Haciendo economías alternativas en un entorno mercantilizado. El tianguis Pochtecatl en Jalisco, México

Autores/as

Palabras clave:

economía solidaria, reciprocidad, naturaleza, intercambio, sur Jalisco.

Resumen

La globalización de los mercados y los gobiernos neoliberales han provocado la pauperización en las condiciones de vida de las clases trabajadoras y los grupos populares. En ese contexto resurgen las iniciativas de economías alternativas a la de mercado, basadas en la solidaridad y la reciprocidad. El tianguis Pochtecatl de economías alternativas es un esfuerzo en el sur de Jalisco, México, que busca mejorar el cuidado de la naturaleza, reafirmar los vínculos comunitarios y reivindicar los saberes regionales. Este tianguis ha transitado por distintas etapas, enfrentando retos y errores, así como reafirmando convicciones entre sus actores. Concluimos que estos esfuerzos son fundamentales para revertir la injusticia y la inequidad que genera el modelo económico hegemónico. Sin embargo, lograr que tales iniciativas trasciendan de los buenos deseos a resultados efectivos y sostenibles requiere convicción y compromiso por todos los actores con respecto a los retos que representa su instrumentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Macías Macías, Universidad de Guadalajara, Ciudad Guzmán, México

Académico en la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario del Sur. Es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Director del Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad. Líneas de investigación: Comunidad y Buen Vivir y Procesos de cambio socioeconómico, medio ambiente y sustentabilidad regional.

Yolanda Lizeth Sevilla García, Universidad de Guadalajara, Ciudad Guzmán, México

Profesora de la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario del Sur. Es maestra en Ciencias del Comportamiento con orientación en alimentación y nutrición. Líneas de investigación: Comunidad y Buen Vivir y Medio Ambiente y Sociedad.

Citas

Adler de Lomnitz, Larissa 1987 Cómo sobreviven los marginados, México, Siglo XXI Editores.

Alaiz, Felipe Alaiz 1937 Por una economía solidaria entre el campo y la ciudad. Oficinas de Propaganda, CNT, FAI.

Alvaredo, Facundo, Lucas Chancel, Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel

Zucman 2018 World Inequality Report 2018, World Inequality Lab.

Arce, Rodrigo 2018 “Economías, economías alternativas y sustentabilidad”. Ecoportal. https://www.ecoportal.net/temas-especiales/economias-economias-alternativas-y-sustentabilidad/.

Arruda, Marcos (ed. 2008 “Intercambiando visiones sobre una economía responsable, plural y solidaria”. Documento presentado ante la Alianza por una Economía Responsable, Plural y Solidaria (aloe). Grupo de trabajo Visiones de una Economía Responsable, Plural y Solidaria. https://www.economiasolidaria.org/wpcontent/uploads/2020/06/Economia_Solidaria_Marcos_Arruda.pdf.pdf.

Askunze, Carlos 2013 “Más allá del capitalismo: alternativas desde la Economía Solidaria”, Documentación Social, 168, 97-116.

Bonefeld, Werner 1992 “La reformulación de la teoría del Estado”, en J. Hirsch, W. Bonefeld, S. Clarke, E. Peláez, J. Holloway y A. J. Plá, Los estudios sobre el estado y la reestructuración capitalista, Editorial Tierra del Fuego.

Coraggio, José Luis 2004 “La economía social como vía para otro desarrollo social”, en J. L. Coraggio, De la emergencia a la estrategia. Más allá del “alivio de la pobreza”, Espacio Editorial.

Coraggio, José Luis 2011 Economía social y solidaria. El trabajo antes que el capital, Ediciones Abya Yala.

Del Castillo Negrete, Miguel 2015 La magnitud de la desigualdad en el ingreso y la riqueza en México. Una propuesta de cálculo, CEPAL.

Delgado Burgoa, Freddy 2013 “La transdisciplinariedad y la investigación participativa revalorizadora en una perspectiva de diálogo de saberes e intercientífico”. Memorias del XII simposio internacional de la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible, A. C., IX, pp. 2999-3018.

Fals Borda, Orlando 1981 “La Ciencia del pueblo”, en O. Fals Borda, Investigación Participativa y Praxis Rural. Nuevos conceptos en educación y desarrollo comunal, Editorial Mosca Azul.

Fals Borda, Orlando 1985 Conocimiento y poder popular, Siglo XXI Editores.

Farge Collazos, Carlos 2007 “El Estado de bienestar”, Enfoques, XIX, 1-2, pp. 45-54.

Galbraith, John Kenneth 2013[1995] Un viaje por la economía de nuestro tiempo, Ariel.

Galger, Luiz Inácio 2007 “La Economía Solidaria y el capitalismo en la perspectiva de las transiciones históricas”, en J. L. Coraggio (org.), La Economía Social desde la periferia. Contribuciones latinoamericanas, Editorial Altamira, pp. 79-110.

Juárez, Norma Helen 2016 Reconfiguración agroecológica en Jalisco: un acercamiento a la red de agricultores de sierra de Amula, costa sur y sur, tesis de doctorado en Biosistemática, Ecología y manejo de recursos naturales y agrícolas, Universidad de Guadalajara, México.

Junta de Andalucíab 2022 Portal Consumo responde. https://www.consumoresponde.es/art%- C3%ADculos/que_es_el_consumo_responsable

Macías, Alejandro y Yolanda Lizeth Sevilla 2021 “Naturaleza vulnerada. Cuatro décadas de agricultura industrializada de frutas y hortalizas en el sur de Jalisco, México (1980–2020)”, EntreDiversidades, 8(1-16): 64-91. doi: https://doi.org/10.31644/ED.V8. N1.2021.A03.

Macpherson, C. B. 1991 Ascenso y caída de la justicia económica y otros ensayos. El papel del Estado, las clases y la propiedad en la democracia del siglo xx, Manantial.

Marx, Carlos 1959[1867] El Capital, México, Fondo de Cultura Económica.

Mauss, Marcel 2009[1924] Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en sociedades arcaicas, Katz editores.

Mercau, Fernando 1991 Las experiencias económicas populares: ¿Un espacio alternativo?, Editorial cedyep.

Miller, Ethan 2009 “Solidarity Economy: Key Concepts and Issues”, en E. Kawano, T. Neal Masterson y L. Teller-Elsberg (eds.), Solidarity Economy I: Building Alternatives for People and Planet. Papers and Reports from the 2009 U.S. Forum on the Solidarity Economy, pp. 25-42

O’Connor, James 1981 La crisis fiscal del Estado, Madrid, Península.

Pérez de Mendiguren, Juan Carlos, Enekoitz Etxezarreta y Luis Guridi 2009 Economía social, empresa social y economía solidaria: diferentes conceptos para un mismo debate. Papeles de Economía Solidaria, 1, REAS Euskadi. http://www.economiasolidaria.org/papeles_ES_1.

Polanyi, Karl 2006[1944] La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo, México, Fondo de Cultura Económica.

Razeto, Luis 1997 Los caminos de la economía de la solidaridad, México, Lumen Humanitas.

Razeto, Luis 2018 “¿Qué es la economía solidaria?”, El portal de la economía solidaria. https://www.economiasolidaria.org/recursos/reas-red-de-redes-de-economia-alternativa-y-solidaria-biblioteca-que-es-la-economia-solidaria-por/.

Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (rreas) 2011 Carta de principios de la Economía Solidaria, https://www.economiasolidaria.org/carta-de-principios.

Sánchez, Manuel, Carlos Tirado, Rigoberto Gallardo y Guillermo Díaz 2012 “¿Torbellinos? Los intersticios en la construcción del desarrollo regional alternativo”, en E. Luengo González (coord.), Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria, iteso, pp. 47-72.

Segura, Lorena 2012 Orígenes y evolución del comercio justo: críticas y beneficios de este esquema alternativo, egap.

Selener, Daniel 1997 Participatory action research and social change, Cornell University Participatory Action Research Network.

Singer, Paul 2007 “Economía solidaria. Un modo de producción y distribución”, en José Luis Coraggio (org.), La Economía Social desde la periferia. Contribuciones latinoamericanas, Editorial Altamira, pp. 59-78.

Organización Mundial del Comercio Justo (wfto) 2022 Portal de la Organización Mundial del Comercio Justo, https://wfto.com/

World Bank Group 2017 2017 World Development Indicators, International Bank for Reconstruction and Development.

Descargas

Publicado

2023-07-02

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.