La empresa sustentable en una sociedad de riesgo

Autores/as

  • Antonio Barba Álvarez Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
  • Pedro Constantino Solis Pérez Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Resumen

En este trabajo nos proponemos hacer una reflexión acerca de las condiciones que hacen posible el nacimiento de un modelo distinto de empresa, en el marco de una sociedad que se perfila a partir de la acentuación de los procesos de globalización y modernización. Entre los supuestos principales que asumimos está el de que la empresa multinacional es corresponsable de las consecuencias benignas y perversas que padece la sociedad contemporánea. También deliberaremos acerca de cómo la empresa toma conciencia de este papel, así como sobre la reversibilidad de los efectos de su influencia en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Barba Álvarez, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Licenciado en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Becario de la Organización de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, Brasil (1986) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en Montreal, Canadá en (1993-1994). Profesor Titular “C” de Tiempo Completo del Departamento de Economía de la UAM unidad Iztapalapa. En dicha institución ha obtenido el premio a las áreas de investigación y la medalla al mérito universitario. Coordinador de la Maestría y Doctorado en Estudios Organizacionales (2001- 2004). Asesor en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para el Programa SUPERA desde 1998. Asesor de PRODEP desde 2003. Dentro de la UAM unidad Iztapalapa ha participado en cuerpos colegiados, comités editoriales, comisiones dictaminadoras, y comités de posgrado. Entre su producción académica destacan nueve libros, más de cuarenta artículos y capítulos de libros, y más de setenta conferencias nacionales y en el extranjero. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Pedro Constantino Solis Pérez, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.

Citas

Andreff, Wladimir 1997, “Le règne des firmes multinationales globales”, en Sciences Humaines, núm. 17, junio-julio, pp. 56-59.

Barba Álvarez, Antonio y Pedro Solís Pérez 1997, Cultura en las organizaciones. Enfoques y metáforas en los estudios organizacionales, Vertiente, México.

Barba Álvarez, Antonio, Luis Montaño Hirose y Pedro Solís Pérez 1998, Perspectivas internacionales de los estudios organizacionales, trabajo presentado en el 3er. Foro Nacional de Investigación en las Disciplinas Financiero-Administrativas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Beck, Ulrich 1998a, La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona.

Beck, Ulrich 1998b ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Paidós, Barcelona.

Braverman, Harry. 1975. Trabajo y capital monopolista. La degradación del trabajo en el siglo XX, Nuestro Tiempo, México.

Clarke, Thomas y Stewart Clegg. 1998. The dimensions of globalization, ISA World Congress, Leds Business School and University of Technology, Montreal.

Clarke, Thomas y Elaine Monkhouse. 1994. Replantearse la empresa, Ediciones Folio, Barcelona.

Grupo de Lisboa. 1995. Limites à la compétitivité, Ediciones La Découverte, Montreal.

Kras, Eva. 1996. El desarrollo sustentable y las empresas, Grupo Editorial Iberoamericana, México.

May, Graham. s/f. “Medio ambiente e iniciativas empresariales sostenibles”, en Thomas Clarke y Elaine Monkhouse, Replantearse la empresa, Ediciones Folio, Barcelona, pp. 235-264.

Moon, Chang, Alan Rugman y Alain Verbeke. 1995. “The generalized diamond approach to international competitiveness”, en Alan M. Rugman, Julien Van Den Broeck y Alain Verbeke, Research in global strategic management, vol. 5, Jai Press, Londres.

Oman, Charles. 1994. Globalisation et régionalisation: quels enjeux pour les pays en développement?, Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), París.

Pauchant, Thierry C. e Ian I. Mitroff 1992, Transforming the crisis-prone organization preventing individual, organizational, and environmental tragedies, Jossey-Bass Publishers, San Francisco.

Porter, Michael E. 1991, La ventaja competitiva de las naciones, Vergara, Buenos Aires.

Pries, Ludger 1995, La reestructuración productiva como modernización reflexiva. Análisis empírico y reflexiones teóricas sobre la sociedad de riesgo, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, (Colección CSH), México.

Rugman, Alan M., Julien Van Den Broeck y Alain Verbeke 1995, Research in global strategic management, vol. 5, Jai Press, Londres.

Sikich, Geary W. 1998, Manual para planificar la administración de emergencias, Mc-Graw-Hill, México.

Touraine, Alain. 1995, Crítica de la modernidad, Fondo de Cultura Económica, México.

Touraine, Alain. 1998, ¿Podremos vivir juntos?, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-03-04