Aspectos organizacionales de los sistemas de servicio civil: dimensiones y puntos críticos para la experiencia mexicana

Autores/as

  • David Arellano Gault Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Resumen

Después de haber puesto en práctica y de haber evaluado diversos esquemas en varios países del mundo, la discusión respecto a los sistemas de servicio civil puede considerarse amplia, documentada y vasta. Sin embargo en nuestro país, además de tener estos referentes sobre la pertinencia o no de dichos sistemas, la discusión se enfrenta a la complejidad generada por tantos años de régimen autoritario y cerrado. No es de sorprenderse, por tanto, que en México sea la dimensión política la principal preocupación que los reformadores y diseñadores tienen en mente en el momento de pensar y analizar las posibilidades de la instauración de otros sistemas de servicio civil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Arellano Gault, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

El Dr. Arellano Gault es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Tecnológica de México, Maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y Doctor en Administración Pública por la Universidad de Colorado en Denver, Estados Unidos. Su experiencia en el ámbito laboral académico es vasta, ocupando diversos cargos como lo son: Profesor Investigador del CIDE, Director de la División de Administración Pública del CIDE, así como la de Secretario Académico y Director de Administración Pública del propio Centro, además de desarrollar su trabajo como consultor en diversas Dependencias nacionales e internacionales, lo que le ha permitido ocupar el Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Citas

Arellano, D. et al. 2000. Reformando al gobierno. Una visión organizacional del cambio gubernamental. Miguel Ángel Porrúa/Centro de Investigación y Docencia Económicas, México.

Arellano, D. et al. 2000a “Nueva gerencia pública en acción: procesos de modernización presupuestal. Un análisis inicial en términos organizativos. Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido y México”, en Reforma y Democracia, CLAD, Caracas, junio.

Arellano, D. y R. Coronilla. 1993. Cambio en organizaciones públicas. Una perspectiva desde la Teoría de la Organización, Centro de Investigación y Docencia Económicas (DT), México.

Aucoin, P. 1995. The New Public Management. Canada in comparative perspective, IRPP, Canadá.

Aufrecht, S. y L. Siu Bun. 1995. “Reform with Chinese Characteristics: the context of Chinese Civil service Reform”, en Public Administration Review, vol. 55, núm. 2, marzo-abril.

Barzelay, M. 1992. Breaking through bureaucracy, University of California Press, California.

Boston, J. et al. 1996. Public Management. The New Zealand Model, Oxford University Press, Melbourne.

Cabrero, E. 1990. Del administrador al gerente público, Instituto Nacional de Administración Pública, México.

DASC. 1986. Carrera administrativa, Bogotá.

Ferlie, E. et al. 1996 The new public management in action, Oxford University Press, Oxford.

Fox, C. y H. Miller. 1995. Postmodern public administration, Sage, California.

Galnoor, I. et al. 1998. “Creating New Public Management Reforms. Lessons from Israel”, en Administration & Society, vol. 30, núm. 4, pp. 392-420.

Guerrero, J.P. 1998. Un estudio de caso de la Reforma Administrativa en México: los dilemas de la instauración de un servicio civil a nivel federal, Centro de Investigación y Docencia Económicas (DT núm. 61), México.

Hood, C. 1991. “A public administration for all seasons?”, en Public Administration, vol. 69, núm. 1, pp. 32-5.

Hood, C. 1996. The art of the state. Culture, rhetoric, and public management, Clarendon Press, Oxford.

Kettl, D. et al. 1996. Civil Service Reform. Building a government that works, Brookings, Washington, D.C.

Marion, D. 1993. “The British Civil Service. A political Excavation and Review”, en Administration & Society, vol. 24. núm. 4, pp. 470-486.

Moctezuma, y A. Roemer. 1999. Por un gobierno con resultados, Fondo de Cultura Económica, México.

Niskanen, W. A. 1971. Bureaucracy and representative government, Aldine-Atherton, Chicago.

OCDE. 1997. La transformación de la gestión pública. Las reformas en los países de la OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, España.

Ostrom, V. 1973. The intellectual crisis in American Public Administration, Alabama University Press, Alabama.

Pardo, María del Carmen. 1995. “El servicio civil de carrera en México: un imperativo de la modernización”, en Gestión y Política Pública, vol. IV, núm 2, segundo semestre.

Peters, G. 1993. “Searching for a role: the Civil Service in American Democracy”, en International Political Science Review, vol. 14. núm. 4, pp. 373-386.

Scott, R. 1995. Institutions and organizations, Sage, California.

Selznick, P. 1949. TVA and the grassroots. A study in the sociology of formal organization, University of California Press, California.

Yishai, Y. y A. Cohen. 1997. “(Un)representative bureaucracy. Women in the Iseraeli Senior Civil Service”, en Administration & Society,vol. 28. núm. 4, pp. 441-465.

Descargas

Publicado

2019-03-04