Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada

Autores/as

  • Gloria Elizabeth García Hernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Jesús Manzano Caudillo Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

Métodos cualitativos, categorización, codificación, sensibilidad teórica, muestreo teórico

Resumen

Se hace una recuperación de las principales estrategias analíticas propuestas por la tradición de la teoría fundamentada, los distintos momentos de la codifi cación, la sensibilidad teórica y el muestreo teórico. Se enfatiza la importancia que los autores de la teoría fundamentada asignan a las habilidades del investigador, debido al lugar central que éste ocupa en el levantamiento de los datos, el análisis y la elaboración teórica. También se destaca la capacidad analítica, la creatividad y la apertura de criterio, lo cual permite distanciarse de presupuestos y certezas iniciales, para dar lugar a nuevos ordenamientos de los fenómenos estudiados.

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Biografía del autor/a

Gloria Elizabeth García Hernández, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Psicología y maestra en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la UNAM. Candidata a doctora en Cien- cias Sociales con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex). Cuenta con una especialidad en Estudios en Salud Reproductiva y Sexualidad, realizada en la Universidad de Campinas, Brasil. Tiene experiencia como docente e investigadora en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la UAM-I, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Caribe y el Colmex. Su línea de investigación es la sexualidad y la salud reproductiva de ado lescentes y jóvenes en condiciones de mar ginación y exclusión social.

Jesús Manzano Caudillo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM; y maestro en Investigación Educativa. Actualmente cursa el doctorado en Educación, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ha sido profesor de la FES-Acatlán. Sus líneas de investigación versan sobre las metodologías cualitativas; la teoría, usos y aplicaciones de los mapas conceptuales; así como las habilidades lectoras en alumnos de educación superior.

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Publicado

2019-01-01

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