La construcción de la agenda pública: la educación socioemocional en organismos internacionales

Autores/as

Palabras clave:

políticas públicas, elaboración de la agenda pública, organismos internacionales, educación socioemocional

Resumen

Desde fines del siglo XX se difundió la idea de la inteligencia emocional (IE) y su importancia en prácticamente todos los ámbitos de la vida social e individual. Dado que, a diferencia del coeficiente intelectual, la IE se puede desarrollar, se ha ido agendando como un factor educativo. Como muchos problemas públicos, se incorporó primero a la agenda de algunas asociaciones civiles e incluso se fundaron otras para atender específicamente la educación social y emocional. También la han agendado algunos gobiernos locales y nacionales. En este artículo cuestiono la incorporación de la educación socioemocional en la agenda de los organismos internacionales encargados de la educación (UNICEF, UNESCO, OCDE, OMS), partiendo de la idea de que estos influyen de manera importante en la agenda pública de los gobiernos. La hipótesis es que la problemática educativa en torno a la educación socioemocional la han incorporado no solo el UNICEF y la UNESCO, que se centran en las cuestiones educativas más urgentes como la asistencia a la escuela, la alfabetización y la equidad de género, sino también, y de manera importante, la OCDE.

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Biografía del autor/a

Víctor Manuel Reynoso Angulo, Universidad de Las Américas Puebla, Puebla, México

Especialidad en Sociología por El Colegio de México. Actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad de las Américas, donde imparte las materias de Introducción a la Ciencia Política, Políticas Públicas, Política Mexicana Contemporánea, Instituciones Políticas y Democracia, Federalismo y Gobiernos Locales, y Partidos y Sistemas de Partidos. Ha sido profesor y ha impartido cursos en doctorados, maestrías y licenciaturas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, El Colegio de Sonora, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana Golfo Centro, entre otras. Se ha dedicado a la investigación desde 1981 en distintas universidades, y en la actualidad es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de las Américas Puebla. Ha publicado diversos artículos en revistas y reseñas en los periódicos Reforma, La Jornada y El Universal, entre otros. Ganó el premio a la mejor tesis doctoral sobre asuntos electorales en el IV certamen realizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

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Publicado

2022-12-07

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