Género hegemónico y cultura, el modelo de masculinidad en la cultura popular

Óscar Vázquez Martínez

Resumen


Este escrito propone una reflexión sobre la dinámica de la producción y reproducción del concepto de género en la cultura a partir del modelo de masculinidad. Con apoyo en las ideas de Gramsci, se postula al género como “hegemónico” a consecuencia de la manera en que se produce y reproduce, encontrando justificación y fortaleza dogmática en prácticamente toda actividad cultural, reforzando y alimentándose a su vez de un aparato ideológico sustentado en las relaciones de dominio.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bauleo, A. 1975 “Notas para la conceptualización sobre grupo”, en autores varios, Psicología y sociología del grupo, Fundamentos, Madrid, pp. 55- 70.

Cazés, Daniel 1996 Hombres del siglo 21: visiones y prácticas de la paternidad, ponencia presentada en el Encuentro de estudios de masculinidad en la UAM-X, noviembre de 1996, 10 pp.

Christian, Harry 1994 The making of anti-sexist men, Routledge, Londres-Nueva York.

García, Caclini, Nestor 1981 Las culturas populares en el capi- talismo, Fondo de Cultura Económica, México.

Gramsci, Antonio 1971 El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Nueva visión, Buenos Aires.

Montesinos, Rafael 1996 “Vida cotidiana, familia y masculinidad”, en Sociológica, año 11, no. 31, mayo-agosto, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, pp. 197-201.

Pampliega, de Q. 1990 “La concepción de sujeto en el pensamiento de Pichón-Riviere. Fundamento para una psicología Lagarde, Marcela y locas, Coord. Gral. de Estudios de Posgrado-Universidad Nacional Autónoma de México, México.


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 135
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.