¿Qué afecta la participación del votante?

Autores/as

  • André Blais Universidad de Montreal, Canadá

Palabras clave:

Instituciones, sistemas electorales, sistemas de partido, elecciones cerradas

Resumen

¿Por qué el nivel de participación es más alto en algunos países que en otros o en algunas elecciones que en otras? ¿Por qué se incrementa o decrece al paso del tiempo? Para responder estas preguntas, primero se abordan los estudios pioneros de Powell y Jackman, para luego revisar trabajos más recientes. Se busca establecer cuáles de las proposiciones acerca de las causas de variación en el nivel de participación están consistentemente apoyadas por la evidencia empírica y cuáles permanecen ambiguas. Se señalan algunos enigmas y vacíos en el campo y se sugieren rutas para futuros estudios. La mayoría de las investigaciones corresponde a democracias establecidas, pero también se incluyen análisis sobre democracias no establecidas.

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Biografía del autor/a

André Blais, Universidad de Montreal, Canadá

Doctor en Ciencia Política por la York University; desde 1989 es profesor en el Departamento de Ciencia Política de la Université de Montreal. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran, con Christopher Anderson, Shaun Bowler, Todd Donovan y Ola Listhaug, Losers’ Consent (2005); con Elisabeth Gidengil, Neil Nevitte y Richard Nadeau, Citizens (2004); con Louis Massicotte y Antoine Yoshinaka, Establishing the Rules of the Game: Election Laws in Democracies (2003); con Elisabeth Gidengil, Richard Nadeau y Neil Nevitte, Anatomy of a Liberal Victory: Making Sense of the Vote in the 2000 Canadian Election (2002). Es miembro de la Royal Society of Canada y miembro investigador del Centre for the Study of Democratic Citizenship, del Centre Interuniversitaire de Recherche en Économie Quantitative (CIREQ), y del Center for Interuniversity Research Analysis on Organizations (CIRANO). Fue presidente de la Canadian Political Science Association. Sus líneas de investigación son las elecciones, los sistemas electorales, el grado de participación, la opinión pública y la metodología.

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Publicado

2019-01-11

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