El paro colombiano 2021: poéticas rebeldes, rituales de perdón y crisis

Autores/as

Palabras clave:

neoliberalismo, protestas, violencia, memoria, Estado.

Resumen

A partir del paro colombiano (2021), y en diálogo con las experiencias mexicana y griega, en este artículo sostenemos que la violencia, en el contexto actual de crisis de la narrativa neoliberal, se incrementa y ante ella operan varios rituales de perdón con el objetivo de relegitimar la fuerza estatal y reconfigurar la cohesión social mediante la reinscripción de la memoria histórica. Finalmente, analizamos cómo la consigna “Ni perdón, ni olvido”, que de manera reiterada aparece en las rebeldías de estas tres experiencias, se vuelve la respuesta de las luchas contra los procesos estatales que buscan regular los conflictos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edith González Cruz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Concluyó sus estudios de doctorado en Sociología en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap), México. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Programa para la Formación y Consolidación de las y los Investigadores por México (conacyt) en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (buap). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni-I). Sus intereses de investigación se relacionan con la crítica de la economía política y la disociación del valor, el pensamiento crítico latinoamericano, así como las luchas sociales. Junto con Ana C. Dinerstein, Alfonso García Vela y John Holloway coordinaron el libro Open Marxism 4. Against a Closing World (Pluto Press, 2019), y ha publicado artículos sobre el fetichismo de lo concreto, la disociación del valor y su relación con la actual coronacrisis.

Panagiotis Doulos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Realizó sus estudios de maestría en la Universidad de Panteion de Ciencias Sociales y Políticas, Grecia, y de doctorado en Sociología en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap), México. Ha trabajado como docente en el Departamento de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (uatx). Actualmente trabaja como profesor-investigador en el Programa de Investigadoras e Investigadores por México-conacyt y en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la buap. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni-I). Sus intereses de investigación incluyen temas de violencia, luchas sociales y teoría crítica. Es coeditor (con John Holloway y Katerina Nasioka) de Beyond Crisis: After the Collapse of Institutional Hope in Greece, What? (pm Press, 2020) y ha publicado varios artículos sobre violencia, el fetichismo de lo concreto y la crisis de las relaciones capitalistas.

Milena Rodríguez Aza, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Estudiante colombiana del doctorado en Sociología en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap), México, y maestra en Sociología por la misma institución. Sus intereses están relacionados con la organización y la lucha social en Colombia, principalmente las mingas en el suroccidente del país, desde el pensamiento crítico latinoamericano y la crítica a la economía política. Escribe de manera eventual en el portal de comunicación alternativa y feminista Catarinas de Brasil.

Descargas

Publicado

2023-07-02

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.