Valoraciones de los estudiantes de la Universidad Veracruzana sobre la Trilogía Qatsi

Autores/as

  • Miguel Ángel Casillas Alvarado Universidad Veracruzana
  • Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Trilogía Qatsi, estudiantes universitarios, percepciones, estética

Resumen

Se reportan resultados de investigación de un trabajo acerca de representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre una obra artística: la Trilogía Qatsi, producida por Godfrey Reggio con música de Philip Glass. Esta investigación forma parte de un proyecto comparativo internacional coordinado por Denise Jodelet y Béatrice Madiot, sobre percepciones y apreciaciones estéticas desde la perspectiva y desde las sensaciones de los estudiantes universitarios de diferentes países. Aquí se presentan resultados estadísticos sobre un cuestionario aplicado a 72 alumnos que estudian carreras que integran el área de Artes de la Universidad Veracruzana, dando cuenta de sus sensaciones, apreciaciones artísticas, estéticas y personales sobre la trilogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Casillas Alvarado, Universidad Veracruzana

Miguel Ángel Casillas Alvarado es doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Es licenciado en Sociología por la unam y maestro en Ciencias con Especialidad en Educación por el die-cinvestav-ipn. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor con Perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep). En la Universidad Veracruzana ha sido coordinador de la Maestría en Investigación Educativa (2004-2006), miembro de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (2005- 2008), Director del Instituto de Investigaciones en Educación (2005- 2009) y como Director General del Área Académica de Humanidades (2009-2013). Sus líneas de investigación giran en torno a la educación superior, las políticas educativas, las tic y la educación superior, historia institucional y agentes educativos.

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, Universidad Veracruzana

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión es doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Educación por la Universidad Veracruzana. Obtuvo la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Veracruzana. Es profesora de Tiempo Completo Titular C y coordinadora de la Especialidad en Estudios de Opinión. Imparte cursos en la Maestría en Antropología, en la Maestría en Didáctica de las Ciencias Sociales y en la Especialización en Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana. Es miembro de la Red Nacional en Investigaciones en Representaciones Sociales (renirs-cemers/México). Es perfil Promep. Sus líneas de  investigación son el estudio de las representaciones sociales, la educación básica, educación secundaria, reforma educativa, evaluación de instituciones educativas, violencia y tipos de violencia, jóvenes estudiantes universitarios.

Citas

Abric, Jean-Claude (1994), Prácticas sociales y representaciones, México, Filosofía y cultura contemporánea.

Banch, María Auxiliadora (2000), Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales, Venezuela, Escuela de Psicología. Universidad Central de Venezuela. Papers on Social Representations Textesur les represéntations sociales, volumen 9.

Berger, Peter y Thomas Luckmann (2001), La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu.

Bourdieu, Pierre (2003), El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Argentina, Siglo XXI Editores.

Casillas, Miguel Ángel, Ahtziri Molina Roldán, Aldo Colorado Carvajal y Juan Carlos Ortega (2014), “Las preferencias musicales de los estudiantes de la Universidad Veracruzana”, Revista Sociológica 19(81), enero-abril.

Casillas Alvarado, Miguel Ángel (1987), “Notas sobre el proceso de transición de la universidad tradicional a la moderna. Los casos de expansión institucional y la masificación”, Revista Sociológica. Explorando en la universidad, 2(5), otoño, pp. 121-144.

Combessie, Jean-Claude (2003), El método en sociología, Argentina, Ferreira.

Jodelet, Denise (2011), “A fecundidade múltipla da obra: a psicanálise, sua imagem e seu público”, en A. Oliveira, Teoria das representaçôes sociais. 50 anos, Brasilia, Technopolitik.

Jodelet, Denise (2006), “El otro, su construcción, su conocimiento”, en Silvia Valencia Abundiz (coord.), Representaciones sociales, alteridad, epistemología y movimientos sociales, México, Universidad de Guadalajara/Maison des Sciences de L’Homme.

Jodelet, Denise (1984), “La representación social: fenómenos, concepto y teoría” (1984), en S. Moscovici, Psicología social II, Barcelona, Paidós.

Jodelet, Denise (1982), “Les representations socio-sapaciales de la ville”, en P. H. Derycke (ed.), Conceptions de L’espace, París, Recherches plusridisciplinaires de L’Université París X- Nanterre, pp. 145-177.

Jodelet, Denise (1984), “Des représentations collectives aux représebtations sociales: éléments pour una historie”, en D. Jodelet, Les represetations sociales, París, puf, pp. 62- 86.

Jodelet, Denise (2015), Representations sociales et mondes de vie, París, Editions des archives contemporaines.

Jodelet, Denise (2008), Une aproche engagée en psychologie sociale: L ́oeuvre de Denise Jodelet, París: érés/Université de Picardie Jules Verne.

Jodelet, Denise y Guerrero Tapia (2000), Develando la cultura: estudios en representaciones sociales, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Marradi, Alberto, Nelida Archiento y Juan Ignacio Piovani (2007), Metodologías de las ciencias sociales, Argentina, Planeta.

Molina Roldán Ahtziri, Miguel Ángel Casillas Alvarado, Aldo Colorado Carvajal y Juan Carlos Ortega Guerrero (2012), Usos del tiempo y consumo cultural de los estudiantes universitarios, México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Moscovici, Serge (1961), El psicoanálisis su imagen y su público, Buenos Aires, Huemul.

Romero Rodríguez, Eulogio (2004), Representaciones sociales. Atisbos y cavilaciones del devenir de cuatro décadas, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Taylor, S. L. y R. Bogdan (2006), Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona, Paidós.

Descargas

Publicado

2018-12-11

Número

Sección

Tema Central

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.