Mi cuerpo es un templo de Dios Carisma y emoción en los sistemas religiosos

Autores/as

  • Jaume Vallverdú Vallverdú Universidad Oberta de Catalunya

Palabras clave:

Cambio religioso, pentecostalismo, conversión, experiencia religiosa, identidad

Resumen

El propósito principal del artículo es proponer un esquema comparativo básico sobre los llamados movimientos religiosos carismáticos y extáticos, el cual presenta tres ejes de análisis fundamentales: la conversión, la experiencia religiosa y el carisma. Se toma como punto de partida una investigación sobre el movimiento Hare Krisna en España y el ulterior trabajo etnográfico realizado en tres Iglesias evangélicas de México. En un primer apartado se contextualiza la implantación y el crecimiento del protestantismo pentecostal en Latinoamérica, y en México en particular. Posteriormente, la síntesis comparativa se organiza a partir de la experiencia de conversión, la gestión ideológica y ritual del cuerpo y del poder simbólico y articulador del carisma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaume Vallverdú Vallverdú, Universidad Oberta de Catalunya

Doctor en Antropología Social y Cultural. Actualmente es profesor lector del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili, y profesor consultor de los Estudios de Humanidades y Filología de la Universidad Oberta de Catalunya. Con anterioridad fue profesorinvestigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos e investigador invitado en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil, 2005-2006). Sus líneas de investigación son antropología simbólica, antropología de los movimientos religiosos y movimientos sociales, y procesos de conflicto.

Citas

Bastian, Jean-Pierre (1994), Protestantismos y modernidad latinoamericana. Historia de unas minorías religiosas activas en América Latina, Fondo de Cultura Económica (FCE), México, 351 pp.

Bastian, Jean-Pierre (1997), La mutación religiosa de América Latina. Para una sociología del cambio social en la modernidad periférica, FCE, México, 227 pp.

Berger, Peter (1986), Invitación a la sociología. Una perspectiva humanística, Herder, Barcelona, 227 pp.

Bonilla, Marcelo (2002), “Reescritura del cuerpo y la memoria en el pentecostalismo”, tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Quito, 93 pp.

Boudewijnse, Barbara, André Droogers y Frans Kamsteeg (1991), Algo más que opio. Una lectura antropológica del pentecostalismo latinoamericano y caribeño, DEI, San José de Costa Rica, 176 pp.

Cantón, Manuela (1995), “Mujeres protestantes. Algunos paradigmas en torno a la sumisión y la resistencia”, en Jornadas Mujer latinoamericana: entre el desarrollo y la supervivencia, Sede Iberoamericana Santa María de la Rábida, Universidad Internacional de Andalucía, 6-10 de marzo, pp. 1-14.

Cantón, Manuela (1997), “Los trabajos históricos y socioantropológicos sobre el protestantismo en Latinoamérica”, Mesoamérica, núm. 33, pp. 171-194.

Cantón, Manuela (1998), Bautizados en fuego. Protestantes, discursos de conversión y política en Guatemala (1989-1993), Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica/Plumsock Mesoamerican Studies, La Antigua y South Woodstock, Vermont, 340 pp.

Cleary, Edward L. (1997), “Introduction: Pentecostals, Prominence, and Politics”, en E. L. Cleary y

H. W. Steward-Gambino (eds.), Power, Politics and Pentecostals in Latin America, Westview Press, pp. 1-23.

Cohen, Anthony P. (1985), The Symbolic Construction of Community, Routledge, Londres y Nueva York, 128 pp.

Garma, Carlos (1987), Protestantismo en una comunidad totonaca de Puebla, México, Instituto Nacional Indigenista (INI), México, 185 pp.

Garma, Carlos (1992), “Protestantismo rural y urbano en México, diferencias y semejanzas”, Alteridades, año 2, núm. 3, Ideología, simbolismo y vida urbana, pp. 31-38.

Garma, Carlos (1993), “Liderazgo carismático y colectividad en la curación pentecostal”, en J. Barbro (comp.), III Coloquio de Historia de la Religión en Mesoamérica y Áreas Afines, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (IIA-UNAM), México, pp. 233-242.

Garma, Carlos (1998), “Los estudios antropológicos sobre el protestantismo en México”, Iztapalapa, núm. 15, pp. 53-66.

Garrand-Burnett, Virginia y David Stoll (eds.) (1993), Rethinking Protestantism in Latin America, Temple University Press, Filadelfia, 240 pp.

Giménez, Gilberto (coord.) (1996), Identidades religiosas y sociales en México, Instituto Francés de América Latina

(IFAL)/Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), UNAM, México, 266 pp.

Lacan, Jacques (1998), Escritos, I y II, Siglo XXI Editores, México, 900 pp.

Lewis, Ioan M. (1971), Ecstatic Religion. An Anthropological Study of Spirit Possession and Shamanism, Penguin Books, Harmondworth, 221 pp.

Lofland, John y L. N. Skonovd (1983), “Patterns of Conversion”, en E. Barker (ed.), Of Gods and Men. New Religious Movements in the West, Mercer University Press, Macon, pp. 1-24.

Martínez, Abelino (1989), Las sectas en Nicaragua. Oferta y demanda de salvación, DEI, San José de Costa Rica, 189 pp.

Menéndez, Eduardo (2000), “La dimensión antropológica”, en Contextos, sujetos y drogas. Un manual sobre drogodependencias, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción/Ayuntamiento de Barcelona/Instituto Municipal de Salud Pública, Barcelona, pp. 79-98.

Miller, Elmer S. (1979), Los tobas argentinos. Armonía y disonancia en una sociedad, Siglo XXI Editores, México, 175 pp.

Salengut, Charles (1997), “Charisma and Religious Innovation: Prabhupada and the Founding of

ISKCON”, en ISKCON Communications Journal, vol. 4, núm. 2, pp. 51-63.

Shinn, Larry D. (1997), “Reflections on Spiritual Leadership: The Legacy of Srila Prabhupada”, en ISKCON Communications Journal, vol. 4, núm. 2, pp. 17-21.

Stoll, David (1990), ¿América Latina se vuelve protestante? Las políticas de crecimiento evangélico, Abya-Yala, Cayambe, 427 pp.

Torre, Renée de la (1995), Los hijos de la Luz. Discurso, identidad y poder en la Luz del Mundo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Socia (CIESAS)/Universidad de Guadalajara (UdG), México, 317 pp.

Torre, Renée de la (1997), “Pinceladas de una ilustración etnográfica: La Luz del Mundo en Guadalajara”, en G. Giménez (coord.), Identidades religiosas y sociales en México, IFAL/IIS, UNAM, México, pp. 145-174.

Vallverdú, Jaume (1997), “El moviment Hare Krisna. Un estudi antropològic”, tesis doctoral, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, 399 pp.

Vallverdú, Jaume (2001) El cant de la devoció. Un estudi antropològic sobre els Hare Krisna, Arola, Tarragona, 222 pp.

Vallverdú, Jaume (2003), “Els negatius de la memòria: les vides (re)compensades”, en Revista d’Etnologia de Catalunya, núm. 23, pp. 70-81.

Vallverdú, Jaume (2008), Las lenguas del Espíritu. Religiones carismáticas y pentecostalismo en México, Publicacions URV, Tarragona, 233 pp.

Wilson, Bryan (ed.) (1981), The Social Impact of New Religious Movements, Unification Theological Seminary, Nueva York, 235 pp.

Descargas

Publicado

2019-01-07

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.