A. y A. Gómez 1995, Hacia la modernización administrativa: una propuesta de la sociedad, Miguel Ángel Porrúa, México.

Banner, D. y E. Gangé 1995, Designing effective organizations. Sage, California.

Bedelan, A. y R. Zammuto 1991, Organizations, theory and design. Dryden Press, Chicago.

Cameron, K. 1986, “Effectiveness as paradox: Consensus and conflict in conceptions of OE”, en Management Science, núm. 32, pp. 539-553.

Cameron, K. y D. Whetten 1984, Organizational effectiveness: A comparison of multiples models, Academic Press, San Diego.

Daft, R. L. 1995. Organization theory and design. West, Nueva York.

Dávila, A. 1999, “Efectividad organizacional: implicaciones teóricas y prácticas para el estudio de las organizaciones en América Latina”, en Ciencias administrativas: teoría y praxis vol. 1, núm. 2, pp. 11-34.

De Garay, G. 1995. “Las fuentes orales”, en Universidad Nacional Autónoma de México (ed.), Reflexiones sobre el oficio del historiador, Universidad Nacional Autónoma de México, México. pp. 145-158.

Etzioni, A. 1964. Modern organizations, Pretinces Hall, Nueva Jersey.

Evan, W.M. 1983. “Organization theory and organizational effectiveness: An exploratory analysis”, en Organization and Administrative Sciences, núm. 23, pp. 15-28.

Faya, J. 1983. Administración pública federal. La nueva estructura, Porrúa, México.

Henaine-Abed, M.G., H. Osnaya-Ortega, y V. Gómez-Quintero. 2000. “La efectividad organizacional, un paradigma inconcluso” en Administración y organizaciones, vol. 1, núm. 3. pp. 23-50.

Ingraham, P. y B. Romzek 1994, New paradigms, for goverment. Issues for the changing public service, Jossey-Bass, San Francisco.

Lincoln, Y.S. y E.G. Guba 1985, Naturalistic inquirí, Sage, Newbury Park.

Lindkvist, K. 1981, “Approaches to textual analysis”, en K.E. Rosengreen (ed.), Advances in content analysis, Sage, California, pp. 23-42.

Moctezuma, E. 1994, La educación frente a las nuevas realidades. Una visión de la modernización en México, Fondo de Cultura Económica, México.

Ortega, R. 1994, Federalismo y municipio. Una visión de la modernización en México, Fondo de Cultura Económica, México.

Osborn, R.N. y J.G. Hunt 1974, “Enviroment and organizational effectiveness”, en Administrative Science Quarterly, vol. 19, núm. 2, pp. 231-246.

Pennings, J. y P. Goodman. 1977. New perspectives on organizational effectiveness, Jossey-Bass. San Francisco.

Pichardo, I. 1984, Introducción a la administración pública de México, tomos I y II. Libros de Texto INAP, México.

Quinn, R.E. y J. Rohrbraugh 1983, “A spatial model of effectiveness criteria: Towards a competing values approach to organizational analysis”, en Management Science, vol. 29, núm. 3. pp. 363-377.

Rainey, H. 1991, Understanding and managing public organizations, Jossey-Bass, San Francisco.

Scott, W.R. 1987, Organizations: Rational, natural and open systems, Prentince-Hall, Englewood Cliffs (segunda edición).

Seashore, S.E. 1983, “A framework for an integrated model of organizational effectiveness”, en K.S. Cameron y D.A. Whetten (eds.), Organizational effectiveness: A comparison of multiple models, Academic Press, Nueva York, pp. 55-70.

Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo 1995, Programa de modernización de la administración pública 1995-2000, http://rtn.net.mx/promap, México.

Simon, H.A. 1964, “On the concept of organizational goal”, en Administrative Science Quarterly, núm. 9, pp. 1-22.

Strauss, A. y J. Corbin. 1990, Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques [Lo básico en investigación cualitativa: teoría fundamental, procedimientos y técnicas], Sage, Newbury Park.

Vázquez, L. 1994, El control gubernamental y la contraloría social mexicana. Una visión de la modernización en México. Fondo de Cultura Económica, México.

Weber, R. P. 1990, Basic content analysis, Sage, Newbury Park.

Descargas

Publicado

2019-03-04