La importancia de lo público en la vida del Estado

Autores/as

  • Ricardo Uvalle Berrones Nacional Autónoma de México (UNAM)

Resumen

Repensar el Estado a partir de lo público es una tendencia planetaria que conlleva reflexionar lo que realiza y cómo puede mejorar sus capacidades institucionales. Pensar lo público es considerar que el Estado no puede, ni debe aislarse de ese espacio, dado que lo nutre para que no sea una organización carente de legalidad y legitimidad. Conviene destacar que el Estado moderno se rige por principios, valores e instituciones que lo reconocen por su utilidad e importancia, pero que también definen las restricciones que tiene para no constituirse en un poder arbitrario, sordo, ciego y obcecado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Uvalle Berrones, Nacional Autónoma de México (UNAM)

Actualmente se desempeña como profesor titular “C” de tiempo completo, adscrito al Centro de Estudios en Administración Pública de la FCPyS, y con el máximo nivel de estímulos tanto en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE), como en el Sistema Nacional de Investigadores.

Citas

Aguilar Villanueva, F. Luis 1997 “Estudio introductorio”, en Giandomenico Majone, Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas, Fondo de Cultura Económica/Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, México.

Bell, Daniel 1993 Las contradicciones culturales del capitalismo, Alianza Editorial, Madrid.

Chabod, Federico 1990 Escritos sobre el Renacimiento, Fondo de Cultura Económica, México.

Kamerman, Sheila B. y Alfred J. Khan 1993 La privatización y el Estado benefactor, Fondo de Cultura Económica, México.

Majone, Giandomenico 1997 Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de las políticas, Fondo de Cultura Económica/ Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, México.

March G., James y Johan P. Olsen 1997 “El ejercicio del poder desde una perspectiva institucional”, en Gestión y política pública, Centro de Investigación y Docencia Económicas, vol. VI, núm. 1, México.

Martin, Alfred Von 1974 Sociología del Renacimiento, Fondo de Cultura Económica (Colección Popular), México.

Medellín Torres, Pedro 1997 “Inestabilidad, incertidumbre o autonomía restringida: elementos para una teoría de la estructuración de políticas públicas en países de baja autonomía gubernativa”, en Revista democracia y desarrollo, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Caracas.

Rabotnikof, Nora 1997 El espacio público y la democracia moderna, Instituto Federal Electoral (Serie Ensayos, Colección de Temas de la Democracia), México.

Rodríguez Zepeda, Jesús 1996 Estado de derecho y democracia, Instituto Federal Electoral (Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática), México.

Reyes Heroles, Jesús 1981 En busca de la razón de Estado, Editorial Porrúa (Cuadernos de Teoría Política), México.

Starr, Paul 1993 “El significado de la privatización”, en, La privatización y el Estado benefactor, Sheila B. Kamerman y Alfred J. Kahn, Fondo de Cultura Económica, México.

William Jekins 1978 Policy Analysis, Political and Organizational Perspective, Martin Robertson and Company, Londres.

Descargas

Publicado

2019-03-16