Estrategias competitivas en artesanía

Authors

  • José de la Paz Hernández Girón
  • María Luisa Domínguez Hernández
  • Irma Arizbe Moreno Rodríguez
  • Nicolás Ortega Murguía

Abstract

Oaxaca es una de las entidades turísticas más importantes en la República mexicana. Son grandes sus recursos naturales en cuanto a pesca, minería y agricultura y sus posibilidades de desarrollo turístico. Los documentos que hablan del turismo en Oaxaca consideran como fuentes de ingreso la belleza de sus paisajes, sus playas, la riqueza de sus vestigios arqueológicos, el arte, la historia pre-hispánica mesoamericana y también la excelencia de su herrería y la notabilidad de su grabado en cantera. Para el turista, ir de tiendas es una actividad relevante como parte de sus experiencias de viaje. El turista se divierte y disfruta comprando artículos que le sirven como un recuerdo simbólico de su viaje.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez, Luis Rodrigo 1994 Geografía general del estado de Oaxaca, Proveedora Gráfica de Oaxaca para Carteles Editores, Oaxaca (segunda edición).

Blas, Cuauhtémoc 1991 “Revalorizar comercialmente las artesanías”, en Oaxaca. Población y futuro. Artesanías, año 7, núm. 13, pp. 5-6, marzo, Consejo Estatal de Población.

Domínguez Hernández, María Luisay José de la Paz Hernández Girón 1996 “The impact of marketing strategies on crasftsmen; A case study of Oaxaca, México”, en Journal of the Community Development, vol. 27, núm. 1, pp. 35- 44.

Estage, Noel 1995 “Las artesanías mexicanas frente a la industrialización”, en Oaxaca. Población y futuro. Artesanías, año 7, núm. 13, pp. 19-23, marzo, Consejo Estatal de Población.

Gobierno del Estado de Oaxaca 1996 Oaxaca, Revista del Gobierno del Estado de Oaxaca.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) 1990 XI Censo de Población y Vivienda 1990, INEGI, México.

Kotler, Phillip 1989 Dirección de mercadotecnia. Análisis, planeación y control, Diana, México (primera edición, sexta impresión).

Mata, Eugenia 1995 “Cultura contra comercialización”, en Oaxaca Población y fu-turo. Artesanías año 7, núm. 13, pp. 25- 27, marzo, Consejo Esta-tal de Población. Novelo,

Victoria 1994 “La artesanía como problema”, en Hojarasca, núm. 31-32, pp.51-54, abril- mayo.

Organización Mundial de Turismo (OMT) 1993 México en el contexto turístico mundial. Estudio realizado por la Organización Mundial de Turismo, Secretaría de Turismo, México.

Porter, Michael E. 1994Estrategias competitivas, Compañía Editorial Continental, México (décima reimpresión).

Zikmund, William y Michael D’Amico 1993 Mercadotecnia, primera edición, Compañía Editorial Continental, México.