El concepto de intuición en Antonio Caso

Autores/as

  • Rigel Olivares Vargas Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Filosofía, intuicionismo, positivismo, metafísica de la experiencia, México

Resumen

Esta es una exposición e interpretación del concepto de intuición de Antonio Caso. El intuicionismo es la base del pensamiento de Caso y el camino que siguió para resolver sus preocupaciones filosóficas: la crítica al positivismo, el problema de la trascendencia, los valores éticos, la refundación de la metafísica. En este ensayo pretendemos demostrar que la evolución de la idea de intuición es el hilo conductor de la obra casiana. Revisamos los diferentes conceptos de intuición que progresivamente fue desarrollando el filósofo en sus obras, basándose especialmente en tres autores: Schopenhauer, Bergson y Husserl. A partir del último y contra él, hace su aportación original: la intuición analógica aplicada al conocimiento de la existencia humana y a la ética

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rigel Olivares Vargas, Universidad Nacional Autónoma de México

Egresado de la licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

Caso, Antonio 1972a “El acto ideatorio y la filosofía de Husserl”, en Rosa Krauze de Kolteniuk (comp.), Obras completas. vol. VII, introd. de Luis Villoro, Universidad Nacional Autónoma de México (unam) (Nueva Biblioteca Mexicana, 19), México.

Caso, Antonio 1972b “La existencia como economía, como desinterés y como caridad”, en Rosa Krauze de Kolteniuk (comp.), Obras completas. vol. III, prol. de José Gaos, unam (Nueva Biblioteca Mexicana, 15) México.

Caso, Antonio 1973 “Problemas filosóficos”, en Rosa Krauze de Kolteniuk (comp.), Obras completas, vol. II, prol. de Antonio Gómez Robledo, unam (Nueva Biblioteca Mexicana, 14) México.

Caso, Antonio 1982 Antología filosófica, unam, México.

Garrido, Luis 1961 Antonio Caso: una vida profunda, unam, México.

Hernández Prado, José 1994 La filosofía de la cultura de Antonio Caso, Universidad Autónoma MetropolitanaAzcapotzalco, México.

Krauze de Kolteniuk, Rosa 1990 La filosofía de Antonio Caso, unam, México.

Krauze de Kolteniuk, Rosa 1997 “Antonio Caso”, en Ma. del Carmen Rovira (comp.), Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo xix y principios del xx, unam, México.

___

Descargas

Publicado

2019-01-13

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.