Redes sociales digitales: de la presentación a la programación del yo

Autores/as

Palabras clave:

Subjetividad, socialización, Facebook, iden- tidad, imagen

Resumen

El presente texto se basa en la investigación titulada “Formas de presentación de la persona en la red social Facebook”, adelantado en Colombia. Se sustenta la tesis de que en esas redes sociales digitales confluyen diversas transformaciones: en las prácticas del representar/fotografiar, las formas de presentación de sí, en la subjetividad y la tecnicidad contemporánea. Estos cambios se conjugan en una “lógica social”, posibilitada por una mediación computacional que conforma un ensamblaje sociotécnico, cuya complejidad ofrece tanto posibilidades de expansión subjetiva, individual y colectiva, como nuevas formas de homogenización y uniformización cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Rueda Ortiz, Universidad Pedagógica de Bogotá

Doctora en Educación. Miembro del grupo de investigación Educación y Cultura Política de esta misma universidad y miembro ad-hoc del grupo de investigación de Educación Popular de la Universidad del Valle.

Citas

Bauman, Zigmund (2007), “Tiempos líquidos: vivir en una época de incertidumbre”. Tusquets, Barcelona.

Barthes, Roland (1989), “La Cámara Lúcida. Notas Sobre la Fotografía”. Paidós, Barcelona.

Benjamin, Walter (1973), “La Obra de Arte en la época de su reproductibilidad técnica”. Taurus, Madrid.

Berry, David (2011), “The Philosophy of Software: Code and Mediation in the Digital Age”. Palgrave, London

Bringué, Xavier & Sádaba Ch, Maria Rosario (Coordinadores) (2008), “La generación interactiva en Iberoamérica: Niños y adolescentes ante las pantallas”. Fundación Telefónica, Editorial Ariel, S.A, Barcelona.

Cubides, Humberto (2010), "Trazos e itinerarios de diálogos sobre política con jóvenes contemporáneos de Bogotá", en: Nómadas, 32, pp. 59-80.

Dussel, Inés (2010), “Aportes de la imagen en la formación docente. Abordajes conceptuales y pedagógicos”. Tomado de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89762/Pedagog%C3%ADas%20de%20la%20imagen..pdf?sequence=1 (Consultado: 12.04.2013)

Cardon, Dominique (2008), “Le design de la visibilité : Un essai de cartographie du web 2.0”, en Réseaux, Vol. 6, N° 152, pp. 93-137.

Fontcuberta, Joan (2010), “La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía”, Ediciones Gustavo Gilli, Barcelona.

Goffman, Erving (1959), “Presentation of Self in Everyday Life”, Doubleday Anchor, New York.

Goffman, Erving (1979), “Gender Advertisements”, Harper and Row, New York.

Giddens, Anthony (1991), “The Consequences of Modernity, Polity Press, Cambridge.

Gómez Zúñiga, Rocío, & González Mina, Julián (2009), “Formas de presentación pública de la persona en Facebook”, en Nexus , pp. 54-65

Gómez Zúñiga, Rocío, & González Mina, Julián (2012), “Rutas y configuraciones de la imagen de perfil en Facebook”, Documento interno de trabajo, Universidad del Valle, Cali.

Gómez Zúñiga, Rocío y otros (2013), “Formas de presentación de la persona en Facebook”, Informe final de investigación, Universidad del Valle, Cali.

Herrera, Martha Cecilia y otros (2005), “La construcción de la cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales”, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Miller, Daniel (2012), “Das wilde Netzwerk. Ein ethnologischer Blick auf Facebook“, Suhrkamp, Berlín.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC (2014), “Estudio de cultura digital en Colombia”. Online: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-6096.html (Consultado 30.05.2014)

Muñoz, Germán (2006), “La comunicación en los mundos de vida juveniles: Hacia una ciudadanía comunicativa”, Tesis Doctoral, CINDE-Universidad de Manizales, Manizales

Quintana, Antonio (2010), “De la cultura juvenil a la cibercultura juvenil: más allá del prefijo del ciber”, en Educación y Ciudad No. 18, pp 77-92

Reguillo, Rossana (2012), “Navegaciones errantes. De músicas, jóvenes y redes: de Facebook a youtube y viceversa”, en Comunicación y sociedad, No. 18, jul-dic. pp. 135-171

Rueda Ortiz, Rocío (2012ª), “Formas de presentación de si en Facebook: Esbozos de una poética y estética dialógica”, en Revista Nexus, No. 12, pp. 202-215

Rueda Ortiz, Rocío (2012b) “Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para (re)pensar la escuela hoy”, en: Revista Educación y Pedagogía, No. 62, Vol. 24, pp. 157-172

Rueda Ortiz, Rocío (2012c), “Sociedades de la información y el conocimiento:Tecnicidad, Pharmakon e invención social”, en Nómadas, No. 36, pp. 43-55.

Rueda Ortiz, Rocío (2007), “Para una pedagogía del hipertexto: una teoría entre la deconstrucción y la complejidad”, Anthropos, Barcelona.

Rueda Ortiz Rocío, Fonseca, David & Ramírez, Lina (Eds) (2013), Ciberciudadanías, cultura política y creatividad social, DIE-Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Rueda Ortiz, Rocío; Giraldo, Diana (2014), “Profile image: ways of self(re)presentation on the Facebook social network”. En: Saegret, B (Ed). Youth 2.0: Connecting, Sharing and Empowering. University of Antwerpen & Springer, Bélgica (En

prensa)

Schraube, Ernst (1998), “Auf den Spuren der Dinge. Psychologie in einer Welt der Technik“, Argument, Hamburg.

Sennett, Richard ( 2009), “El artesano”, Anagrama Barcelona.

Serrano-Puche, Javier (2013), “Vidas conectadas: tecnologías digital, interacción social e identidad”, en Historia y Comunicación Social, Vol. 18, pp. 353-364

Sibilia, Paula (2008), “La intimidad como espectáculo”, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires

Stiegler, Bernard (2013), “The most precious good in the era of social technologies”, en: Lovink, G & Rasch M (Eds). Unlike Us Reader. Social Media Monopolies and their Alternatives, Institute of Network Cultures, Amsterdam, pp. 16-30

Hollenstein, Tom ( 2007), “ State space grids: Analyzing dynamics across development”, en International Journal of Behavioral Development , núm 31 (4), pp. 384–396.

Van Dijck, José (2008), ”Digital photography: communication, identity, memory”, en Visual Communication, núm 7(1), pp.57-76.

Van Dijck, José (2013), “You have one identity: performing the self on Facebook and LinkedIn”, en Media, culture & society, núm 35 (2), pp. 199-215.

Van Dijck, José & Poell, Thomas (2013), “Underestanding social media logic”,en Media and Communication, vol 1, pp. 2-14. DOI: 10.12924/mac2013.01.010002.

Winocur, Rosalía (2012), “La intimidad de los jóvenes en las redes sociales. Transformaciones en el espacio público y privado”, en Telos: cuadernos de comunicación e innovación, núm 91, pp. 79-88

Descargas

Publicado

2014-12-16

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.