Un enfoque social sobre el embarazo en la adolescencia

Autores/as

  • Gloria Elizabeth García Hernández El Colegio de México.

Resumen

El lector se preguntará por qué el tema del embarazo en la adolescencia se aborda desde el terreno de la Sociología y no desde el de la medicina o de Investigadora asociada del Programa de Salud Reproductiva y Sociedad de El Colegio de México.
El objetivo de este ensayo es señalar la relevancia de este fenómeno desde una perspectiva social. Al igual que cualquier otro problema de salud reproductiva (aborto, muerte materna, VIH-SIDA, etcétera), el problema del embarazo en la adolescencia puede ser analizado desde un punto de vista eminentemente biomédico, sin embargo, los resultados de las investigaciones realizadas con esta aproximación, los cuales sólo muestran la descripción del problema, deben ser completados con el estudio de la articulación e influencia de las variables macro y microsociales en este fenómeno, y con el conocimiento de las particularidades de la problemática del embarazo en la adolescencia en situaciones y contextos específicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Elizabeth García Hernández, El Colegio de México.

Investigadora asociada del Programa de Salud Reproductiva
y Sociedad de El Colegio de México.

Citas

Alatorre, Javier 1996 “Repetición intergeneracional del embarazo adolescente y la relación madre-hija”, en María de la Paz López B. (comp.), Hogares, familias: desigualdad, conflicto, redes solidarias y parentales, Sociedad Mexicana de Demografía, México, pp.133-140.

Brachet, Viviane 1995 “La investigación en salud reproductiva en México”, en Reflexiones. Sexualidad, salud y reproducción, año 1, núm. 1, Programa de Salud Reproductiva y Sociedad, El Colegio de México, México.

Cabrera A., Gustavo 1989 “Política de población, un reto del Estado mexicano”, en Demos. Carta Demográfica sobre México, núm. 2, pp. 27-28.

Conapo 1996 Indicadores básicos de salud reproductiva y planificación familiar, Consejo Nacional de Población, México.

Conasida 1997 Epidemiología: situación epidemiológica del SIDA. Separata de la revista SIDA-ETS, 3: III y XXII, Conasida, México.

Elu, María del Carmen y Ana Langer 1994 Maternidad sin riesgos en México, Instituto Mexicano de Estudios Sociales, México.

Fernández, Ana María 1997 “Por la ciudadanía de las niñas” ponencia presentada en el Taller Regional para América Latina y El Caribe Embarazo adolescente y maternidad temprana: Un enfoque de derechos para la prevención, apoyo y políticas, realizado del 3 al 7 de noviembre, Jamaica.

García, G. Elizabeth 1995 La edad del compañero y la calidad de relación de pareja en madres adolescentes: un estudio comparativo, tesis de licenciatura en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Psicología, México, 114 p.

Keijzer, Benno de 1997 “El varón como factor de riesgo”, en Esperanza Tuñón (coord.), Género y salud en el sureste de México, ECOSUR y Universidad Autónoma de Tabasco.

Salles, Vania y Rodolfo Tuirán 1995 “Dentro del laberinto: primeros pasos en la elaboración de una propuesta teórica analítica para el Programa de Salud Reproductiva y Sociedad de El Colegio de México”, en Reflexiones, sexualidad, salud y reproducción, núm. 6, Programa de Salud Reproductiva y Sociedad de El Colegio de México, México.

Salles, Vania y Rodolfo Tuirán 1996 “El discurso de la salud reproductiva: ¿Un nuevo dogma?”, ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre Avances en Salud Reproductiva y Sexualidad, El Colegio de México, noviembre.

Stern, Claudio 1996 “Embarazo adolescente: significado e implicaciones para distintos sectores sociales”, en Demos. Carta demográfica sobre México, núm. 8, pp. 11-12.

Stern, Claudio 1996 “Pubertad y embarazo: aspectos sociodemográficos y culturales”, en Raúl Calzada León y Luis M. Dorantes Álvarez (eds.), Fisiopatología de la pubertad y embarazo/ anticoncepción en adolescentes, Serono, México.

Stern, Claudio 1997 “El embarazo en la adolescencia como problema público: una visión crítica”, en Salud Pública de México, vol. 39, núm. 2, marzoabril, pp. 137-143.

Stern, Claudio y Elizabeth García G. 1996 “Hacia un nuevo enfoque en el campo del embarazo adolescente”, ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre Avances en Salud Reproductiva y Sexualidad, El Colegio de México, noviembre, 24 p.

TAGI (The Alan Guttmacher Institute) 1998 Hacia un nuevo mundo. La vida sexual y reproductiva de las jóvenes, The Alan Guttmacher Institute, Nueva York, 8 p.

Welti, Carlos 1989 “La fecundidad de las mujeres mexicanas. Problema cultural y de salud”, en Demos. Carta Demográfica sobre México, núm. 2.

Welti, Carlos 1995 “La fecundidad adolescente. Implicaciones del inicio temprano de la maternidad”, en Demos, Carta Demográfica sobre México, núm. 8.

Descargas

Publicado

2019-03-15