Sistemas, escenarios y políticas públicas para la organización de la educación superior

Authors

  • Guillermo Javier Rolando Garduño Valero Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
  • Ana María Macías Cedeño Universidad Nacional Autónoma de México

Abstract

Al plantearnos la idea principal de este artículo surgió la necesidad de enlazarla con otros temas; en su origen parecía que el interés se agotaba con los sistemas educativos a nivel superior, pero, ¿cómo los podríamos abordar sin proyectarlos hacia el futuro en el marco de nuevos escenarios? y ¿en qué medida sería posible sustentarlos sin una concepción de las políticas públicas, como habilidad instrumental en el proceso de toma de “decisiones ilustradas”, para lograr aplicarlas en el orden público y civil, de acuerdo a la expresión de H. Lasswell? (Lasswell, 1992: 117).

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Author Biographies

Guillermo Javier Rolando Garduño Valero, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Licenciado, Maestro y Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estancia de investigación como Becario Tinker sobre América Latina en la University of Pittsburgh, Estados Unidos. Experto en seguridad nacional y fuerzas armadas. Forma parte de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales. Profesor-investigador Titular “C” en el departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa. Es miembro del Área de Estudios Organizacionales de la UAM unidad Iztapalapa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Funge como evaluador para la Dirección General de Educación Superior Universitaria. Ha recibido el reconocimiento de perfil deseable PRODEP. Autor de más de 40 capítulos de libros referentes al ámbito de la seguridad nacional y más de 60 artículos también referidos al tema en revistas científicas. Profesor Invitado desde 1987 del Centro de Estudios Superiores Navales. Ha impartido cursos en 27 universidades nacionales. Entre sus obras más recientes se encuentran: “Derechos humanos y seguridad en democracia”, 2017, editorial Universidad de Guadalajara. “El fuero de guerra y el artículo 13 constitucional”, capítulo publicado en el libro “Constitución de México y fuerzas armadas”, 2017, editorial Secretaría de Marina-SEGOB. Ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado.

Ana María Macías Cedeño, Universidad Nacional Autónoma de México

Candidata a maestra en Administración Pública por la Facultad
de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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Published

2019-03-17