Últimas pioneras del Súper 8: cine hecho por mujeres ikoots
Palabras clave:
Primer Taller de Cine Indígena, San Mateo del Mar, auto- rrepresentación, pueblos originarios, tejedoras ikootsResumen
El objetivo de este artículo es analizar el proceso del Primer Taller de Cine Indígena en México (1985), a partir de la categoría de cine hecho por mujeres. Introducimos las coyunturas que lo impulsaron, las implicaciones del cine hecho por mujeres, hacemos una descripción del taller y su programa, del contenido de las tres películas resultantes en relación con la autorrepresen- tación de las mujeres ikoots, y finalmente un recuento del desarrollo del taller con énfasis en los aspectos particulares en los que el género jugó un papel crucial. Los títulos resultantes permiten adentrarse en un universo etnográfico, con la mirada que las integrantes del taller buscaron plasmar, historias y vida cotidiana de su comunidad, para resguardarlas frente a los cambios que estaban viviendo. Las películas constituyen documentos a preservar para una historiografía de las etnografías audiovisuales de finales del siglo xx, atravesadas por la condición de mujeres ikoots.
Descargas
Citas
Avila Pietrasanta, Irma 2014 “México”, en Alfonso Gumucio Dagron, El cine comunitario en América Latina y el Caribe, Bogotá, Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, pp. 371-429
Becerril, Alberto 1987 “El cine de los ikoods”, México Indígena, INI, 3(18), sept-oct, México, pp. 57-58.
Becerril, Alberto 1987 “Cine e identidad”, México Indígena, INI, 3(18), sept-oct, México, pp. 43-44.
Becerril, Alberto 2015 “El cine de los pueblos indígenas en el México de los ochenta”, Revista Chilena de Antropología Visual, 25, julio, pp. 30-49.
Castrejón Leorza, María 2004 “Mujeres y cine. Las fuentes cinematográficas para el avance de la historia de las mujeres”, Berceo, 147, Logroño, p. 307.
Castro, Maricruz 2005 “El feminismo y el cine realizado por mujeres en México”, Razón y palara, 10(46), agosto-septiembre, México.
Cineteca Nacional 1988 “1er Taller de Cine Indígena”, Programa mensual, junio de 1988, nueva época, 5(44), México, pp. 26-27.
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009 El cine indigenista: colección de producciones filmográficas del Instituto Nacional Indigenista, México, CDI-INI.
Colaizzi, Giulia 2001 “El acto cinematográfico: género y texto fílmico”, Lectora: revista de dones i textualitat, 7, RACO (Revistes Catalanes amb Accés Obert) del CSUS (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya), Barcelona, pp. v-xiii.
Collectif des femmes de Musidora 1976 Paroles elles tournent!, París, Des femmes. Cuevas Martínez,
Alberto 2015 La mirada estética en el cine comunitario. Análisis de Leaw amangoch tinden nop ikoods (La vida de una familia ikoods, 1987) de Teófila Palafox, tesis de licenciatura en Arte, México, Universidad del Claustro de Sor Juana.
Cusi Wortham, Erica 2013 Indigenous Media in Mexico, Durham, Duke University Press.
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas 2018 Mujer Ikoots, cineastas indígenas, México, INPI.
Le Clec’h, Coralie 2012 De la censure à l’oubli… L’expérience pionnière de cinéma communautaire au Mexique: paradigme d’une indianité fantasmée?, tesis de maestría en Estudios Latinoamericanos por el IHEAL, Universidad de Paris III Sorbonne Nouvelle.
Lupone, Luis 2018 “El cine de los ikoots”, en Mujeres ikoots, cineastas indígenas, México, INPI, pp. 60-73.
Lupone, Luis 2018 “Tejiendo el taller”, en Mujeres ikoots, cineastas indígenas, México, INPI, pp. 120-167.
Ramírez Castañeda, Elisa 1982 El fin de los montiocs. Tradición oral de los huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca, tesis de licenciatura en Sociología, FCSyP-UNAM, México.
Sefchovich, Sara 2015 El cielo completo. Mujeres escribiendo, leyendo, México, Océano.
Vargas Serpa, Gabriela 2013 Un arma cargada de futuro: los colectivos de cine militante y revolucionario de contrainformación, tesis de posgrado en Comunicaciones, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
Worth, Sol, y John Adair 1970 “Navajo Filmmakers”, American Anthropologist, 72(1), febrero.
FILMOGRAFÍA
Angoch tonomb o Una boda antigua (1987), Elvira Palafox, Guadalupe Escandón y Timotea Michelín, México, INI.
Leaw amangoch tinden nop ikoods o La vida de una familia ikoots (1987), Teófila Palafox, Justina Escandón y Juana Canseco, México, INI.
Teat Monteok o El cuento del Dios Rayo (1987), Elvira Palafox, Guadalupe Escan- dón y Timotea Michelín, México, INI.
Tejiendo mar y viento (1987), Luis Lupone, México, INI.