Algunos procesos de la construcción de mitos Tres mitos de la sociedad moderna

Autores/as

  • Florence Rosemberg Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Estela Troya Paz Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia

Palabras clave:

Mito, razón, sexo-familia, modernidadposmodernidad, ecologismos.

Resumen

En este trabajo se abordan algunas las relaciones entre mito y razón, considerándolos dos fuentes diferentes y válidas de conocimiento, que pertenecen a distintos ámbitos. El mythos y el logos surgen en los primeros tiempos del pensamiento griego. En el antiguo uso lingüístico homérico no quiere decir otra cosa que “discurso”, proclamación”, “notificación”, “dar a conocer una noticia”. Ilustramos estas reflexiones con algunos mitos contemporáneos: sexualidad y familia; modernidad-posmodernidad, y ecologismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florence Rosemberg, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas (iia) de la unam y maestra en Terapia Familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ilef). Docente e investigadora desde 1981 en la enah.

Estela Troya Paz, Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia

Maestra en Terapia Familiar por la unch. Docente, supervisora e investigadora en terapia familiar y de pareja. Además ejerce la práctica clínica y supervisión privadas. Es miembro fundador del ilef (México) y de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar (amtf); coordinadora del equipo Grupo de Investigación-Acción con Parejas (Ginap) del ilef; miembro honorario de la Asociación Uruguaya de Terapia Familiar y del Instituto de Terapia Familiar (Itef) (Córdoba, Argentina); consejera editorial de Mosaico, revista de la Federación Española de Terapia Familiar; miembro del Seminario Permanente de Antropolología del Comportamiento del INAH.

Citas

Barthes, Roland 1999 Mitologías, Siglo xxi Editores, México [1959].

Foster, Hall (ed.) 1988 La posmodernidad, Kairós, Barcelona.

Gadamer, Hans-Georg 1997 Mito y razón, Paidós, Barcelona.

MacKinnon, Catherine 1995 “¿Does Sexuality have a History?”, en Domna Stanton (ed.), Discourses of Sexuality. From Aristotle to aids, The University of Michigan Press, Estados Unidos, pp. 117-136.

Morin, Edgar 1990 Introducción al pensamiento complejo, Gedisa, Barcelona.

El método III. El conocimiento del conocimiento, Cátedra, Madrid. 1997 El método II. La vida de la vida, Cátedra, Madrid.

Reynoso, Carlos 1991 “Presentación”, en Clifford Geertz, James Clifford y otros, El surgimiento de la antropología posmoderna, Gedisa, México, pp. 11-60.

Touraine, Alain 1992 Crítica de la modernidad, Fondo de Cultura Económica, México. Vattimo, Gianni, et al.

En torno a la posmodernidad, Anthropos, Santa Fe de Bogotá.

Vázquez Montalbán, Manuel 1997 “Por una poética revolucionaria alternativa”, en La Jornada, 13 de marzo.

Weeks, Jeffrey 2003 “An Unfinished Revolution. Sexuality in the 20th Century”, en Suzanne Lafont (ed.), Constructing Sexualities, Readings in Sexuality, Gender, and Cultu- re, Prentice Hall, Nueva Jersey, pp. 376-385.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.