El teatro independiente en México: una perspectiva organizacional
Keywords:
Cooperación, redes, calidad, toma de decisiones.Abstract
En México, el teatro se realiza de manera comercial, institucional e independiente y constituye un proceso social que deriva en un producto cultural. Se generan grupos de realizadores independientes, con formas sui generis de organización dignas de análisis desde los estudios organizacionales. Los grupos de teatro independiente en México (TIM) ejecutan en su totalidad el proceso social del ciclo de producción por cada proyecto. Para llevar a cabo su trabajo establecen una red de cooperación de actividades/actores que se va expandiendo, desde la idea del proyecto hasta la escenificación. La calidad se discute con base en dos enfoques: estético y administrativoDownloads
References
Assassi, Isabelle 2003 “Spécificités du produit cultural L’ exemple du espectacle vivant”, en Revue Francaise de Gestion, vol. 29, núm. 142, París.
Ballesté, Enrique 1989 “Artesanos y trovadores”, en Esther Seligson, El teatro, festín efímero, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) (Colección de Cultura Universitaria, 52), México, pp. 143-154.
Barba, Antonio, y Luis Montaño 2001 Universidad, organización y sociedad: arreglos y controversias, UAM, México.
Brook, Peter 1998 La puerta abierta. Reflexiones sobre la actuación y el teatro, Ediciones El Milagro/ Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), México.
Casado Peña, Rafael 2002 Gestión de la producción en las artes escénicas, Conaculta/Fonca (Col. Escenología), México.
Chester, I. Barnard 1968 The Function of the Executive, Harvard University Press, Cambridge [1938].
Faust, Katherine 2002 “Las redes sociales en las ciencias sociales y del comportamiento”, en Jorge Gil Mendieta y Samuel Schmidt (eds.), Análisis de redes. Aplicaciones a ciencias sociales, IIMAS, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, pp. 1-12.
Feigenbaum, Armand 1993 Control total de la calidad, Compañía Editorial Continental, México.
Fisher, Ernst 1966 La necesidad del arte, Planeta, Barcelona.
Gilhespy, Ian 1999 “The Arts, Culture and Judgement-Towards a Model of Cultural Evaluation”, The College of St Mark and St. John, Devon [disponible en: http:// www.arasite.org/igmodel.html].
Latour, Bruno 2003“A prologue in form of a dialog between a student and his (somewhat) socratic profesor” [disponible en: http://www.emsm.fr/-latour/articles/090.html].
León, Marisa de 2004 Espectáculos escénicos, producción y difusión, Conaculta-Fonca (Intersecciones), México.
Maciel, Leonel 2003 “Catástrofe en la Secretaría de Semo”, en Hernández, El Independiente, México, 26 de noviembre.
Magaña Esquivel, Antonio 2002 Imagen y realidad del teatro en México (1533-1960), INBA-CNCA (Col. Escenología), México.
Merlín, Socorro 1996 El teatro, los creadores y la falta de públicos, Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), México, inédito.
Mintzberg, Henry 1993 El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos, Prentice Hall, México.
Montaño Hirose, Luis 2001 “Los nuevos desafíos de la docencia. Hacia la construcción –siempre inacabada– de la universidad”, en Antonio Barba y Luis Montaño, Universidad, organización y sociedad: arreglos y controversias, UAM, México, pp. 105-132.
Nicolas-Le Strat, Pascal 1998 Une Sociologie du travail artistique, artistes et créative diffuse, Collection Logiques Sociales, París.
Sánchez Vázquez, Adolfo 1982 Antología-Textos de estética y teoría del arte, UNAM, México.
Seligson, Esther 1989 El teatro, festín efímero, UAM (Colección de Cultura Universitaria, 52), México.
Tavira, Luis de 2003 “¿De qué vive un director de teatro?”, en La Jornada, México, 26 de octubre.
Tavira, Luis de 2004 “La transición fecunda (parte de un ensayo inédito)”, en Armando Ponce, México, su apuesta por la cultura, Proceso, México.
Varela, Roberto 2003 La cultura, UAM, México, inédito.
Wright, Edward A. 1997 Para comprender el teatro actual, Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile (primera reimpresión).