Religión y procesos de movilidad étnica La Iglesia Evangélica Unida, expresión sociocultural del pueblo toba en Argentina

Autores/as

  • Liliana Tamagno Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Movimientos sociorreligiosos, mesianismo, Iglesias indígenas, identidad étnica, migración

Resumen

Este trabajo tiene por objeto analizar la Iglesia Evangélica Unida (IEU) como una Iglesia indígena que, surgida en el Chaco como Iglesia toba a mediados del siglo XX es en la actualidad una de las formas organizacionales que expresan la existencia del pueblo toba y representa un espacio de reproducción del mismo, no sólo en los lugares de origen sino también en los espacios urbanos que los tobas han ocupado, tanto material como simbólicamente, por medio de los procesos de migración que los caracterizan. La dinámica del culto y las reuniones anuales de la IEU evidencian la significación de esta última como expresión de lo religioso y como expresión identitaria –y, por ende, también política– de los tobas actualmente.

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Biografía del autor/a

Liliana Tamagno, Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Licenciada en Antropología por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata. Master of Arts, Department of Cultural Anthropology, University of Upsala, Suecia. Doctora en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es profesora titular y directora del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP, y como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Ha publicado los libros Etnicidad e identidad (1992) y “NAM QOM HUETA’A NA DOQSHI LMA”. Los tobas en la casa del hombre blanco. Identidad, memoria y utopía (2001); y más de 40 artículos en libros y revistas especializadas, acerca de la cuestión indígena, especialmente sobre el pueblo toba, analizando los temas identidad, etnicidad, interculturalidad, políticas indigenistas, religiosidad indígena y movimientos sociorreligiosos. Entre los más recientes sobresalen “Testigos y protagonistas: un proceso de construcción de conocimiento conjunto con vecinos qom” (2005); “Interculturalidad: una revisión desde y con los pueblos indígenas” (2006); “Champ religieux et relations de pouvoir. Le pentecôtisme chez les Tobas urbains en Argentine” (2007); y “Respuestas de los tobas a la expansión del capital y del trabajo” (2007).

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Publicado

2019-01-07

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