La democracia semidirecta Referéndum, plebiscito, iniciativa popular y revocación de mandato.

Autores/as

  • Armando Rendón Corona Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Resumen

Este artículo se elaboró atendiendo a la difícil transición a la democracia por la que pasa el país, en la que busca trascender la pesada herencia autoritaria estableciendo instituciones republicanas de la democracia representativa y ampliándola, e introduciendo en la legislación figuras de la democracia semidirecta, largamente probadas en la experiencia internacional. El propósito es diferenciar cuatros figuras: plebiscito y referéndum (formas de consulta al pueblo), y el derecho de los ciudadanos a iniciar leyes y a revocar el mandato de los representantes elegidos. En torno a ellas nos proponemos plantear algunos problemas, especialmente la insuficiencia de la democracia representativa para responder a los dilemas que se generan en la sociedad moderna y que pueden ser resueltos por medio de la democracia semidirecta. Aun cuando son formas mediante las cuales los ciudadanos toman decisiones, no son ellos quienes las cumplimentan, y ésa es la razón por la que se denominan semidirectas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Rendón Corona, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Profesor investigador del Departamento de Sociología de
la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Citas

Álvarez, Ricardo et al. s/f. “Referéndum”, en Partido de la Revolución Democrática, México, inédito, 54 pp.

Bidart Campos, Germán José. 1961. Doctrina del Estado democrático, Ediciones Jurídicas Europa-América, Buenos Aires, 365 pp.

Corm, Georges. 1991. L’Europe et l’orient. De la balkanisatión á la libanisatión, histoire d’une modernité inaccomplie, Editions la Decuverte, París, 385 pp.

Emeri, C. 1985. “Élections et référendums”, en Madeleine Grawits et Jean Leca, Traité de Science Politique, vol. 2, Les régimes politique contemporains, Presses Universitaires de France, París, 1985, pp. 315-354.

González Oropeza, Manuel. 1987. La intervención federal en la desaparición de poderes, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 271 pp.

Herrera, Joaquín. s/f. “Participación política en John Rawls”, en Revista de las Cortes Generales, España.

Lavroff, Dmitri Georges. 1995. Le droit constitutionnel de la Ve. République, Dalloz (Col. Droit Public, Science Politique), París, 957 pp.

Leroy, Paul. 1992. Les régimes politiques du monde contemporain, vol. I, Presses Universitaires de Grenoble, 179 pp.

Nohlen, Dieter. 1994. Sistemas electorales y partidos políticos, Universidad Nacional Autónoma de México/Fondo de Cultura Económica, México, 409 pp.

Rabasa, Emilio O y Gloria Caballero. 1997. Mexicano: ésta es tu Constitución, Porrúa, México, 435 pp.

Rawls, John. 1996. Liberalismo político, Fondo de Cultura Económica, México, 359 pp.

Sartori, Giovanni. 1989. Teoría de la democracia, vol. 1, El debate contemporáneo, Alianza Editorial Mexicana, México, 303 pp.

Zolo, Danilo. 1980. Democracia autoritaria y capitalismo maduro, El Viejo Topo, Barcelona, 134 pp.

Descargas

Publicado

2019-03-05

Artículos más leídos del mismo autor/a