Género y mirada: la invisibilización del conocimiento producido por las mujeres en México

Autores/as

  • José Ricardo Gutiérrez Vargas Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias/Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México https://orcid.org/0000-0001-8124-8013

Palabras clave:

Feminicidio, museo, colonialidad, modernidad, representación

Resumen

Este trabajo establece un vínculo entre género y representación para examinar el sustrato moderno-colonial de una mirada epistémica que tiende a invisibilizar los conocimientos producidos por las mujeres y a cancelar su papel como sujetos cognoscentes. Para hablar del asunto se analiza, bajo la categoría “colonialidad del ver”, la representación construida por la exposición“Feminicidio en México” (2017) del Museo de la Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, sobre un grupo de mujeres activistas de la periferia urbana. Dicha aproximación facilita observar cómo el uso curatorial de un conjunto de fotografías desencadenó una injusticia epistémica que excluyó las voces de estas mujeres del campo de saber/poder configurado por la exhibición. Así, el artículo propone que el reconocimiento colectivo del valor de la vida de las mujeres, en el contexto mexicano de las violencias feminicidas, radica en las formas en que esas vidas son relatadas y recono- cidas, públicamente, desde lo que revela su acción y su palabra.

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Biografía del autor/a

José Ricardo Gutiérrez Vargas, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias/Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Investigador asociado C de tiempo completo en el Centro Regional de Investigacio- nes Multidisciplinarias (CRIM), de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los programas “Equidad y género” y “Cultura, política y diversidad”. Doctor en Humanidades por el King´s College London (University of London) con una investigación sobre el cruce epistémico entre imagen, memoria, justicia y género en los discursos visuales del feminicidio en México. Sus líneas de investigación son: cultura visual y género; vínculo memoria social/justicia/performance; fundamentos sociales, antropológicos y filosóficos del debate feminista contemporáneo; estrategias políticas y pedagógicas contra las violencias feminicidas en América Latina. Ha sido docente en universidades como la University of London, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Mon- terrey. Cuenta con varias publicaciones en revistas especializadas y ha participado en diversos seminarios, conferencias y congresos en Europa, Canadá y América Latina enfocados en los debates actuales de género, violencia, imagen, memoria y performance.

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Publicado

2021-12-23

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