Mediocracia: negación de la democracia
Palabras clave:
Medios masivos, opinión pública, inequidad mediática, visibilidad, hiperrealidadResumen
Los medios de comunicación masiva ocupan un lugar central en la vida política y democrática contemporánea, al grado de que se discute si son garantes de los regímenes democráticos o si los van ahogando con su omnipresencia. Los medios de comunicación están ligados a intereses económicos y corporativos, a la vez que son la manifestación más clara de las libertades de expresión e información de las sociedades democráticas. En esa contradicción medular se debate su función, sus límites y sus posibilidades.Descargas
Citas
Alonso, Luis Enrique 1999 Trabajo y ciudadanía. Estudios sobre la crisis de la sociedad salarial, Trotta, Madrid.
Bourdieu, Pierre 1998 Sobre la televisión, Anagrama, Barcelona.
Cebrián, Juan Luis 1998 La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación, Taurus, Madrid.
Chomsky, Noam 1974 La responsabilidad de los intelectuales, Ariel, Barcelona.
Cohen, Jean y Andrew Arato 2000 Sociedad civil y teoría política, Fondo de Cultura Económica (FCE), México.
Dahl, Robert 1992 La democracia y sus críticos, Paidós, Barcelona.
Debord, Guy 1995 La sociedad del espectáculo, La Marca, Buenos Aires.
Deutsch, Karl W. 1989 Los nervios del gobierno. Modelos de comunicación y control políticos, Paidós, México.
Fofi, Goffredo 1985 “Cine”, en Goffredo Fofi, Piero Santi y Paolo Petazzi, La cultura del 900, t. 6, Cine, música, Siglo XXI Editores, México, pp. 7-162.
Habermas, Jürgen 1986 Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública, Gustavo Gili, México.
Horkheimer, Max y Theodor Adorno 1987 Dialéctica del iluminismo, Sudamericana, Buenos Aires.
Huxley, Aldous 1985 Nueva visita a un mundo feliz, Origen/Planeta, México.
Lippmann, Walter 2003 La opinión pública, Langre, Madrid.
Manin, Bernard 1998 Los principios del gobierno representativo, Alianza, Madrid.
Marcuse, Herbert 1968 El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada, Joaquín Mortiz, México.
Mattelart, Armand 1995 La invención de la comunicación, Siglo XXI Editores, México.
Mossé, Claude 1987 Historia de una democracia: Atenas. Desde sus orígenes hasta la conquista macedonia, Akal, Madrid.
Orwell, George 1984 1984, Destino, México.
Rothkopf, David 2008 El club de los elegidos. Cómo la élite del poder global gobierna el mundo, Tendencias, Barcelona.
Rousseau, Jean Jacques 1985 El contrato social, Sarpe, Madrid.
Sartori, Giovanni 1988 Teoría de la democracia 2. Los problemas clásicos, Alianza, Madrid.
Sartori, Giovanni 1998 Homo videns. La sociedad teledirigida, Taurus, México.
Schumpeter, Joseph Alois 1983 Capitalismo, socialismo y democracia, Orbis, Barcelona, 2 ts. Thompson, John B.
Schumpeter, Joseph Alois 2001 El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación, Paidós, Barcelona.
Tocqueville, Alexis de 1957 La democracia en América, FCE, México.
Vattimo, Gianni 1990 La sociedad transparente, Paidós, Barcelona.
Vilches, Lorenzo 1993 La televisión. Los efectos del bien y del mal, Paidós, Barcelona.
Whitaker, Reg 1999 El fin de la privacidad. Cómo la vigilancia total se está convirtiendo en realidad, Paidós, Barcelona.