Incidencia de los medios masivos de comunicación sobre la sexualidad adolescente: enfoque interdisciplinario

Authors

  • Emilce Cristina Álvarez Fernández Universidad Nacional de La Plata
  • Andrea Susana González Gómez Universidad Nacional de La Plata
  • María Alejandra Rossi Barrena Universidad Nacional de La Plata
  • Graciela Susana Etchegoyen Carabelli Universidad Nacional de La Plata

Keywords:

Adolescencia, TV, conducta sexual, cultura, psicología.

Abstract

El presente trabajo aborda, desde una perspectiva metodológica triangular, la incidencia de los medios masivos de comunicación (MMC) sobre los patrones de sexualidad de adolescentes escolarizados. Se evaluaron 300 adolescentes y telenovelas juveniles mediante cuestionarios, entrevistas a grupos focales y la observación sistemática del discurso audiovisual. Se analizaron seis dimensiones de la sexualidad: relaciones sexuales, el compromiso, erotismo, género, relación con la familia y la TV como MMC de pautas de comportamiento. El análisis cualitativo se realizó bajo el marco teórico del estructuralismo, con abordaje psicoanalítico. Para el análisis del discurso audiovisual se adoptó la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Emilce Cristina Álvarez Fernández, Universidad Nacional de La Plata

Psicóloga, egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); D.E.S.S en Psicología Clínica, Facultad René Descartes, París V, Sorbonne; con maestría en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP. Se desempeña como jefa de Trabajos Prácticos, de las Cátedras de Ciencias Sociales y Medicina y Epidemiología y como docente de la Maestría en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Entre sus publicaciones recientes están “Los trastornos psicosomáticos” (Rev. Soc. Psicol., 1999); Análisis Psicológico. Módulo Antropología, Cátedra Introducción a la Medicina, Área Sociales(1998); Transferencia, Contratransferancia, Módulo Antropología, Cátedra Introducción a la Medicina, Área Ciencias Sociales(1998); Breve Historia de la Psicología, Módulo Antropología, Cátedra Introducción a la Medicina (2001); Funcionamiento del Aparato Psíquico, Módulo Psicología, Cátedra Ciencias Sociales y Medicina Facultad de Ciencias Médicas(2004); y es coautora de “El diagnóstico de situación como sustento de la innovación educativa en educación sexual” (Boletín Aula Hoy, Facultad de Psicología, UN de Rosario, 2002).

Andrea Susana González Gómez, Universidad Nacional de La Plata

Socióloga, con maestría en Sociología y Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es profesora adjunta de las Cátedras Ciencias Sociales y Medicina, y de Epidemiología, profesora titular de la Cátedra Ciencias Sociales y Salud de la licenciatura en Enfermería y docente de la Maestría de Salud Pública en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). También se ha desempeñado como investigadora en Estudios Colaborativos Multicéntricos sobre “Inequidades en la atención materno-infantil en el contexto de espacios sociales”. Ministerio de Salud de La Nación y como jefe de Departamento TécnicoProfesional del Observatorio de las Adicciones de la Subsecretaría de Atención de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires. Ha publicado: “El impacto de la enfermedad en la organización social y el espacio urbano. El caso de la epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires en 1871” (Medicina y Sociedad, núm.2, 2002); “Perfil sociocultural de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP” (Boletín Académico Fac. de Cs. Med., UNLP, 2002); es coautora de “Jerarquización de los Compromisos de la Declaración de Ginebra” (Gaceta Médica de México, vol. 6, núm. 1, 2003) y de “El diagnóstico de situación como sustento de la innovación educativa en educación sexual” (Boletín Aula Hoy, Facultad de Psicología, UN de Rosario, 2002).

María Alejandra Rossi Barrena, Universidad Nacional de La Plata

Socióloga, con maestría en Sociología y Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es profesora adjunta de las Cátedras Ciencias Sociales y Medicina, y de Epidemiología, profesora titular de la Cátedra Ciencias Sociales y Salud de la licenciatura en Enfermería y docente de la Maestría de Salud Pública en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). También se ha desempeñado como investigadora en Estudios Colaborativos Multicéntricos sobre “Inequidades en la atención materno-infantil en el contexto de espacios sociales”. Ministerio de Salud de La Nación y como jefe de Departamento TécnicoProfesional del Observatorio de las Adicciones de la Subsecretaría de Atención de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires. Ha publicado: “El impacto de la enfermedad en la organización social y el espacio urbano. El caso de la epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires en 1871” (Medicina y Sociedad, núm.2, 2002); “Perfil sociocultural de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP” (Boletín Académico Fac. de Cs. Med., UNLP, 2002); es coautora de “Jerarquización de los Compromisos de la Declaración de Ginebra” (Gaceta Médica de México, vol. 6, núm. 1, 2003) y de “El diagnóstico de situación como sustento de la innovación educativa en educación sexual” (Boletín Aula Hoy, Facultad de Psicología, UN de Rosario, 2002).

Graciela Susana Etchegoyen Carabelli, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, con un posgrado en Biología de la Reproducción del Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” de México, es investigadora del CONICET desde 1990, profesora titular de la Cátedra de Epidemiología y profesora adjunta de la Cátedra de Ciencias Sociales y Medicina, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), además de docente y coordinadora del área de Investigación de la Maestría en Salud Pública de la misma institución y directora y docente del Postgrado en Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud de la UNLP. Sus publicaciones más recientes están, en coautoría: “A model Educational Program for people with Type 2 Diabetes: A cooperative Latin american Implementation Study (PEDNIDLA)” (Diabetes Care, núm. 24, 2001); “El diagnóstico de situación como sustento de la innovación educativa en educación sexual” (Boletín Aula Hoy. Facultad de Psicología. UN de Rosario, 2002); “Hospitalization and Rehospitalization of people with and without Diabetes in La Plata, Argentina: comparison of clinical characteristics and costs” (Diab. Res. Clin. Pract., núm. 65, 2004); Evaluación del Impacto de Programas Materno Infantiles en la Argentina: Estudio Multicéntrico, CIMEIS, Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación (en prensa).

References

Berger, P., y T. Luckmann 1997 La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires.

Bourdieu, P. 1996 Sobre la televisión, Anagrama, Barcelona.

Candreva, A., y G. Etchegoyen 1997 “Incidencia de la información en los modos de comportamiento sexual de la mujer del equipo de salud frente al SIDA. Estudio comparativo”, en Actualizaciones en SIDA, vol. 5, núm. 16, pp. 111-120.

Candreva, A., et al. 2000 “Los saberes de educación para la salud en las prácticas educativas: demandas y recursos”, III Jornadas de Investigación Educacional, Departamento de Ciencias de la Educación, Instituto de Investigaciones Educativas, Universidad Nacional de La Plata.

Chasseguet-Smirgel 1985 La sexualidad femenina, Laia, Barcelona.

Freud, S. 1973 Obras completas, Biblioteca Nueva, Madrid.

Foucault, M. 1977 Historia de la sexualidad. La voluntad de saber, t. I, Siglo XXI Editores.

Foucault, M. 1992 Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, 3a. ed.

Metz, Ch. 1979 Psicoanálisis y cine: el significante imaginario, Gustavo Gili, Barcelona.

Steimberg, O. 1993 Semiótica de los medios masivos, Atuel, Buenos Aires.

Verón, E. 1997 Semiosis social, cursos y conferencias, Ediciones de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Weber, M. 1969 Economía y sociedad, Fondo de Cultura Económica, México.

Published

2019-01-15