Sistemas, escenarios y políticas públicas para la organización de la educación superior

Autores/as

  • Guillermo Javier Rolando Garduño Valero Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
  • Ana María Macías Cedeño Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Al plantearnos la idea principal de este artículo surgió la necesidad de enlazarla con otros temas; en su origen parecía que el interés se agotaba con los sistemas educativos a nivel superior, pero, ¿cómo los podríamos abordar sin proyectarlos hacia el futuro en el marco de nuevos escenarios? y ¿en qué medida sería posible sustentarlos sin una concepción de las políticas públicas, como habilidad instrumental en el proceso de toma de “decisiones ilustradas”, para lograr aplicarlas en el orden público y civil, de acuerdo a la expresión de H. Lasswell? (Lasswell, 1992: 117).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Javier Rolando Garduño Valero, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Licenciado, Maestro y Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estancia de investigación como Becario Tinker sobre América Latina en la University of Pittsburgh, Estados Unidos. Experto en seguridad nacional y fuerzas armadas. Forma parte de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales. Profesor-investigador Titular “C” en el departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa. Es miembro del Área de Estudios Organizacionales de la UAM unidad Iztapalapa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Funge como evaluador para la Dirección General de Educación Superior Universitaria. Ha recibido el reconocimiento de perfil deseable PRODEP. Autor de más de 40 capítulos de libros referentes al ámbito de la seguridad nacional y más de 60 artículos también referidos al tema en revistas científicas. Profesor Invitado desde 1987 del Centro de Estudios Superiores Navales. Ha impartido cursos en 27 universidades nacionales. Entre sus obras más recientes se encuentran: “Derechos humanos y seguridad en democracia”, 2017, editorial Universidad de Guadalajara. “El fuero de guerra y el artículo 13 constitucional”, capítulo publicado en el libro “Constitución de México y fuerzas armadas”, 2017, editorial Secretaría de Marina-SEGOB. Ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado.

Ana María Macías Cedeño, Universidad Nacional Autónoma de México

Candidata a maestra en Administración Pública por la Facultad
de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Citas

Bazúa, Fernando 1998 “Estado, mercado e interés público” en Alejandro Mungaray et al., Políticas públicas y educación superior, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), México.

Bazúa, Fernando y Giovanna Valenti 1993 “Hacia un enfoque amplio de la política pública” en Revista de Administración Pública, INAP, núm. 84, p. 35-46.

Boudon, Raymond 1983 La desigualdad de oportunidades, Editorial Laila, Barcelona.

Habermas, Jürgen et al. 1993 Habermas y la Modernidad, Rei, México.

Hanel, Jorge y Huáscar Taborga 1992 “Reflexiones sobre la Planeación y prostectiva de la Educación Superior en México”, en Alfredo Fernández et al., Dos décadas de planeación de la educación superior, ANUIES, México.

Lasswell, Harold 1992 “La concepción emergente de las ciencias políticas” en Luis Aguilar Villanueva, El estudio de las políticas públicas, Miguel Ángel Porrúa, México, p. 117.

Llórenz Báez, Luis 1993 La investigación en el desarrollo institucional de la universidad pública mexicana, ANUIES, México.

Morin, Edgar 1981 El método del método, la naturaleza de la naturaleza, Cátedra, Madrid.

Popper, Karl 1991 La sociedad abierta y sus enemigos, Paidós, Barcelona.

UMSNH 1996 Estudio de factibilidad para la creación, modificación y reestructuración de las carreras universitarias en las regiones de Uruapan y Apatzingán Vicente López (coord.), 5 tomos, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia.

Descargas

Publicado

2019-03-17