Sistemas, escenarios y políticas públicas para la organización de la educación superior
Resumen
Al plantearnos la idea principal de este artículo surgió la necesidad de enlazarla con otros temas; en su origen parecía que el interés se agotaba con los sistemas educativos a nivel superior, pero, ¿cómo los podríamos abordar sin proyectarlos hacia el futuro en el marco de nuevos escenarios? y ¿en qué medida sería posible sustentarlos sin una concepción de las políticas públicas, como habilidad instrumental en el proceso de toma de “decisiones ilustradas”, para lograr aplicarlas en el orden público y civil, de acuerdo a la expresión de H. Lasswell? (Lasswell, 1992: 117).
Descargas
Citas
Bazúa, Fernando 1998 “Estado, mercado e interés público” en Alejandro Mungaray et al., Políticas públicas y educación superior, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), México.
Bazúa, Fernando y Giovanna Valenti 1993 “Hacia un enfoque amplio de la política pública” en Revista de Administración Pública, INAP, núm. 84, p. 35-46.
Boudon, Raymond 1983 La desigualdad de oportunidades, Editorial Laila, Barcelona.
Habermas, Jürgen et al. 1993 Habermas y la Modernidad, Rei, México.
Hanel, Jorge y Huáscar Taborga 1992 “Reflexiones sobre la Planeación y prostectiva de la Educación Superior en México”, en Alfredo Fernández et al., Dos décadas de planeación de la educación superior, ANUIES, México.
Lasswell, Harold 1992 “La concepción emergente de las ciencias políticas” en Luis Aguilar Villanueva, El estudio de las políticas públicas, Miguel Ángel Porrúa, México, p. 117.
Llórenz Báez, Luis 1993 La investigación en el desarrollo institucional de la universidad pública mexicana, ANUIES, México.
Morin, Edgar 1981 El método del método, la naturaleza de la naturaleza, Cátedra, Madrid.
Popper, Karl 1991 La sociedad abierta y sus enemigos, Paidós, Barcelona.
UMSNH 1996 Estudio de factibilidad para la creación, modificación y reestructuración de las carreras universitarias en las regiones de Uruapan y Apatzingán Vicente López (coord.), 5 tomos, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia.