Estado y recomposición de lo público

Autores/as

  • José María Martinelli Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Resumen

La alta incorporación tecnológica a los procesos productivos libera al trabajador del esfuerzo rutinario, pesado o fatigante, pero a costa del desempleo. Esto, ligado a lo anteriormente expuesto, conforma una situación que en la subjetividad político social de la gente puede traducirse en los siguientes términos: 1) esperar que los beneficios de la “industrialización de los servicios”, particularmente la comunicación electrónica, se consoliden y expandan con los consiguientes efectos multiplicadores en lo económico; este proceso puede durar 20 años o más; 2) buscar que la descomposición de lo público provocada por el neoliberalismo se transforme en una recomposición de tal espacio, mediante la acción política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Martinelli, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Profesor investigador del Departamento de Economía de
la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Citas

Anderson, Perry 1997 “Historia y lecciones del neoliberalismo”, en Option Paix, vol. 14, núm. 4, 15, núm. 1, Montréal, Québec.

Martinelli, José María (comp.) 1995 La actualidad de Gramsci: poder, democracia y mundo moderno, Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, México.

Martinelli, José María en prensa Las políticas públicas y las demandas sociales, México.

Martinelli, José María1998 “Estatuto teórico de las políticas públicas”, en Memoria, núm. 113, CEMOS, México, pp. 56-59.

Marx, Carlos 1978 El Capital, Fondo de Cultura Económica, México.

Offe, Claus 1994 Contradicciones en el Estado del Bienestar, Alianza Editorial, México.

Rabotnikof, Nora 1993 “Lo público y sus problemas: notas para una reconsideración”, en Revista Internacional de Filosofía Política, núm. 2, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa- UNED, Madrid, pp. 75-98.

Descargas

Publicado

2019-03-16