Predisposición hacia la implantación de un Modelo Educativo en la UPIICSA

Autores/as

  • Juan Manuel Herrera Caballero Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I)
  • Luis Chávez García Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México

Palabras clave:

Actitud, ejecución, participación, percepción, Modelo Educativo Institucional

Resumen

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México, se estableció un proceso de cambio organizacional, caracterizado por la intención de implantar un Modelo Educativo Institucional (MEI). Con base en lo anterior, el objetivo de este trabajo fue diagnosticar la predisposición de los docentes hacia el MEI del IPN: se analizó específi camente el caso de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA). Con tal fi nalidad, se diseñó un instrumento para identifi car el patrón actitudinal de los docentes desde los departamentos académicos de la UPIICSA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Herrera Caballero, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I)

Cursó las licenciaturas en Psicología Social (UAM-I) y en Filosofía (FFyL-UNAM), las maestrías en Filosofía de la Ciencia (UAM-I) y Psicología (UNAM), y el doctorado en Estudios Organizacionales (UAM-I). Se desempeñó como investigador en las áreas de Administración del Conocimiento e Inteligencia Tecnológica, y de Innovación y Transferencia de Tecnología, del Instituto Mexicano del Petróleo, de 1988 a 2008. Actualmente es coordinador de la licenciatura en Psicología Social en la UAM-I.

Luis Chávez García, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México

Ingeniero químico y maestro en Administración Industrial por la UNAM. Se desempeñó en el área de Capacitación y Desarrollo Profesional del Instituto Mexicano del Petróleo, de 1976 a 1999. Se especializa en el área de Enseñanza Humanística en Ingeniería. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo y jefe del Departamento de Ingeniería de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional, de México. Pertenece a la Academia de Investigación de Operaciones e imparte la cátedra de Aná lisis de Operaciones para Ingeniería In dustrial.

Citas

Acton, Thomas y Willie Golden (2003), “Training the Knowledge Worker: A Descriptive Study of Training Practices in Irish Software Companies”, Journal of European Industrial Training, vol. 27, núms. 2-4, pp. 137-146.

Ajzen, Icek y Martin Fishbein (1980), Understanding Attitudes and Predicting Social Behavior, Prentice Hall, Englewood. Albarracín, Dolores, Blair T. Johnson y Mark P. Zanna (eds.) (2005), The Handbook of Attitudes, Taylor and Francis Group, Nueva York.

ANUIES (2000), La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo 1994-1999, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, México http://www.Anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/21/index.html.

Blanco, Amalio (1988), Cinco tradiciones en la psicología social, Morata, Madrid.

Davis, Keith y John W. Newstrom (2003), Comportamiento humano en el trabajo, McGraw-Hill, México, 5ª ed.

Duening, Thomas N. y John M. Ivancevich (2005), Managing Organizations: Principles and Guidelines, Barnes and Noble, Nueva York.

Feldman, Maryann, et al. (2002), “Equity and the Technology Transfer Strategies of American Research Universities”, Management Science, vol. 48, núm. 1, pp. 105-121.

Gibson, James L., John M. Ivancevich y James H. Donnelly (1987), Organizaciones: conducta, estructura, proceso, Interamericana, México.

Gutiérrez, Roberto (2002), “Change in Classroom Relations: An Attempt that Signals Some Diffi culties”, Journal of Management Education, vol. 26, núm. 5, pp. 527-549.

Habermas, Jürgen (1975), Legitimation Crisis, Beacon, Boston. Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (1991), Metodología de la investigación, McGraw Hill, México.

IPN (2001), Programa de Desarrollo Institucional 2001-2006, Instituto Politécnico Nacional, México.

IPN (2004), Un nuevo Modelo Educativo para el IPN, Instituto Politécnico Nacional, México.

Lamberg, Lynne (2004), “Impact of Long Working Hours Explored”, JAMA, The Journal of the American Medical Association, vol. 292, núm. 1, pp. 25-26.

Laval, Christian (2004), La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública, Paidós Controversias, Barcelona.

Lippitt, Gordon L., Petter Langseth y Jack Mossop (1989), El cambio en las organizaciones empresariales, Biblioteca de Gestión-Desclée de Brouwer, Bilbao.

March, James G. y Johan P. Olsen (1997), El redescubrimiento de las instituciones. La base organizativa de la política, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública (CNCPAP)/Fondo de Cultura Económica (FCE), México.

Meyer, John y Brian Rowan (1999), “Organizaciones institucionalizadas: la estructura formal como mito y ceremonia”, en Walter W. Powell y Paul DiMaggio (comps.), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, FCE, México, pp. 79-103.

Myers, David G. (1999), Psicología social, McGraw-Hill, México. Nadelsticher, Abraham (1983), Técnicas para la construcción de cuestionarios de actitudes y opción múltiple, Instituto Nacional de Ciencias Penales (Cuadernos del Instituto Nacional de Ciencias Penales, 11), México.

Offe, Clauss (2003), “El diseño institucional en los procesos de transición de Europa del Este”, en Robert E. Goodin (coord.), Teoría del diseño institucional, Gedisa, Barcelona, pp. 251-282. Orsi, Alfredo (1988), Actitudes y conducta. Algo más que psicología social, Nueva Visión, Buenos Aires.

Pavlovich, Kathryn, Eva Collins y Glyndwr Jones (2009), “Developing Students’ Skills in Refl ective Practice: Design and Assessment”, Journal of Management Education, vol. 33, núm. 1, pp. 37-58.

Pettit, Philip (2003), “El diseño institucional y la elección racional”, en Robert E. Goodin (coord.), Teoría del diseño institucional, Gedisa, Barcelona, pp. 75-118.

Reig, Enrique, Isaac Jauli y Eduardo Soto (2000), Gestión del cambio en las organizaciones, CV Ediciones, México.

Robbins, Stephen P. (2004), Comportamiento organizacional, Prentice-Hall, México.

Ruiz, Amparo (2002), Educación superior y globalización. Educar ¿para qué?, Plaza y Valdés, México.

Salazar, José Miguel, et al.(1982), Psicología social, Trillas, México.

Saxberg, Borje O.(2003), “Managing Knowledge Workers: Unleashing Innovation and Productivity”, en Personnel Psychology, vol. 56, núm. 2, pp. 539-542.

Schvarstein, Leonardo (1997), Psicología social de las organizaciones. Nuevos aportes, Paidós, Buenos Aires.

Senge, Peter (2000), La danza del cambio. Cómo crear organizaciones abiertas al aprendizaje, Gestión 2000, Barcelona.

UPN (1982), Aspectos psicosociales de la educación, t. II, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Whetten, David A.(2007), “Principles of Effective Course Design: What I Wish I Had Known About Learning-Centered Teaching 30 Years Ago”, en Journal of Management Education, vol. 31, núm. 3, pp. 339-357.

Young, K. y J. C. Flugel (1977), Psicología de las actitudes, Paidós, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.