Operaciones de alto riesgo y empresas públicas: el caso de Pemex

Autores/as

  • Roberto Soto Esquivel Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Palabras clave:

Industria energética, operaciones de alto riesgo, desregulación financiera, innovaciones financieras, mercado de derivados

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los efectos en las empresas por el manejo de instrumentos financieros de alto riesgo, en particular en las que pertenecen al sector público, como la industria energética en México. En la literatura económica y financiera ortodoxa se considera que, con el uso de los instrumentos financieros derivados (IFD), las empresas están a salvo de posibles fluctuaciones de variables como tasa de interés, tipos de cambio y precios de las commodities; pero, haciendo un análisis heterodoxo, se ve que el manejo de los productos financieros derivados es lo que produce inestabilidad y consecuencias negativas en las empresas, el mercado y la economía, lo que se constata con la crisis financiera de 2007-2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Soto Esquivel, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Doctor en Economía, egresado de la UNAM. Imparte clases de Teoría Monetaria, Sistema Financiero y Econometría en la carrera de Economía. Está realizando estudios posdoctorales en el Centro de Estudios en Administración Pública de la FCPyS de la UNAM.

Citas

Correa, Eugenia (1998), Crisis y desregulación financiera, Siglo XXI Editores, México.

Guerrero, Omar (2003), Gerencia pública en la globalización, Porrúa, México.

Jalife, Alfredo (2006), Los cinco precios del dinero, Cadmo & Europa, Buenos Aires.

Partnoy, Frank (2003), Codicia contagiosa, El Ateneo, Buenos Aires.

Pemex (2006), Resultados trimestrales/Reportes de auditores http://www.ri.pemex.com/index.cfm action=content&sectionID=14&catID=12146.

Pemex (2007), Resultados trimestrales/Reportes de auditores http://www.ri.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=14&catID=12146.

Pemex (2008), Reporte de resultados financieros de Pemex al 31 de marzo de 2008, Dirección Corporativa de Finanzas, Petróleos Mexicanos, México.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2008), “Asegura SHCP precio de crudo”, en Reforma, 6 de noviembre, México.

Shiller, Robert (2003), Exuberancia irracional, Océano, México.

Soto, Roberto (2008), “Desregulación e inestabilidad financiera. Mercado de derivados y consecuencias macroeconómicas en México”, tesis doctoral, Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.

Stiglitz, Joseph (2002), Globalization and Its Discontents, Norton, Nueva York.

Vilariño, Ángel (2005), “Evolución reciente de los mercados financieros internacionales”, en E. Palazuelos, Claves de la economía mundial, Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-ICEX), Madrid, pp. 63-70.

Global Financial Stability Report, Fondo Monetario Internacional, varios números http:// www.imf.org/external/pubs/ft/gfsr/2008/02/index. htm.

Semiannual OTC derivatives statistics, Bank for International Settlements, varios años. World Economic Outlook, Fondo Monetario Internacional, varios números http:// www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2009/update/02/index. htm.

Descargas

Publicado

2019-01-03

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.