Violencia y discriminación contra las adolescentes indígenas en la educación básica, Chetumal

Autores/as

Resumen

En el presente artículo se analizan los temas de violencia de género, acoso sexual y discriminación en el aula en una escuela urbana a través de las experiencias de adolescentes de ascendencia indígena en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Se utilizaron
métodos cuantitativos y de sig, con información del Censo de Población 2010 para la identificación de población indígena en la ciudad, e información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013, para el diagnóstico y selección de escuelas. El análisis cualitativo se basó en información recabada por medio de entrevistas semiestructuradas y observación participante. Los hallazgos muestran que las estudiantes están expuestas a conductas violentas y discriminatorias, y que la invisibilización de la ascendencia indígena es una de las dificultades que encuentran para nombrarse y señalar los actos de racismo y discriminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yesenia Flota

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Quintana Roo y maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Sociedad y Cultura por El Colegio de la Frontera Sur (ecosur), sede Chetumal.

Jorge Enrique Horbath Corredor

Investigador titular C en el Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ecosur). Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el Centro de Investigaciones y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (cidhem). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. S.N.I. nivel 3 del conahcyt.

María Amalia Gracia

Investigadora titular B en el Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ecosur). Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México (colmex). Miembro del Sistema Nacional de Investiga- dores. S.N.I. nivel 2 del conahcyt.

Tania Cruz Salazar

Investigadora titular B en el Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ecosur). Doctora en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas). S. N. I. nivel 1 conahcyt.

Birgit Schmook

Investigadora titular C en el Departamento de Observación y Estudio de la Tierra, la Atmósfera y el Océano de El Colegio de la Frontera Sur (ecosur). Es licenciada y maestra en Agricultura Tropical por la Universidad de Hohenheim, Alemania, y doctora en Geografía por la Universidad de Clark, Estados Unidos. Ha liderado y participado en numerosos proyectos centrados en las relaciones entre el ser humano, el medio ambiente y el cambio de uso de la tierra.

Descargas

Publicado

2023-12-21