Escritura, erotismo y otredad en La última niebla
Abstract
En los últimos años ha tomado fuerza la investigación sobre la vanguardia latinoamericana, el rescate de textos desconocidos o marginados, la propuesta de otras interpretaciones, su integración a la historiografía literaria de la región. El presente trabajo intenta problematizar la ambigua y compleja situación de la escritura de las mujeres en el contexto de la vanguardia latinoamericana a partir de un análisis de la novela La última niebla (1935) de María Luisa Bonibal. Se hace un seguimiento de las señas referidas al acto de escritura, el sentimiento de otredad y el erotismo en la protagonista, tópicos relevantes en este tipo de textos vanguardistas y se intenta demostrar la necesidad de asumir perspectivas historiográficas novedosas para sistematizar la literatura latinoamericana.
Downloads
References
Agosín, Marjorie 1982 Las protagonistas en la narrativa de María Luisa Bombal, UMI Disertation Services, Michigan (tesis de doctorado).
Alonso, Amada 1973 ’Aparición de una novelista’, en María Luisa Bonibal, La última niebla, Orbe, Santiago de Chile, pp. 7-34 [1935]
Bombal, María 1995 La última niebla. La amortajada, Seix Bard (Biblioteca de Bolsillo), Barcelona.
Bürger, Peter 1987 Teoría de la vanguardia, Península, Barcelona.
Girondo, Oliverio 1968 Obras completas, Losada, Buenos Aires.
Guerra, Lucía 1982 “Entrevista a María Luisa Bombal”, en Hispanic Journal, vol. 3, núm. 2, primavera, pp. 119- 127.
Guerra, Lucía 1987 Texto e ideología en la narrativa chilena, Prisma Institute, Minneapolis.
Guerra, Lucía 1990 “Matía Luisa Bombal”, en Diane E. Marring, ed., Spanish American Women Writers. A Bio-Bibliograpbical Source Book, Greenwood Press, Westport, Nueva York y Londres, pp. 40-52.
Gullón, Ricardo 1984 La novela lírica, Cátedra, Madrid.
Hernández, Felisberro 1985 Novelas y cuentos, Ayacucho, Caracas.
Hopfe, Karin 1994 “María Luisa Bombal: La última niebla”, en Dill, Meyer-Minnemann et al., eds., Apropiaciones de la realidad en la novela hispanoamericana de los siglos XIX y u,Ibe roamericana (Serie ík Literaturgeschichte und -kritik 3), Madrid,Vervuert, pp. 229-241.
Huidobro, Vicente 1988 “La poesía”, en Manifiestos. Proclamas y polémicas de la vanguardia literaria hispanoamericana, Ayacucho, Caracas, pp. 89-9 1.
Kostopulos-Cooperman, Celeste 1988 The Lyrical Vision Of María Luisa Bombal, Tamesis Books, Londres.
Lacan, Jacques 1989 “El estadio del espejo como formador de la función del yo be] tal como se nos revela en la experiencia sicoanalítica”, en Escritos I, Siglo XXI, México, pp. 86-93.
Langowski, Gerald 1982 El surrealismo en la ficción hispanoamericana, Gredos, Madrid.
López González, Aralia 1985 De la intimidad a la acción; la narrativa de escritoras latinoamericanas y su desarrollo, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Cuadernos Universitarios 23), México.
Masiello, Francine 1985 “Texto, Ley, Transgresión: Especulación sobre la Novela (Feminista) de Vanguardia”, en Revista Iberoamericana, núm. 132-133, pp. 807-822.
Masiello, Francine 1992 Between Civilization & Barbarism; Women, Nation, and Literary Culture in Modern Argentina, University of Nebraska Press, Lincoln y Londres.
Osorio, Nelson 1981 “Para una caracterización histórica del Vanguardismo Literario Hispanoamericano”, en Revista Iberoamericana, núm. 114-115. pp. 227-254.
Oyarzún, Kemy 1989 Poética del desengano, LAR, Chile.
Palacio, Pablo 1982 Débora, en Un hombre muerto a puntapié, Casa de las Américas, La Habana.