Semo, Enrique, 2019, La conquista, catástrofe de los pueblos originarios

Autores/as

Resumen

Reseña del libro, La conquista, catástrofe de los pueblos originarios, Siglo XXI Editores-Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México, México (2 volúmenes), ISBN: 978-607-03-1000-3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Ríos Gordillo, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Ciudad de México, México

Historiador titulado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (FCS-UNACH), en San Cristóbal de Las Casas; es maestro y doctor en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa). Actualmente, es profesor-investigador titular en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, adscrito al área de Investigación: “Análisis Sociológico de la Historia”. Es “Perfil Deseable” (PRODEP-SEP), Coordinador del Eje Curricular de SocioHistoria (División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-A) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt) Nivel I. Entre sus obras recientes cabe citar: Las formas de la comparación: Marc Bloch y las ciencias humanas. Ensayo de morfología e historia, Barcelona, Anthropos Editorial, México: UAM-Iztapalapa, 2016 (col. Pensamiento Crítico/Pensamiento Utópico, 220). Sus líneas de investigación se configuran en torno al estudio del Pensamiento crítico e Historiografía contemporánea, y por otro lado, Movimientos sociales y movimientos antisistémicos.

Citas

Marx, Karl 2000 El capital, tomo 1. vol. 3, México, Siglo XXI editores.

SEMO, Enrique 1980 Historia del capitalismo en México. Los orígenes. 1521/1763, México, Era.

SEMO, Enrique 2006 Los orígenes. De los cazadores y recolectores a las sociedades tributarias. 22,000 a.C.-1,519 d.C., México, Océano.

SEMO, Enrique 2019 La Conquista. Catástrofe de los pueblos originarios. 1. Los actores: amerindios y africanos, europeos y españoles, México, Siglo XXI Editores/Facultad de Economía Universidad Nacional Autónoma de México.

SEMO, Enrique 2019a La Conquista. Catástrofe de los pueblos originarios. 1. La invasión del Anahuac, Gran Septentrión y Sur Sureste, Siglo XXI Editores/Facultad de Economía-Universidad Nacional Autónoma de México.

SEMO, Enrique 2019b “Enrique Semo dinamita el mito de que la Conquista terminó en 1521”, entrevista de Mónica Mateos-Vega, La Jornada, 7 de octubre.

SEMO, Enrique 2020 “Socialismo para el siglo XXI”, La Jornada, 5 de enero.

Subcomandante Insurgente Marcos 2017 Escritos sobre la guerra y la economía política. Sergio Rodríguez Lascano (comp.), México, Pensamiento Crítico Ediciones.

Descargas

Publicado

2020-12-24