Cambio en la cultura organizacional en una corporación transnacional

Autores/as

  • Marcelo Arnold-Cathalifaud Universidad de Chile

Palabras clave:

Organizaciones, cambio organizacional, cultura organizacional, cultura de calidad total, teoría de sistemas, autopoiesis, productividad, metodología.

Resumen

Presentación del caso de una corporación transnacional que enfrentada a la necesidad de implementar un programa de calidad total decidió realizar un proceso de cambio cultural en una de sus filiales en Chile. Se revisarán los aspectos metodológicos y principales logros de la intervención. Se desprende la conformidad con la hipótesis de que los cambios organizacionales exitosos sólo son posibles en tanto se lancen desde su trasfondo cultural y el valor dela aproximación metodológica sistémica para tales fines.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Arnold-Cathalifaud, Universidad de Chile

Antropólogo Social y Magíster en Modernización Social. Sus áreas de investigación son: teoría de sistemas sociales, constructivismo, comportamiento y desarrollo organizacional, complejidad y sociedad contemporánea. Trabajó bajo la dirección de Niklas Luhmann mientras realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Bielefeld. Ha sido invitado a universidades y centros académicos de Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Se desempeña como profesor, y director del Magíster Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y como consultor de organizaciones. Autor de estudios e investigaciones donde aplica la teoría de los sistemas sociales. Algunos de sus trabajos recientes son: Complejidades emergentes: aportes de la antropología sociocultural al estudio y comprensión de las organizaciones (2003); Modelos culturales en organizaciones sociales participacionales(2002); Lugar del sujeto en la sociedad: ¿es posible una sociología reflexiva? (2001); Imágenes de la complejidad (2000); Sociedad y teoría de sistemas (1999).

Citas

Arnold, Marcelo 1991 “Antropología social aplicada en organizaciones económicas y participacionales”, en Revista Chilena de Antropología, núm. 10, pp. 81-97.

Arnold, Marcelo 2003 “Fundamentos del constructivismo sociopoiético”, en Cinta de Moebio, núm. 18, Revista Electrónica de Epistemología de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de Chile [disponible en: http://www. moebio.uchile.cl y en: http://www.moebio.uchile.cl/18/frames05.htm].

Arnold, Marcelo, y Darío Rodríguez 1992 “Las organizaciones: observaciones teóricas y proyecciones para la observación sociocultural”, en Revista Chilena de Antropología, núm. 11, pp. 87-94.

Dávila, Anabella, y Nora Martínez, eds. 1999 Cultura en organizaciones latinas: elementos, injerencia y evidencia en los procesos organizacionales, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey/Siglo XXI Editores, México, 254 pp.

Denison, Daniel 1991 Cultura corporativa y productividad organizacional, Fondo Editorial Legis, Bogotá, 229 pp.

Hofstede, Geert, et al. 1990 “Measuring organizational cultures: a qualitative and quantitative study across twenty cases”, en Administrative Sciences Quarterly, vol. 35, pp. 286-316.

Holpp, Lawrence 1989 “Achievement Motivation and Kaizen”, en Training & Development Journal, octubre, pp. 28-36.

Kotter, John, y James Heskett 1995 Cultura de empresa y rentabilidad, Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 239 pp.

Kras, Eva 1990 Cultura gerencial: México-Estados Unidos, Grupo Editorial Iberoamericana, México, 95 pp.

Luhmann, Niklas 1998 Die Gesellschaft der Gesellschaft, Suhrkamp, Francfort del Meno, 900 pp.

Rodríguez, Darío 1991 “¿Un modelo japonés o uno propio?”, en Revista de Estudios Sociales, núm. 67, Santiago de Chile, pp. 69-77.

Rodríguez, Darío 1992 Diagnóstico organizacional, Ediciones Universidad Católica de Chile, Vicerrectoría Académica, Santiago, 192 pp.

Descargas

Publicado

2019-01-16

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.