Estado y derechos humanos en Perú 1980-1997

Autores/as

  • Osmar Gonzales Alvarado El Colegio de México

Resumen

En los años ochenta, Perú fue escenario de una situación contradictoria: por un lado, el retorno a un régimen constitucional y, por el otro, la aparición de la violencia política protagonizada por Sendero Luminoso (SL) (1980) y en menor medida por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)(1984). Así, Perú no vivió las sangrientas dictaduras del Cono Sur, ni sufrió dictaduras del tipo centroamericano, pero tuvo que afrontar el problema de la subversión dentro de un régimen constitucional y ello lo ubicó en una posición sumamente especial: tener que cumplir la promesa democrática de mayor bienestar, a la vez que derrotar a la subversión dentro de cauces legales. El no cumplimiento de la legalidad podía significar un escaso apoyo por parte de la sociedad y, en consecuencia, poca legitimidad del sistema democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osmar Gonzales Alvarado, El Colegio de México

Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

Citas

Americas Watch (AW) 1991 Into the Quagmire. Human Rights and U.S. Policy in Peru, septiembre.

Amnistía Internacional (AI) 1985 Perú. Serie Documentos, EDAI.

Amnistía Internacional (AI)1987 Perú. Desapariciones, torturas y ejecuciones sumarias después de los motines penitenciarios de junio de 1986. Apéndices, febrero.

Amnistía Internacional (AI)1989 Perú. Entre dos fuegos, EDAI, Madrid.

Amnistía Internacional (AI)1991 Perú. Derechos humanos en un clima de terror, EDAI, Madrid.

Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) 1994 De la tierra brotó la verdad. Crimen e impunidad en el caso La Cantuta, Lima, septiembre.

Badie, Bertrand 1992 “Análisis comparado y sociología histórica”, en Revista Internacional de Ciencias Sociales núm. 133,

UNESCO, septiembre.

Burneo Labrín, José 1989 Derechos humanos y violencia: balance y perspectiva de una década. Perú: las democracias latinoamericanas y los detenidos desaparecidos, Centro de Estudios para la Paz, Lima, febrero.

Comisión Andina de Juristas (CAJ) 1993 “Democracia, desarrollo y derechos humanos en la región andina, y el caso del Perú”, en Derechos humanos, democracia y desarrollo en América Latina, Novib, Bogotá.

Comisión Andina de Juristas (CAJ)1994 Relación entre movimientos de derechos humanos y sociedad. Agentes no estatales de violencia política y violación de derechos humanos, Temas de Derechos Humanos 1, Lima.

Champa, Javier y Gonzalo Portocarrero 1986 “La sinrazón de la violencia”, en Los caminos del laberinto núm. 4, Lima.

Degregori, Carlos Iván y Romeo Grompone 1991 Demonios y redentores en el nuevo Perú. Elecciones 1990, IEP, Lima.

Degregori, Carlos Iván y Carlos Rivera 1993 FFAA, subversión y democracia: 1980-1993, Documento de Trabajo núm. 53, EP, Lima.

Figueroa, Adolfo, Teófilo Altamirano y Denis Sulmont 1996 Social exclusion and inequality in Peru, International Institute for Labour Studies United Nations Development Programme (Research Series núm. 104), Ginebra.

Jelin, Elizabeth y Eric Hershberg (coords.) 1996 Construir la democracia: derechos humanos, ciudadanía y sociedad en América Latina, Ediciones Nueva Sociedad, Caracas.

Rodríguez Elizondo, José 1989 Democracia y derechos humanos en América Latina, Ediciones de Cultura Hispánica (Cuadernos de Documentación), Madrid.

Scurrah, Martin J. 1992 La política de la no política: los derechos humanos y la democracia en el Perú. Ponencia presentada en el XVII Congreso de LASA, Los Ángeles, del 22 al 24 de septiembre.

Descargas

Publicado

2019-03-17