Medios, debate público y reforma educativa en México (2013-2014)

Authors

Abstract

En este artículo se analiza la práctica de exclusión del punto de vista de los maestros de educación básica en el debate público sobre la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto durante la coyuntura de 2013-2014. La radio y la televisión privilegiaron la posición gubernamental y trataron al movimiento magisterial de protesta con la misma dureza que a la lideresa Elba Esther Gordillo. La explicación central es que la estructura oligárquica de los medios vigente entonces en México impidió que los ciudadanos formaran su opinión con la expresión plena de la pluralidad existente en el país. Sin embargo, uno de los hallazgos fue que la mayoría de los periodistas en la radio y la televisión mexicanas se alinearon con los intereses de los empresarios y del gobierno en contra de los maestros por conveniencia material y por coincidencia ideológica, a pesar de tener una formación profesional cada vez más sólida.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Eugenia Valdés Vega, Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa

Es doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la  Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa en la licenciatura en Ciencia Política y el posgrado en Estudios Sociales, Línea Procesos Políticos, de la cual ha sido coordinadora en los periodos 2001-2004 y 2011-2013. Imparte cursos de metodología y teoría política. Sus líneas de investigación son los procesos político-electorales, así como los medios de comunicación y la política en México. Ha publicado más de 50 trabajos en libros colectivos y revistas especializadas, además de haber coordinado el libro Los problemas nacionales en el gobierno de Felipe Calderón (México, M. A. Porrúa/UAM-I, 2012). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el nivel I.

References

Bobbio, Norberto 1992 El futuro de la democracia, México, Fondo de Cultura Económica.

Bourricaud, François 2001 “Sobre la noción de comunicación sociopolítica”, en Jean-Louis Labarrière, Teoría política y comunicación, España, Gedisa.

Cano Arturo y Alberto Aguirre 2013 Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo, México, Random House Mondadori.

Castells, Manuel 2015 2a Comunicación y poder, México, Siglo XXI Editores.

Dahl, Robert A., 1993 La poliarquía. Participación y oposición, México, REI.

De Lima, Venicio A., 2004 Mídia: teoria e política, 2ª ed., San Paulo, Fundação Perseu Abramo.

Echaniz, Arantza y Pagola, Juan. 2004 Ética del profesional de la comunicación, España, Desclée.

Fontcuberta, Mar de, 2011 La noticia. Pistas para percibir el mundo, España, Paidós.

Gil Antón, Manuel 2018 “La reforma educativa. Fracturas estructurales”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 76, pp. 303-321. Disponible en: http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v23/n076/pdf/76012.pdf

Hinojosa Santos, Roberto Arnulfo 2017 El debate sobre la calidad de la educación en la reforma constitucional mexicana de 2013, tesis doctoral inédita, Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/43103/1/T38867.pdf

Labarriere, Jean-Louis et al. 2001 Teoría política y comunicación, Barcelona, Gedisa.

López Leyva, Miguel Armando 2015 “El episodio reformista en México (2012-2014): explorando las razones del cambio en la segunda alternancia”, Estudios políticos (México), 35, pp. 61-85. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?s-cript=sci_arttext&pid=S0185-16162015000200003&lng=es&tlng=es (consulta: 22/08/2019).núm. 88 · año 41 · enero-junio de 2020· pp. 163-195

Mercurio, José Guilherme 1997 Liberalismo viejo y nuevo, México, Fondo de Cultura Económica.

Musaccio, Humberto 1999 Milenios de México, t. II, México, Hola Casa Editorial, p. 1178.

Orozco, Guillermo 2012 “La televisión en México”, en Guillermo Orozco (coord.), Historias de la televisión en América Latina, Barcelona, Gedisa.

Peláez Ramos, Gerardo 1999 Diez años de luchas magisteriales (1979-1989), México, Ediciones del STUNAM.

Pineda Gómez, José A., Hortensia Gracida González y Aurora Muñoz Martínez 2015 La reforma educativa y la evaluación docente en Guerrero, Trabajo presentado en el 20° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, CRIM, UNAM. Cuernavaca, Morelos. Recuperado de <http://ru.iiec.unam.mx/2895/1/Eje4-036-Pineda-Gracida-Munoz.pdf> (consulta: 20/08/2019).

Price, Vicent 1994 La opinión pública. Esfera pública y comunicación, España, Paidós Comunicación, 63.

Stuart Mill, John 1991 Sobre la libertad, México, Gernika.

Sartori, Giovanni 1993 ¿Qué es la democracia?, México, Tribunal Federal Electoral-Instituto Federal Electoral.

Sartori, Giovanni 1997 Teoría de la democracia 1. El debate contemporáneo, México, Alianza Universidad (566).

Silas-Casillas, Juan 2014 “La reforma educativa: ideas, realidades y posibles consecuencias”, Análisis Plural. Disponible en: http://hdl.handle.net/11117/1240

Valdés Vega, María Eugenia 2010 “El sistema político y los medios electrónicos en México”, en Adrián Gimate-Welsh y Pedro Castro, Sistema político mexicano ayer y hoy. Continuidades y rupturas, México, Senado de la República (LXI Legislatura) / Miguel Ángel Porrúa.

Medios, debate público y reforma educativa en México Valdés Vega, María Eugenia 2012 “El gobierno de Felipe Calderón en el sector de la radio difusión y las telecomunicaciones”, en María Eugenia Valdés Vega, Los problemas nacionales durante el gobierno de Felipe Calderón, México, UAM Iztapalapa / Miguel Ángel Porrúa.

Villamil, Jenaro 2009 Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Niet o, México, Grijalbo.

Published

2019-12-21