La relación etnia-género en la migración femenina rural-urbana: mazahuas en la ciudad de México

Autores/as

  • Cristina Oehmichen Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Resumen

El estudio de las migraciones femeninas, y particularmente de las que emprenden las mujeres indígenas, es un tema todavía poco explorado. En este artículo examinamos algunos factores que nos permiten explicar los movimientos rural urbanos de las mujeres indígenas, a partir de un análisis desde la perspectiva de género y de información empírica obtenida de entrevistas con mujeres mazahuas radicadas en la ciudad de México. Partimos de considerar que tanto los hombres como las mujeres indígenas conviven con la sociedad nacional bajo relaciones de dominación de origen colonial y de discriminación étnica y racial. A esta condición se añade su ubicación entre los sectores marginados y extremadamente pobres en una estructura social clasista, crecientemente jerarquizada y polarizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Oehmichen, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Investigadora Titular B del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Licenciada y Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), obtuvo su Doctorado en Antropología por la UNAM.

Citas

Alberti, Pilar 1994 La identidad de género en tres generaciones de mujeres indígenas, tesis de maestría en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Albores, Beatriz 1993 “¿Antiguas deidades del agua en la religión de San Mateo Atenco, Estado de México?”, en Barbro Dahlgren (comp.), III Coloquio de Historia de la Religión en Mesoamérica y Áreas Afines, Instituto de Investigaciones Antropológicas- Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Arizpe, Lourdes 1975 Indígenas en la ciudad. El caso de las “Marías”, Sepsetentas, México.

Arizpe, Lourdes 1978 “Mujeres migrantes y economía campesina: análisis de una cohorte migratoria a la ciudad de México, 1940-1970”, en América Indígena, vol. XXXVIII, núm. 2, abril junio.

Benería L., y Roldán 1992 Las encrucijadas de clase y género. Trabajo a domicilio, subcontratación y dinámica de la unidad doméstica en la ciudad de México, El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, México.

Bourdieu, Pierre 1998 La domination masculine, Editions du Seuil (Collection Liber), París.

Geertz, Clifford 1987 La interpretación de las culturas, Gedisa, México.

Gendreau, Mónica y G. Giménez 1998 A central community among multiple peripheral communities. The effects of economic and cultural globalization on traditional rural communities in Central Mexico, en prensa.

Giménez, Gilberto 1994 “Comunidades primordiales y modernización en México”, en Gilberto Giménez y Ricardo Pozas (coords.), Modernización e identidades sociales, Instituto de Investigaciones Antropológicas Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 149 193.

Giménez, Gilberto 1997 Cultura política e identidad, en prensa.

Goldsmith, Mary 1990 Female household workers in the Mexico City metropolitan area, tesis de doctorado, Universidad de Connecticut.

González Montes, Soledad 1993 “Hacia una antropología de las relaciones de género en América Latina”, en Soledad González (coord.), Mujeres y relaciones de género en la antropología latinoamericana, El Colegio de México, México, pp. 17-52.

Guidi, Martha 1994 “El saldo de la emigración para las campesinas indígenas de San Juan Mixtepec”, en Vania Salles y Elsie McPhail (coords.), Nuevos textos y renovados pretextos, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM)-El Colegio de México, México.

Harris Jean, Claudia 1998 La mujer warihó. Un estudio de género y violencia, tesis de licenciatura en Etnología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

INEGI 1990 XI Censo General de Población y Vivienda, INEGI.

Lagarde, Marcela 1990 Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, Universidad Nacional Autónoma de México (Colección Posgrado), México.

Leach, Edmund 1978 Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos, Siglo XXI, Madrid.

Marcos, Sylvia 1989 “Curas, diosas y erotismo: el catolicismo frente a los indios”, en Mujeres e Iglesia. Sexualidad y aborto en América Latina, Catholics a free choice-USA/Distribuciones

Fontamara, México. Merino, Leticia (coord.) 1996 La Reserva Especial de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Problemas y Perspectivas, El Colegio de México, México.

Millán, Cecilia 1993 “Relaciones de género y etnicidaden la industria azucarera dominicana”, en Soledad González Montes (coord.), Mujeres y relaciones de género en la antropología latinoamericana, El Colegio de México, México, pp. 71-86.

Moore, Henrietta L. 1990 Feminism and Anthropology, University of Minnesota Press, Minneapolis.

Ortner, Sherry y H. Whitehead 1991 “Indagaciones acerca de los significados sexuales”, en Carmen Ramos (comp.), El género en perspectiva: de la dominación universal a la representación múltiple, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, pp. 61-112.

Perez Ruiz, Maya Lorena 1993 “La identidad entre fronteras”, en Guillermo Bonfil Batalla (coord.), Nuevas identidades culturales en México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, pp. 126-153.

Quezada, Noemí 1994 “Amor, erotismo y deseo entre los mexicas y en el México colonial”, en Antropológicas, núm. 10, Instituto de Investigaciones Antropológicas- Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Ramírez, Juan Luis 1985 La formación del símbolo en niños mazahuas migrantes, el caso de La Merced, tesis de licenciatura en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Rosembaum, Brenda 1993 “Whith our heads bowed. The dynamics of gender in a Maya Community en Studies on Culture and Society, vol. 5. Institute for Mesoamerican Studies State University of New York, Albany.

Santos Jara, Enrique 1991 “Migraciones internas e identidad cultural” (Escuela de Sociología de la Universidad de Cuenca, Ecuador), XVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, celebrado en La Habana, Cuba, mayo.

Scott, Joan 1996 “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en Marta Lamas (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, PUEG-Universidad Nacional Autónoma de México/ Miguel Ángel Porrúa, México.

Szasz, Ivonne 1995 “Migración y relaciones sociales de género: aportes de la perspectiva antropológica”, en Estudios demográficos y urbanos, núm. 25, pp. 129-150.

Thompson, John B. 1993 Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, México.

Torres C., Verónica 1997 Migración y proceso de adaptación en una cooperativa mazahua, tesis de licenciatura en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Vázquez G., Verónica 1997 “Mujeres que ‘respetan la casa’; status marital de las mujeres y economía doméstica en una comunidad nahua del sur de Veracruz”, en Soledad González Montes y Julia Tuñón (comps.), Familias y mujeres en México, El Colegio de México, México, pp. 163-194.

Velasco, Laura 1996 “La conquista de la frontera norte: vendedoras ambulantes indígenas en Tijuana”, en Investigación sobre las familias y los fenómenos sociales emergentes en México, PUEG/CONAPO/DIF/UAM-Azcapotzalco/ UNICEF, México.

Yanagisako, Sylvia 1977 “Women-centered kin networks in urban bilateral kinship”, en American Ethnologist. A Journal of the American Anthropological Association, vol. 4, núm. 2, pp. 207-226.

Zárate, José Eduardo 1987 Comunidad indígena, etnicidad y organización política. El caso de los Otomís de Zitácuaro, tesis de licenciatura en Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.

Zárate, Margarita 1998 En busca de la comunidad. Identidades recreadas y organización campesina en Michoacán, El Colegio de Michoacán, México.

Descargas

Publicado

2019-03-25