Las críticas de Karl-Otto Apel a Facticidad y validez de Jürgen Habermas

Autores/as

  • Guillermo Flores Miller Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Palabras clave:

Ética discursiva, pragmática trascendental, filosofía práctica, normatividad, fundamentación filosófica, arquitectónica filosófica

Resumen

Se presentan algunas de las críticas de Karl-Otto Apel a la obra de Jürgen Habermas, Facticidad y validez, con especial atención en los temas de la normatividad y de lo que Apel llama la necesidad filosófica de llevar a cabo una fundamentación normativa. Primeramente se exponen aspectos centrales del pensamiento de Apel; después se realiza un acercamiento al tema de la ética discursiva. Por último, se abordan directamente las críticas que Apel efectúa a lo que considera son los déficits normativos del esfuerzo de Habermas por construir una arquitectónica de la filosofía del derecho en su obra Facticidad y validez. Según Apel, estos déficits se deben a una falta de fundamentación filosófica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Flores Miller, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Maestro en Filosofía Política y doctor en Filosofía Moral y Política por la uam-i, y maestro en Ética Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha realizado estancias de investigación en dos ocasiones en la Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo la medalla al mérito universitario de la uam-i por sus estudios de posgrado. Ha sido becario de excelencia académica del Estado de Tamaulipas. Actualmente es becario posdoctoral del Conacyt. Ha publicado “El concepto de la voluntad libre en la Introducción a los Principios de la filosofía del derecho de G.W.F. Hegel”, en Pensamiento y Cultura, vol. 16, núm. 1 (2013); “Libertad y justicia: la filosofía política de Porfirio Miranda”, en La filosofía de José Porfirio Miranda. Contribuciones críticas en torno a su obra (Ítaca, México, 2011). Sus líneas de investigación son: filosofía práctica de Hegel, teorías del reconocimiento, ontología social, crítica del conservadurismo, antropología filosófica, entre otras.

Citas

Acero, Juan José 1994 “La recepción de la filosofía analítica por Apel: el significado y su validez”, en Domingo Blanco Fernández, José A. Pérez Tapias y Luis Sáez Rueda (eds.), Discurso y realidad. En debate con K.­O. Apel, Trotta, Madrid, pp. 115-130.

Amengual, Gabriel 1998 Modernidad y crisis del sujeto. Hacia la construcción del sujeto solidario, Caparrós, Madrid.

Amengual, Gabriel 1999 “Filosofía de la subjetividad y filosofía de la comunicación, ¿una disyuntiva?”, en Revista Anthropos, Huellas del Conocimiento, núm. 183, Karl­Otto Apel. Una ética del discurso o dialógica, marzo-abril, pp. 44-50.

Apel, Karl-Otto 1975 “El problema de la fundamentación última filosófica a la luz de una prag- mática trascendental del lenguaje (Ensayo de una metacrítica del ‘raciona- lismo crítico’)”, en Dianoia, núm. 21, pp. 140-173.

Apel, Karl-Otto 1985a La transformación de la filosofía, t. 1, Taurus, Madrid.

Apel, Karl-Otto 1985b La transformación de la filosofía, t. 2, Taurus, Madrid.

Apel, Karl-Otto 1991 “La ética del discurso como ética de la responsabilidad. Una transformación posmetafísica de la ética de Kant”, en Karl-Otto Apel, Teoría de la verdad y la ética del discurso, Paidós, Barcelona, pp. 147-184.

Apel, Karl-Otto 1994 “Narración autobiográfica del proceso filosófico recorrido con Habermas”, en Enrique Dussel, Debate en torno a la ética del discurso. Diálogo filosófico Norte­Sur desde América Latina, Siglo xxi Editores, México, pp. 192-206.

Apel, Karl-Otto 1997 El camino del pensamiento de Charles S. Peirce, Visor, Madrid.

Apel, Karl-Otto 1999a Estudios éticos, Fontamara, México.

Apel, Karl-Otto 1999b “Necesidad, dificultad y posibilidad de una fundamentación filosófica de la ética en la época de la ciencia”, en Karl-Otto Apel, Estudios éticos, Fonta- mara, México, pp. 107-175.

Apel, Karl-Otto 2002 Semiótica trascendental y filosofía primera, Síntesis, Madrid.

Apel, Karl-Otto 2004 Apel versus Habermas, Comares, Granada.

Apel, Karl-Otto 2007a “El problema de la fundamentación filosófica última desde una pragmáti- ca trascendental del lenguaje (Ensayo de una metacrítica del ‘racionalis- mo crítico’)”, en Karl-Otto Apel, La globalización y una ética de la responsabi­ lidad. Reflexiones filosóficas acerca de la globalización, Prometeo, Buenos Aires, pp. 21-60.

Apel, Karl-Otto 2007b “Una ética de la responsabilidad en la era de la ciencia”, en Karl-Otto Apel, La globalización y una ética de la responsabilidad. Reflexiones filosóficas acerca de la globalización, Prometeo, Buenos Aires, pp. 61-91.

Apel, Karl-Otto 2007c “La ética discursiva y las coerciones funcionales sistémicas de la política, el derecho y la economía de mercado. (Reflexión filosófica del proceso de globalización)”, en Karl-Otto Apel, La globalización y una ética de la respon­ sabilidad. Reflexiones filosóficas acerca de la globalización, Prometeo, Buenos Aires, pp. 133-162.

Apel, Karl-Otto 2008 Semiótica filosófica, Prometeo, Buenos Aires.

Apel, Karl-Otto y Enrique Dussel 2004 “¿Puede considerarse el desafío de la ética de la liberación como un desafío a la parte B de la ética del discurso?”, en Karl-Otto Apel y Enrique Dussel, Ética del discurso y ética de la liberación, Trotta, Madrid, pp. 309-337.

Austin, John L. 1988 Cómo hacer cosas con palabras, Paidós, Barcelona.

Baynes, Kenneth 1995 “Democracy and the Rechtsstaat: Habermas’s Faktizität und Geltung”, en Stephen K. White (ed.), The Cambridge Companion to Habermas, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 201-232.

Becchi, Paolo 2002 “La ética en la era de la técnica. Elementos para una crítica a Karl-Otto Apel y Hans Jonas”, en Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 25, pp. 117-137.

Benhabib, Seyla (ed.) 1990 The Communicative Ethics Controversy, mit Press, Cambridge, Mass.

Bubner, Rüdiger 2003 “El concepto de teoría crítica en Habermas”, en Lidia Girola y Rafael S. Far- fán H. (comps.), Cultura y civilización. El pensamiento crítico alemán contemporá­ neo, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México, pp. 29-45.

Cortina, Adela 1985 Razón comunicativa y responsabilidad solidaria. Ética y política en K. O. Apel, Sígueme, Salamanca.

Cortina, Adela 1989 “La ética discursiva”, en Victoria Camps (ed.), Historia de la ética, 3. La ética contemporánea, Crítica, Barcelona, pp. 533-581.

Cortina, Adela 1992 “Ética comunicativa”, en Victoria Camps, Osvaldo Guariglia y Fernando Salmerón (eds.), Concepciones de la ética, Trotta/Consejo Superior de Inves- tigaciones Científicas (csic) (Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, 2), Madrid, pp. 177-199.

Cortina, Adela y Jesús Conill 1999 “Pragmática trascendental”, en Marcelo Dascal (ed.), Filosofía del lenguaje II. Pragmática, Trotta/csic (Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, 18), Madrid, pp. 137-166.

Dews, Peter (ed.) 1999 Habermas. A Critical Reader, Blackwell, Oxford.

Dubiel, Helmut 2000 La teoría crítica: ayer y hoy, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (uam-i), México.

Dussel, Enrique (ed.) 1994 Debate en torno a la ética del discurso. Diálogo filosófico Norte­Sur desde América Latina, Siglo xxi Editores, México.

Elvira, Joan Carles 1999 “Discurso y responsabilidad: el problema del tránsito histórico hacia una moral postconvencional”, en Revista Anthropos, Huellas del Conocimiento, núm. 183, Karl­Otto Apel. Una ética del discurso o dialógica, marzo-abril, pp. 93-95.

García Amado, Juan Antonio 1997 La filosofía del derecho de Habermas y Luhmann, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

García-Marzá, Domingo 2003 “La responsabilidad por la praxis: La ética discursiva como ética aplicada”, en Adela Cortina y Domingo García-Marzá (eds.), Razón pública y éticas aplicadas. Los caminos de la razón práctica en una sociedad pluralista, Tecnos, Madrid, pp. 159-190.

Gimbernat, José Antonio (ed.) 1997 La filosofía moral y política de Jürgen Habermas, Biblioteca Nueva, Madrid.

Habermas, Jürgen 1982 Conocimiento e interés, Taurus, Madrid.

Habermas, Jürgen 1984 Ciencia y técnica como “ideología”, Tecnos, Madrid.

Habermas, Jürgen 1987 Teoría de la acción comunicativa, Taurus, Madrid, 2 ts. 1988 La lógica de las ciencias sociales, Tecnos, Madrid.

Habermas, Jürgen 1989 Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, Cátedra, Madrid.

Habermas, Jürgen 1990 Pensamiento posmetafísico, Taurus, Madrid.

Habermas, Jürgen 1991a Escritos sobre moralidad y eticidad, Paidós, Barcelona.

Habermas, Jürgen 1991b “Límites del normativismo iusnaturalista”, en Jürgen Habermas, La necesi­ dad de revisión de la izquierda, Tecnos, Madrid, pp. 101-116.

Habermas, Jürgen 1996 “Ética del discurso. Notas sobre un programa de fundamentación”, en Jürgen Habermas,Conciencia moral y acción comunicativa, Península, Barce- lona, pp. 57-134.

Habermas, Jürgen 1998 Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, Trotta, Madrid.

Habermas, Jürgen 2000a “Aclaraciones a la ética del discurso”, en Jürgen Habermas, Aclaraciones a la ética del discurso, Trotta, Madrid, pp. 127-231.

Habermas, Jürgen 2000b “¿Afectan las objeciones de Hegel contra Kant también a la ética del dis- curso?”, en Jürgen Habermas, Aclaraciones a la ética del discurso, Trotta, Madrid, pp. 13-33.

Habermas, Jürgen 2000c “Del uso pragmático, ético y moral de la razón práctica”, en Jürgen Haber- mas, Aclaraciones a la ética del discurso, Trotta, Madrid, pp. 109-126.

Habermas, Jürgen 2008 El derecho internacional en la transición hacia un escenario posnacional, Katz Editores, Barcelona y Buenos Aires.

Habermas, Jürgen y John Rawls 1998 Debate sobre el liberalismo político, Paidós, Barcelona.

Held, David 1980 Introduction to Critical Theory. Horkheimer to Habermas, University of Cali- fornia Press, Berkeley y Los Ángeles.

Herrera Lima, María (coord.) 1993 Jürgen Habermas: Moralidad, ética y política. Propuestas y políticas, Alianza, México.

Höffe, Otfried 2003 Justicia política. Fundamentos para una filosofía crítica del derecho y del Estado, Paidós, Barcelona.

Höffe, Otfried 2008 “Determinaciones previas del discurso: una réplica”, en Otfried Höffe, El proyecto político de la modernidad, Fondo de Cultura Económica (fce)/uam-i, Buenos Aires, pp. 93-103.

Jay, Martin 1973 The Dialectical Imagination. A History of the Frankfurt School and the Institute of Social Research 1923­1950, University of California Press, Berkeley y Los Ángeles.

Jonas, Hans 1995 El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica, Herder, Barcelona.

Kettner, Matthias 1999 “Ética del discurso y responsabilidad por las generaciones futuras”, en Revista Anthropos, Huellas del Conocimiento, núm. 183, Karl­Otto Apel. Una ética del discurso o dialógica, marzo-abril, pp. 82-86.

Leyva, Gustavo 2008 “Introducción”, en Otfried Höffe, El proyecto político de la modernidad, fce/ uam-i, Buenos Aires, pp. 9-36.

McCarthy, Thomas 1987 La teoría crítica de Jürgen Habermas, Tecnos, Madrid.

Mejía Quintana, Óscar 2006 Carácter y proyección de la filosofía del derecho en el pensamiento contemporáneo, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Palti, José Elías 2001 “Los funerales de Patroclo y la sentencia de Habermas. A propósito de Facticidad y validez”, en Metapolítica, núm. 19, pp. 134-161.

Rawls, John 1995 Teoría de la justicia, fce, México.

Requejo Coll, Ferran 1991 Teoría crítica y Estado social: neokantismo y social democracia, Anthropos, Barcelona.

Rush, Fred (ed.) 2004 The Cambridge Companion to Critical Theory, Cambridge University Press, Cambridge.

Salas E., Minor 2001 “¿Qué pasa actualmente en la teoría del derecho alemana? Un breve bosque- jo general”, en Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 24, pp. 203-234.

Searle, John 1986 Actos de habla, Cátedra, Madrid.

Smilg, Norberto 2000 Consenso, evidencia y solidaridad. La teoría de la verdad de Karl­Otto Apel, Coma- res, Granada.

Sobrevilla, David 2004 “La concepción de una ‘justicia política’ de Otfried Höffe”, en Isonomía, Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, núm. 20, pp. 179-210.

Sobrevilla, David 2008 La filosofía del derecho alemana actual de orientación racionalista. Estudios sobre

R. Alexy, K. Günther, J. Habermas y O. Höffe, Fontamara, México.

Thompson, John B. y David Held 1982 Habermas, Critical Debates, mit Press, Cambridge, Mass.

Ureña, Enrique M. 1978 La teoría crítica de la sociedad de Habermas, Tecnos, Madrid.

Vallespín, Fernando 1997 “¿Reconciliación a través del derecho? Apostillas a Facticidad y validez de Jürgen Habermas”, en José Antonio Gimbernat (ed.), La filosofía moral y política de Jürgen Habermas, Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 199-223.

Velasco Arroyo, Juan Carlos 2000 La teoría discursiva del derecho. Sistema jurídico y democracia en Habermas, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

Velasco Arroyo, Juan Carlos 2003 “Introducción”, en Otfried Höffe, Justicia política. Fundamentos para una filo­ sofía crítica del derecho y del Estado, trad. de Carmen Innerarity, Paidós, Barcelona, pp. 9-40.

Wellmer, Albrecht 1994 Ética y diálogo. Elementos del juicio moral en Kant y en la ética del discurso, Anthropos/uam-i, Barcelona y México.

White, Stephen K. 2004 “The Very Idea of Critical Social Science: A Pragmatism Turn”, en Fred Rush (ed.), The Cambridge Companion to Critical Theory, Cambridge Uni- versity Press, Cambridge, pp. 310-335.

White, Stephen K. (ed.) 1995 The Cambridge Companion to Habermas, Cambridge University Press, Cam- bridge.

Wiggershaus, Rolf 2010 La escuela de Fráncfort, fce/uam-i, Buenos Aires.

Wittgenstein, Ludwig 1988a Investigaciones filosóficas, Instituto de Investigaciones Filosóficas-unam, México.

Wittgenstein, Ludwig 1988b Sobre la certeza, Gedisa, Barcelona.

Zan, Julio de 1999 “Karl-Otto Apel y el nuevo paradigma lingüístico de la filosofía”, en Revis­ ta Anthropos, Huellas del Conocimiento, núm. 183, Karl­Otto Apel. Una ética del discurso o dialógica, marzo-abril, pp. 77-82.

Zan, Julio 2008 “Filosofía y pragmática del lenguaje”, en Karl-Otto Apel, Semiótica filosófica, Prometeo, Buenos Aires, pp. 17-38.

Descargas

Publicado

2018-12-17

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.