Producción del paisaje en la industria del travel blogging: un estudio de caso

Autores/as

Palabras clave:

paisaje, microcelebridades, plataformización, travel blogger, redes sociodigitales.

Resumen

La producción contemporánea del paisaje no es ajena a las prácticas que ocurren en las plataformas sociodigitales. En tal sentido, en la presente investigación se estudian ciertas formas en que se instrumentalizan los paisajes turísticos con el objetivo de mercantilizar su componente visual desde la figura digital del travel blogger. Para ello, a través de la analítica cultural y la entrevista en profundidad, identificamos y comprendimos la retórica visual y las estrategias textuales empleadas por una travel blogger. Específicamente descargamos 450 publicaciones de su perfil de Instagram para distinguir los patrones de comunicación utilizados para instrumentalizar el paisaje en beneficio de la construcción de su personaje. Con la entrevista en profundidad contextualizamos los resultados desde la perspectiva de la microcelebridad. Los resultados indican cómo la presentación del paisaje es configurada desde ciertas estrategias que fragmentan el espacio en función de las cualidades estéticas del personaje, la exposición de los patrocinadores y el deseo por constituirse como una microcelebridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Jaime González Gil, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Licenciado en Psicología, maestro en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y doctor en Investigación en Psicología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México. ResearchID: AAY-6623-2021.

Christian Omar Grimaldo-Rodríguez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara, maestro en Estudios sobre la Región por El Colegio de Jalisco y doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México. Coordinador de la línea de investigación en Psicología Social y Cultural del Doctorado Interinstitucional en Investigación Psicológica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (iteso), México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. ResearchID: AAY-8948-2021.

Descargas

Publicado

2023-07-02

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.