Procedimientos metodológicos básicos y habilidades del investigador en el contexto de la teoría fundamentada

Gloria Elizabeth García Hernández, Jesús Manzano Caudillo

Resumen


Se hace una recuperación de las principales estrategias analíticas propuestas por la tradición de la teoría fundamentada, los distintos momentos de la codifi cación, la sensibilidad teórica y el muestreo teórico. Se enfatiza la importancia que los autores de la teoría fundamentada asignan a las habilidades del investigador, debido al lugar central que éste ocupa en el levantamiento de los datos, el análisis y la elaboración teórica. También se destaca la capacidad analítica, la creatividad y la apertura de criterio, lo cual permite distanciarse de presupuestos y certezas iniciales, para dar lugar a nuevos ordenamientos de los fenómenos estudiados.

Palabras clave


Métodos cualitativos, categorización, codificación, sensibilidad teórica, muestreo teórico

Texto completo:

PDF

Referencias


Bogdan, Robert y Sari Bliken (2007), Qualitative Research for Education, Pearson, Boston, 5a ed.

Coffey, Amanda y Paul Atkinson (2005), Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación, Departamento de Enfermería-Universidad de Alicante, Alicante.

Creswell, John (1998), Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing Among Five Traditions, Sage, Thousand Oaks.

Denzin, Norma e Yvonna S. Lincoln (eds.) (1994), Handbook of Qualitative Research, Sage, Thousand Oaks.

Denzin, Norma e Yvonna S. Lincoln (2005), The Sage Handbook of Qualitative Research, Sage, Thousand Oaks, 3a ed.

Dey, Ian (1993), Qualitative Data Analysis, Sage, Thousand Oaks.

Flick, Uwe (2004), Introducción a la investigación cualitativa, Ediciones Morata/Fundación Paideia Galiza, Madrid.

Gibbs, Graham (2007), Analyzing Qualitative Data, Sage, Thousand Oaks.

Glaser, Barney (1965), “The Constant Comparative Method of Qualitative Analysis”, Social Problems, vol. 12, núm. 4, pp. 436-445.

Glaser, Barney (1978), Theoretical Sensitivity, The Sociology Press, Mill Valley.

Glaser, Barney y Anselm Strauss (1967), The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research, Aldine, Chicago.

Guba, Egon G. e Yvonna S. Lincoln (1981), “Competing Paradigms in Cualitative Research”, en Norman K. Denzin y Yvonna S. Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research, Sage, Thousands Oaks, pp. 105-117.

Parker, Lee D. y Bet H. Roffey (1997), “Methodological Themes: Back to the Drawing Board: Revisiting Grounded Theory and the Everyday Account’s and Manager’s Reality”, Accounting, Auditing and Accountability Journal, vol. 10, núm. 2, pp. 212-247.

Raymond, Emilie (2005), “La teorización anclada (grounded theory) como método de investigación en ciencias sociales: en la encrucijada de dos paradigmas”, Cinta de Moebio, núm. 23, septiembre http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/raymond.htm.

Rodríguez, Gregorio, Javier Gil y Eduardo García (1999), Metodología de la investigación cualitativa, Aljibe, Málaga, 2a ed.

Rodríguez Martínez, Pilar (2008), “La teoría fundamentada: un plan metodológico para respetar la naturaleza del mundo empírico”, Práxis Sociológica, núm. 12, enero, pp. 137-172.

San Martín, Javier (1987), La fenomenología de Husserl como utopía de la razón, Anthropos, Barcelona.

Strauss, Anselm (1987), Qualitative Analysis for Social Scientists, Cambridge University Press, Cambridge.

Strauss, Anselm y Juliet Corbin (1990), Basics of Qualitative Research. Grounded Theory Procedures and Techniques, Sage, Newbury Park.

Strauss, Anselm y Juliet Corbin (2002), Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Contus/Facultad de Enfermería-Universidad de Antioquia, Bogotá.

Strauss, Anselm y Juliet Corbin (eds.) (1997), Grounded Theory in Practice, Sage, Thousand Oaks.

Taylor, Steven y Robert Bogdan (1987), Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Paidós, Buenos Aires.

Wagenaar, Hendrik (2003), “The (Re-)Discovery of Grounded Theory in Postpositivist Policy Research”, ponencia presentada en ESF Workshop Qualitative Method for the Social Sciences, Viena.


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 740
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.