Imaginarios tarahumaras: diálogos entre historia, etnografía y arte cinematográfico en el siglo XX

Autores/as

Palabras clave:

Estudios culturales, cine etnográfico, documental, experi- mental, tarahumara

Resumen

Este artículo es un estudio historiográfico, fílmico y literario que analiza un conjunto de películas etnográficas, documentales y experimentales sobre los pueblos tarahumaras, algunas producidas por el Archivo Etnográfico Audiovisual. Esta mirada transversal a lo largo del siglo XX delinea un horizonte común de signigicados sobre los sujetos indígenas, que se expresa claramente en los imaginarios culturales y literarios modernos, pero que comenzó a forjarse desde tiempos de la Conquista.

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Biografía del autor/a

Adriana Estrada Álvarez, Facultad de Artes, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Es profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2013 se ha dedicado a la línea de investigación en imaginarios históricos en el cine contemporáneo en México. Cuenta con varias publicaciones nacionales e internacionales; es coeditora y autora del libro Cine político en México (1968-2017).

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Publicado

2021-06-30

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