Conflictos entre sindicatos en la Argentina durante el periodo 2008-2013

Autores/as

Palabras clave:

Argentina, conflictividad intersindical, factores endógenos y exógenos, sector privado

Resumen

El objetivo de este artículo es caracterizar las disputas intersindicales y los factores principales que las ocasionan. Para responder a nuestra pregunta, ¿qué factores endógenos o exógenos explicarían la presencia de este tipo de disputas?, se adoptó como criterio teórico metodológico el análisis de bibliografía sobre factores que inciden en los conflictos intersindicales, junto con el tratamiento —como fuentes empíricas— de las resoluciones administrativas dictadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina durante el periodo comprendido entre 2008 y 2013. La investigación distingue aquellos factores como exógenos y endógenos, y concluye que estos últimos son más influyentes en los conflictos sindicales, dadas las tensiones permanentes entre los sindicatos; específicamente ten- siones relativas al tipo de sindicalismo al que se responde o a las estrategias que ponen en marcha sus actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Senén González, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina

Investigadora del CONICET – Consejo Nacional de Ciencia y Técnica— con sede en el Sede Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC), Universidad de Buenos Aires (UBA), es Profesora Asociada de la Materia Relaciones del Trabajo, Carrera de Relaciones del Trabajo, FSOC (UBA), Argentina. Dra. en Estudios Sociales, UAM I, México DF; Master en Ciencias Sociales del Trabajo, (FSOC, UBA), Argentina. Investigadora Nivel I del Sistema Nacional de Incentivos. Directora de la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo (FSOC, UBA); Directora del Proyecto de Investigación UBACyT Relaciones laborales en filiales de empresas multinacionales en Argentina y Brasil (FSOC, UBA) y Directora de El futuro del trabajo en Argentina: economía digital y desafíos para la regulación (2015— 2020), Proyecto PAIDE, (UBA). Miembro electo de Asociaciones Científicas: co— coordinadora del GT Trabajo, Modelos Productivos y Actores Sociales de CLACSO (2019-2022)

David Trajtemberg, Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM), Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha realizado estudios de postgrado de Economía en la UBA, de Estadística en la UNTREF, de Relaciones Laborales en la Universidad de Bologna, Universidad de Castilla La Mancha y en el Centro de Formación de la OIT. Se des- empeña como Director de Estudios y Estadísticas en Relaciones del Trabajo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina Profesor Asociado de la Universidad Nacional de la Matanza(UNLAM) de la materia Teoría de las Remuneraciones en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Matanza(UNLAM). Sus áreas de especialidad son (i) economía laboral, (ii) las relaciones del trabajo, (iii) mercado de trabajo y salarios.

Carla Borroni, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Master en Ciencia Política y Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina, Docente de la Carrera de Relacio- nes del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Sus áreas de especialidad son (i) salarios y negociación colectiva, (ii) estudios comparados de relaciones laborales, (iii) mercado de trabajo y desigualdad.

Citas

Abal Medina, Paula 2011 “Estatutos Sindicales, la Fuente Olvidada. El caso de las estructuras sindicales de empleados de comercio”, Revista Trabajo y Sociedad, 17, 2011, pp. 213-227.

Bensusán, Graciela 2016 “Organizing Workers in Argentina, Brazil, Chile and Mexico: The Authoritarian-Corporatist Legacy and Old Institutional Designs in a New Context”, Theoretical Inquiries in Law, 16(131), pp. 131-161.

Boxall, Peter 2008 “Trade union strategy”, in P. Blyton, N. Bacon, J. Fiorito, & E. Heery (eds.), The SAGE handbook of industrial relations, Londres, SAGE Publi- cations doi: http://dx.doi.org/10.4135/9781849200431.n11.

Bulloni, Maria Noel 2017 “Fragmentación productiva y regulación del trabajo en la producción audiovisual argentina. Tendencias sectoriales en contextos de interna- cionalización”, Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 22(36), pp. 45-64

Dávolos, Patricia 2009 “Estrategias sindicales frente a la tercerización del trabajo. El caso de las telecomunicaciones en un contexto de crecimiento. (2003-2008)”, XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, ALAST.

Del Bono, Andrea 2006 “Deslocalización extraterritorial de empleos del sector servicios. Senti- dos y transformaciones del trabajo”, Sociología del Trabajo, nueva época, 56, pp. 3-31.

Del Bono, Andrea; Bulloni María Noel 2013 “Los claroscuros de la revitalización sindical en contextos de tercerización: un apunte regional sobre el sector de call centers en Argentina”, en Cecilia Senén Gonzalez y Andrea Del Bono, La revitalización sindical en la Argentina: alcances y perspectivas, Buenos Aires, Editorial Prometeo, UnLaM.

Etala, Carlos 2001 Derecho colectivo del trabajo, Buenos Aires, Editorial Astrea.

García, Héctor 2013 “El encuadramiento sindical, un conflicto intersindical por la represen- tación de los trabajadores de la empresa”, en La Negociación colectiva y la representación sindical, Buenos Aires, ASET – Friederich Ebert Stif- tung. Disponible en: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/argenti- nien/11102.pdf

Ghigliani, Pablo 2018 “Sindicalismo y conflictividad laboral en el nuevo escenario”, en Pérez, P. y López, E. (Coords), ¿Un nuevo ciclo regresivo en Argentina? Mundo del trabajo, conflictos laborales y crisis de hegemonía, La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, pp. 97-217.

Gil, José Ignacio. 2000 “Reorganización del trabajo y descentralización productiva. ¿Flexibilización o degradación de las condiciones de trabajo?”, en Conferencia TUBT/SALTSA: ¿Trabajando sin límites? Gabinete Técnico, Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Bruselas, Inédito.

Gurrera, María Silvana 2002 Protesta, conflicto sindical e identidades políticas: la Central de los Trabajadores Argentinos en los años noventa, Disponible http://bibliotecavir- tual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2002/mov/gurrera.pdf

Lévesque, Murray 2004 “El poder sindical en la economía mundial: claves de lectura para su renovación”, Manu Robles – Aranguiz Institutua, doc. 2, Disponible en: www.crimt.org/Publications/Doc2_podersindical1.pdf

Murray, Lévesque, Vallée 2000 “The Re-Regulation of Labour in a Global Context: Conceptual Vig- nettes from Canada”, The Journal of Industrial Relations, 42 (2), pp. 234-257.

Mellado, Carlos Alfonso 2004 “Globalización y Relaciones laborales: la individualización”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 10, Disponible en: http://www. uv.es/CEFD.

Miguez, Pablo 2013 “Subcontratación en sectores conocimiento intensivos. El caso de los trabajos informático y bio-informático en Argentina”, Papeles de Trabajo, 7 (12), pp. 59-83.

Natalucci, Ana 2015 “Corporativismo y política: Dilemas del movimiento obrero durante el kirchnerismo”, Población & Sociedad, 22 (2), pp. 5-25.

Novick, Marta; Catalano, Ana María 1996 “Reconversión productiva y relaciones laborales en la industria auto- motriz argentina”, Estudios del Trabajo, 4 (12), pp. 63-99.

Novick, Marta; Palomino, Héctor, Gurrera María Silvana 2011 Multinacionales en la Argentina: estrategias de empleo, relaciones laborales y cadenas globales de valor, Argentina,

MTEySS-PNUD.

Pontoni, Gabriela 2013 La disputa por la representación vía los conflictos por encuadramiento sindical. El caso Camioneros en la Argentina, La Ley On line, AR/ DOC/3584/2013.

Robinson, Ian 1998 “Comparative Chapter. National Level Analysis”, Graciela Bensusán y colaboradores. Estrategias sindicales frente al TLC: México, Canadá y Estados Unidos, Avance de investigación, México, FLACSO. Draft paper.

Santella, Agustín 2007 “Conflictos obreros en el sector automotriz”, Documentos y comunica- ciones, Buenos Aires, PIMSA.

Schmalz, Stefen 2017 “Los recursos de poder para la transformación sindical”, Nueva Socie- dad— Especial Sindicatos en Transformación. Número especial, pp. 20-41”.

Schleser, Diego y Maito, Matías 2018 “El trabajo frente a los cambios tecnológicos. El caso de la industria de la televisión”, Informe CETyD-IDAES-UNSAM con el apoyo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para la Argentina.

Senén González, Cecilia; Haidar, Julieta 2014 “Movilización de recursos de poder en el resurgimiento del protago- nismo sindical en Argentina post 2001”, Revista CENDES, tercera época, 31 (87), pp. 107-125.

Senén González, Cecilia; Trajtemberg, David y Medwid, Bárbara. 2010 “Tendencias actuales de la afiliación sindical en Argentina. Evidencias de una encuesta a empresas”, Relations industrielles/Industrial Relations (RI/IR), 65 (1), pp. 30-51.

Senén González, Cecilia y D’Urso, Lucila 2018 “Relações laborais na Argentina logo após o Kirchnerismo (2003-2015): entre a participação e o retrocesso sindical”, Revista Tempo Social, Dos- sier Trabalho, sociedade e sindicalismo na contemporaneidade, 30 (1), pp. 129-155

Senén González, Cecilia y Medwid, Bárbara, “Resurgimiento del conflicto laboral en la Argentina pos-devaluación: un estudio en el sector aceitero” Revista Argumentos, Año 20, Núm. 54, UAM-X, México D.F, pp. 81-101.

Slavin, Luis Pablo. 2013 Encuadramiento sindical y convencional, Buenos Aires, Editorial La Ley. Spaltenberg,

Ricardo 2012 “La diversidad de los conflictos laborales: dispersión y centralización en las lógicas de acción de los asalariados privados”, Serie Trabajo, Ocu- pación y Empleo, 11, pp. 95-118.

Varela, Paula 2016 (comp.), El gigante fragmentado. Sindicatos, trabajadores y política durante el kirchnerismo, Buenos Aires, Final Abierto.

Ventrici, Patricia. 2009 Organización sindical, práctica gremial y activismo de base en el subterráneo de Buenos Aires, Tesis de Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo, CEIL-PIETTE de CONICET, Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.