Nuevos retos para los fotohistoriadores: de la fotografía analógica a la digital

Rebeca Monroy Nasr

Resumen


El presente texto hace un recorrido historiográfico del siglo xx mexicano, para comprender cómo se iniciaron los estudios sobre la historia de la fotografía, que buscan a sus fotógrafos, las formas y los estilos de trabajo, así como las diversas tendencias conceptuales y metodológicas que se presentaron a lo largo de ese siglo para construir esa historia no develada. Comprender los diversos caminos que se enfrentaron para historiar la fotografía analógica permite también revelar los problemas a los que se enfrentarán los estudiosos de la fotografía digital y los nuevos retos que parece presentar este nuevo siglo.


Palabras clave


Historia y grafía, vestigios visuales, investigación histórica, metodología visual, análisis diferenciado

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Arnal, Ariel (2010), De tinta y plata. La fotografía del zapatismo en la prensa de la Ciudad de México entre 1910-1915, inah, México.

Avilés, Juncia (2014), Símbolos para la memoria: el movimiento estudiantil mexicano de 1968 en su cine 1968-2013, tesis de doctorado inédita, México.

Barthes, Roland (1982), La cámara lúcida: nota sobre la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona.

Benjamin, Walter (1973), Discursos interrumpidos, Taurus, Barcelona, 206 pp.

Bourdieu, Pierre (1979), La fotografía un arte intermedio, Nueva Imagen, México.

Burke, Peter (2001), Visto no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Crítica, Barcelona.

Canales, Claudia (1980), Romualdo García: un fotógrafo, una ciudad, una época, inah-Secretaría de Educación Pública/Gobierno del Estado de Guanajuato, Guanajuato.

Canales, Claudia, et al. (2013), “Ensayos de enseñanza y aprendizaje. Dudas, conjeturas, errores y certezas en la lectura de imágenes fotográficas”, en Alberto del Castillo y Rebeca Monroy Nasr (coords.), Caminar entre fotones: formas y estilos de la Mirada documental, inah, México, pp. 17-42.

Casanova, Rosa, et al. (2004), Rodrigo Moya, Fuera de Moda. Homenaje obra fotográfica 1955-1968, Conaculta/ inah, México.

Casanova, Rosa y Olivier Debroise (1989), Sobre la superficie bruñida de un espejo: fotógrafos del siglo xix, Fondo de Cultura Económica, México.

Castellanos, Alejandro (2004), “Hacia la posfotografía”, en Rebeca Monroy Nasr (coord.), Múltiples matices de la imagen: historia, arte y percepción, Yeuetlatolli, A. C., México, pp. 335-336.

Castillo, Alberto del (2006), Rodrigo Moya una visión crítica de la modernidad, Conaculta, México.

Castillo, Alberto del (2011), Rodrigo Moya. Una mirada documental, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México/Ediciones El Milagro/La Jornada, México.

Castillo, Alberto del (2013a), La fotografía y la construcción de un imaginario: ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968, Instituto Mora/Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-unam, México.

Castillo, Alberto del (2013b), Las Mujeres de X’oyep. La historia detrás de la fotografía, México, Premio Nacional Fotoensayo 2013, Centro de la Imagen/Conaculta/Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Castillo, Alberto del y Mónica Flores (2012), Pedro Valtierra. Mirada y testimonio, fce/unam/Cuartoscuro, México.

Córdova, Carlos (2012), Tríptico de sombras, ganador del Premio Fotoensayo 2010, “De penumbras y sombras difusas”, Centro de la Imagen/Conaculta/Centro Nacional de las Artes de San Luis Potosí, México.

Crichton, Michael (2000), Rescate en el tiempo 1999-1357, Plaza y Janés, Barcelona.

Dubois, Philippe (1986), El acto fotográfico. De la representación a la recepción, Paidós, Barcelona.

Gallegos, Luis Jorge (2011), Autorretratos del fotoperiodismo mexicano. 23 testimonios, prol. Carlos Monsiváis, fce, México.

García Cárdenas, Oralia (2014), El movimiento estudiantil de 1968 en la colección fotográfica Manuel Gutiérrez Paredes. Una mirada de poder, tesis de licenciatura inédita, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

González Cruz Manjarrez, Maricela (2003), Juan Guzmán en México, fotoperiodismo modernidad y desarrollismo en algunos de su reportajes y fotografías de 1940 a 1960, tesis de maestría inédita, Facultad de Filosofía y Letras-unam. (2008), “Un joven octogenario” Cuartoscuro, 87, enero-marzo, pp. 6-12.

Lizarazo, Diego, et al. (2008), “El dolor de la luz. Una ética de la realidad”, en Ireri de la Peña (coord.), Ética, poética y prosaica, México, Siglo XXI Editores.

Mauad, Ana Maria (2013), O Olhar engajado, um estudo sobre a prática fotográfica e autoria no fotojornalismo contemporâneo, Río de Janeiro [manuscrito].

Meyer, Eugenia (coord.) (1978), Imagen Histórica de la fotografía en México, inah/sep/Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, México.

Monroy Nasr, Rebeca (2003a), Historias para ver: Enrique Díaz fotorreportero, iie-unam/ inah, México.

Monroy Nasr, Rebeca (2003b), El sabor de la imagen, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, México.

Monroy Nasr, Rebeca (2010a), “El proceso aprendizaje-enseñanza de la fotografía en México”, en Aurelio de los Reyes (coord.), La enseñanza del arte en México, iieunam, México, pp. 315-355.

Monroy Nasr, Rebeca (2010), “Setenta años de fotoperiodismo mexicano: tradición, continuidad y ruptura”, en Alejandro de la Torre, Rebeca Monroy y Julia Tuñón, De la mofa a la educación sentimental. Caricatura, fotografía, cine, inah, México, pp. 53-91.

Monroy Nasr, Rebeca (2014), “Dibujo y fotografía: (des)encuentro de dos mundos”, en Aurelio de los Reyes (coord.), Enseñanza del dibujo en México, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, 2014, pp. 121-148.

Monroy Nasr, Rebeca y Alberto del Castillo (coords.) (2013), “El fotodocumentalismo en los movimientos sociales mexicanos. Participación y trascendencia”, en Caminar entre fotones. Formas y estilos de la mirada documental, inah, México, pp. 123-178.

Monroy Nasr, Zuraya (2006), El problema cuerpo-mente en Descartes: una cuestión semántica, Dirección General de Asuntos del Personal Académico-unam, México.

Morales, Alfonso (2005), “La Venus se fue de juerga. Ámbitos de la fotografía mexicana, 1940-1970”, en Rosa Casanova, Alberto del Castillo y Rebeca Monroy, Imaginarios y fotografía en México, Lunwerg/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ inah/Sistema Nacional de Fototecas, España/México, pp. 180-267.

Morales, Alfonso y Juan Manuel Aurrecoechea (2004), Rodrigo Moya. Fotografía insurrecta, El Milagro, México.

Mraz, John (2010), Fotografiar la Revolución mexicana. Compromisos e iconos, inah, México.

Mraz, John y Ariel Arnal (1996), La mirada inquieta. Nuevo fotoperiodismo mexicano: 1976-1996, Centro de la Imagen/Conaculta, México.

Navarro Castillo, Raquel (2012a), Héctor García en Ojo! una revista que ve (1958), Centro de la Imagen/Conaculta/sinafo- inah/Centro de las Artes de San Luis Potosí, México. (2012 b), “Héctor García y ‘F2.8 La vida en el instante’ ” en Últimas Noticias. Segunda edición de Excélsior (1958-1960), tesis de maestría inédita, enah/ inah.

Pretelin Ríos, Claudia Silvana (2010), Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto. Anuncios de cámaras fotográficas Kodak, tesis de maestría inédita, unam, México.

Rodríguez Aguilar, Susana (2012), La Mirada crítica del fotorreportero Pedro Valtierra (1977-1986), tesis de maestría inédita, unam, México.

Sánchez Barrios, Berenice Irasema (2014), El fotoperiodismo mexicano en la Ciudad de México en la década de los 90. La construcción de la mirada fotográfica en la cobertura fotoperiodística del levantamiento del ezln en La Jornada, de 1994-1996, tesis de maestría inédita, unam, México, examen de grado 16 octubre.

Scherer, Julio (1995), Estos años, Océano, México.

Wallis, Brian, et al. (2012), La maleta mexicana. Las fotografías redescubiertas de la Guerra Civil Española de Robert Capa, Chim y Gerda Taro, ed. de Cynthia Young, International Center of Photography/La Fábrica/Fundación Pablo Iglesias, Nueva York, Madrid, 2 vols.

Villela, Samuel (2010), Sara Castrejón, fotográfa de la Revolución, inah, México.

Zaragoza Luna, Samanta Norma (2012), Las neozapatistas en el fotoperiodismo (México, 1994-1996), tesis de doctorado inédita, uam-x, México.

Chei Chi Chiang [15 de abril de 2014].

Crichton Michael [7 de enero de 2013].

Flusser, Vilhem, La imagen, en [4 de junio de 2014].

Mcdonaugh, Jane, “Cómo saber si una foto ha sido alterada con Photoshop”, [30 de abril de 2014].

Riper, Frank Van, “Brian Walski”, en [13 de octubre de 2013].

S.A. “La agencia AP retira siete fotos alteradas de Fidel Castro”, Diario El Universal, 12 de febrero de 2014.

“Antecedentes”, [27 abril de 2014].

“Despedido de Reuters por manipular una foto”, www.20minutos.es/noticia/146529/0/beirut/foto/manipulada/#xtor=AD-15&xts=467263> [26 de abril de 2014].

“Fotógrafo de origen cubano realiza supuesto plagio de una imagen de un colega chino y gana la Bienal de Fotoperiodismo, realizada en México”, México, D. F., 15 junio de 2005, en www.esmas.com/noticierostele-visa/mexico/453161.html [en mayo de 2014].

Acta del jurado de la VI Bienal de Fotoperiodismo en México, www.magnum-photos.com/C.aspx VP3=CMS3&VF=MAGO31_10_VForm&ERI-D=24KL53ZLJS [3 de junio de 2014].

www.proyectodiez.mx/2014/10/02/la-historia-de-julio-cesar-mon-dragon-estudiante-asesinado-de-ayotzinapa/44132 [14 de enero de 2015.

Giorgio Viera presentó su trabajo y la fotografía en cuestión en el Seminario de la Mirada Documental, con el tema “De lo veraz y lo verosímil en la fotografía documental”, coordinado por Alberto del Castillo y Rebeca Monroy Nasr, deh- inah/Instituto Mora, el 27 enero de 2011. Para ver las imágenes de Viera: http://v1.zonezero.com/exposiciones/fotografos/viera/mexican04.htm

Seminario de Investigación de Fotografía, Dirección de Estudios Históricos, inah-Instituto Mora, en la sesión mensual de abril del 2014, coordinado por Alberto del Castillo y Rebeca Monroy Nasr.


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 129
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.