Cambio organizacional y cambio en los paradigmas de la administración.

Antonio Barba Álvarez

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo analizar los ejes comunes y las características generales que se asocian al cambio en los paradigmas de las teorías administrativas entre los que se pueden apreciar: el cambio en la racionalidad managerial, la incorporación de los aspectos simbólicos, la tendencia a la subjetivación de los principios de la administración, la modificación sustantiva de las estrategias empresariales, la reflexividad de las nuevas instituciones y el cambio en la lógica de la organización del trabajo, por mencionar algunos de los aspectos más relevantes.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barba Álvarez, Antonio, 1999. “Temas de diseño y desarrollo que influyen en el comportamiento organizacional”, en Varios, Comportamiento Organizacional 2, UNITEC (Colección Humanidades) pp. 85-114.

Barba Álvarez, Antonio, Luis Montaño Hirose y Pedro Solís Pérez, 1998. “Perspectivas Internacionales de los Estudios Organizacionales”, en Memoria, 3er. Foro Nacional de Investigación en las Disciplinas Financiero-Administrativas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 75-87.

Barba Álvarez Antonio y Pedro Solís Pérez, 1997. Cultura en las organizaciones. Enfoques y metáforas en los estudios organizacionales, Vertiente, México.

Bayart, Denis, 1995. “Des objets qui solidifient une théorie: L’histoire du controle statistique de fabrication”, en Florence Charue-Duboc, Des Savoirs en Action. Contributions de la recherche en gestion, Editions L’Hammattan, París, pp. 139-174.

Beck, Ulrich, 1998a. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona [1986].

Beck, Ulrich. 1998b. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Paidós, Barcelona [1997].

Bennis, Warren y Michael Mische, 1996. La Organización del siglo XXI. Reinventando la empresa a través de la reingeniería, Panorama, México.

Chandler, Alfred D., 1987. La mano visible. La revolución en la dirección de la empresa norteamericana, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Col. Historia Social), Madrid.

Clarke, Thomas y Stewart Clegg, 1998. Changing Paradigms. The Transformation of Management Knowledge for the 21st Century, Harper Collins Business, Glasgow.

Clarke, Thomas y Elaine Monkhouse, 1994. Replantearse la empresa, Ediciones Folio, Barcelona.

Clegg, Stewart R. 1990. Modern Organizations. Organization Studies in the Postmodern World, Sage, Londres.

Deal y Kenedy, 1982. Corporate Cultures: The Rites and Rituals in Corporate Life, Addison-Wesley.

Drucker, Peter F. 1994. La sociedad postcapitalista, Norma, Bogotá.

Hammer, Michael y James Champy. 1994. Reingeniería, Norma, Bogotá.

Heydebrand, Wolf 1989 “New Organizational Forms”, en Work and Ocupation, vol. 16, núm. 3, pág. 323-357.

Knigths, David y Glenn Morgan. 1991. “Corporate Strategy, Organization

and Subjetivity: a Critique”, en Organization Studies, vol. 12, núm. 2, pp. 251-253.

Mai, Robert P. 1996. Alianzas de aprendizaje organizacional, Irwin-Panorama Editorial, México.

Montaño Hirose, Luis. 1999. “Aprendizaje organizacional y organizaciones que aprenden”, en Varios, Comportamiento Organizacional 2, UNITEC (Colección Humanidades), pp. 261-290.

Ouchi, William. 1986. Teoría Z. Cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japonés, Addisson- Wesley Iberoamericana, México.

Peters, J. Thomas y Robert H. Waterman Jr. 1984. En busca de la excelencia, Lasser Press Mexicana, México.

Pries, Ludger. 1995. La reestructuración productiva como modernización reflexiva. Análisis empírico y reflexiones teóricas sobre la sociedad de riesgo, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Col. CSH), México.

Smircich, Linda. 1983. “Concepts of Culture and Organizational Analysis”, en Administrative Science Quarterly, núm 28, pp. 339-358.

Smircich, Linda y Marta B. Calás. 1992. “Organizational Culture: A Critical Assessment”, en Fredric M. Jablin et al., Handbook of Organizational Comunication. An Interdisciplinary Perspective, Sage, pp. 228-263.


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 1433
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.